martes, 8 de noviembre de 2022

En el Senado en la presentación del libro “Relanzar España. Reflexiones desde la sociedad civil 2021”


Asisto con satisfacción esta mañana en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta a la presentación del libro “Relanzar España. Reflexiones desde la sociedad civil 2021”, que recoge las conclusiones del II Congreso Nacional de la sociedad Civil. La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, presidió el acto en el que el presidente del Comité Organizador del citado Congreso y presidente de Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, Aldo Olcese, ha sido el encargado de presentar el libro y sus objetivos.

También ha intervenido en la presentación de conclusiones del Congreso, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, Presidenta de Citizens Pro Europe; Miguel Ángel Fernández Ordoñez, exgobernador del Banco de España y Javier Maroto, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, quien ha pronunciado el discurso de clausura.

En sus palabras de bienvenida, Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, afirmó que la pandemia ha creado un elemento de urgencia que hace que tengamos que convocar con más fuerza a unirnos más como sociedad civil y en este sentido, «el II Congreso fue capaz de unir a distintas ideologías y formas de pensar, siendo capaces de reunirse y buscar un fin común, mejorar la calidad de vida y consolidar a España en la comunidad internacional». 

Para el presidente del Congreso y de la Asociación, Aldo Olcese, en España es mucho más lo que nos une de lo que nos separa y por eso «desde la sociedad civil auspiciamos que los grandes partidos políticos, como el PSOE o el PP, pueden llegar a pactos de estado que son esenciales para el país: justicia, educación, pensiones, sanidad y sostenibilidad, los más urgentes». 


A continuación, intervino el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache quien habló de la intensa actividad de la universidad española que crea riqueza en el país y de su importancia como elemento de la sociedad civil ya que «siempre se habla de la mentira y no de la verdad. Y la verdad es como nuestras universidades defienden esa verdad y la vertebran». 

Para Teresa Freixes, la sociedad civil parece que no está, pero siempre está donde más se la necesita. «Conseguir aunar voluntades para poder discutir sobre temas complicados es algo muy difícil, pero hay muchas personas que se esfuerzan en neutralizar que la política no invada las parcelas que son de sociedad civil, tal y como en muchos lugares está pasando». 

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordoñez afirmó que los partidos políticos son claves en la democracia. «El II Congreso fue un ejemplo de pluralidad porque la sociedad civil es un conjunto de diversas ideas» y que «los parlamentos deben trabar más con la sociedad civil a través de comisiones más operativas y participativas». 

Clausuró el acto el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Javier Maroto quien en sus primeras palabras quiso destacar que «hoy estamos en un espacio único donde pueden reunirse para un debate de España, todos los representantes de las Comunidades Autónomas, todos los partidos políticos, y con la presencia de los medios de comunicación, espacio que esta poco explotado» para finalmente afirmar que «la sociedad civil es imprescindible, y exige de los políticos un esfuerzo aun mayor debido a los retos y necesidades que se nos presentan hoy en día».

En el mencionado II Congreso se trabajó a través de las mesas de debate de manera especial en la integración entre sociedad civil y políticos, en el contexto europeo, con un foco especial en las oportunidades de futuro.

Se articuló en torno a cuatro sesiones con tres mesas cada una.

1. Los fundamentos de la convivencia civil en un marco europeo.

2. Un proyecto de Nación para España. Regenerar, construir y resetear.

3. La sociedad civil y la política.

4. Lo que nos hace diferentes y nos distingue del mundo.

Sociedad Civil Ahora es una institución sin ánimo de lucro que, bajo la forma jurídica de una asociación de naturaleza civil, agrupa a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de pensamiento y de acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, con la misión de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común de los españoles y al interés general de la Nación.

Su modelo institucional, desvinculado de cualquier orientación ideológica y partidista, pretende contribuir a sensibilizar a los cuerpos sociales intermedios y a la ciudadanía sobre la necesidad de su compromiso y participación en los asuntos públicos que conciernen al bien común de los españoles y afectan al interés general de España.

Enhorabuena. !!!