domingo, 13 de noviembre de 2022

La Comisión de Presupuestos dictaminará la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado para 2023

 

La Comisión de Presupuestos se reunirá en tres sesiones a lo largo de la próxima semana para dictaminar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Además, se reunirán otras cinco comisiones para emitir dictámenes de iniciativas legislativas y acoger comparecencias.

Los próximos 15, 16 y 17 de noviembre, la Comisión de Presupuestos se reunirá para debatir y votar el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y a las secciones presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Al término de estas tres sesiones de trabajo, la comisión emitirá el dictamen, formado por el informe de la ponencia y las enmiendas que se incorporen, que se elevará al Pleno del Congreso. Podéis consultar en este enlace la ordenación del debate de los PGE en comisión. 

En esta sesión plenaria, cuya celebración está prevista entre los días 21 y 24 de noviembre según el calendario de tramitación, los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan solicitado mantener vivas. 

El debate y votación del dictamen se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Desarrollo Sostenible y reforma del Estatuto de Aragón

Las sesiones en comisión comenzarán el lunes a las 15:30 horas con la Comisión de Asuntos Exteriores, que emitirá dictamen a la vista del informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. El texto, que tiene como objeto ¿la regulación del régimen jurídico de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible¿, desarrolla, entre otros aspectos, las funciones y responsabilidades de los órganos competentes en la formulación de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible, como las Cortes Generales, el Gobierno y los órganos de coordinación y consulta.

Por su parte, el miércoles, a las 16:00 horas, la Comisión Constitucional se reunirá para dictaminar la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. La iniciativa, que fue defendida ante el Pleno por una delegación de la cámara aragonesa, modifica el estatuto autonómico para suprimir los aforamientos de los diputados y las diputadas del parlamento aragonés y de las personas que componen el Gobierno de Aragón, así como para garantizar un mínimo de 14 escaños por provincia en las Cortes aragonesas.

La Comisión de Defensa dictaminará el martes, a las 9:00 horas, acerca del informe "Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, año 2021". Este informe es remitido de conformidad con lo que establece el artículo 16.1 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

También la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital que presido celebrará el martes por la mañana una reunión de Mesa y Portavoces.