jueves, 24 de noviembre de 2022

“El PP sostiene que el Bierzo y Valdeorras están marginados”



Publica hoy el diario La Región una información del periodista José Cruz titulada “El PP sostiene que el Bierzo y Valdeorras están marginados” y subtitula: “Populares de Ourense y León apremian la obra de la A-76 y critican el retraso de la circunvalación

Dice así:


“Responsables políticos del PP ourensano y leonés se quejan del “monumental maltrato al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a Valdeorras y el Bierzo y, por extensión, a Ourense y León”. Esta protesta la realizan horas antes de que los alcaldes socialistas de Ponferrada y O Barco visiten el Ministerio de Transportes, por lo que los invitan a trasladarle las quejas de ciudadanos y colectivos sociales de ambas comarcas. En la reunión analizaron la situación de los principales proyectos de infraestructuras en los que participan las dos comarcas. Por León, asistieron a la reunión la diputada nacional Carmen González Guinda; el portavoz municipal en Ponferrada, Marco Morala, y la concejal y consejera comarcal del Bierzo, Lidia Coca. Con ellos estuvieron los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez.


por el Ministerio de Fomento en 2005 y, tras considerar que el Gobierno popular “activó las tramitaciones”, afirman que tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central “no se ha producido la licitación de las obras de ninguno de los dos tramos ya avanzados en tramitación en 2018”, aludiendo a los de Villamartín de la Abadía-Requejo y de A Veiga de Cascallá-O Barco. Los populares exponen que “la intención de los socialistas es abandonar la autovía entre Ourense y Ponferrada y transformarla en una carretera 2+1”.


En sus declaraciones, aludieron al viaducto de la A-6 que colapsó, indicando que “evidencia más que nunca la necesidad de esta tercera entrada a Galicia desde Castilla y León por la autovía A-76, como reclaman los transportistas”. Respecto a la carretera de circunvalación, insistieron en que el plazo de ejecución de 36 meses finalizaba el 23 de septiembre de 2022 y que en 2021 solo fueron reconocidas obligaciones por un 9,68 % de los 22,8 millones presupuestados para ese año y que, a falta de un trimestre para rematar 2022, este dato solo alcanzó un 3,42 % de 25 millones. Ya en referencia a la N-120, censuraron el mal estado del firme y las dilaciones en la construcción de los enlaces de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa.”