viernes, 14 de octubre de 2022

España ganaría más de cuatro millones de habitantes en los 15 próximos años y más de cinco millones hasta 2072 si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales

 

Difundió ayer el INE  el documento de “Proyecciones de Población 2022-2072”

Dice su nota de prensa:

“Las proyecciones de población muestran la evolución que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales. No constituyen una predicción, en el sentido de que no tienen como objetivo determinar cuál es la evolución más probable. En esta nueva edición de las proyecciones se dirigió una consulta en forma de encuesta a demógrafos de toda España con el fin de establecer las hipótesis de comportamiento futuro de los parámetros demográficos. La población de España alcanzaría los 52,9 millones de personas en 2072 Según las proyecciones publicadas hoy, en los 15 próximos años España ganaría 4.236.335 habitantes (un 8,9%), hasta superar los 51 millones de personas en 2037. En el año 2072 la población alcanzaría los 52,9 millones, con un incremento de 5,45 millones de personas. El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población durante todos los años del periodo proyectado. 

El aumento de población se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional. Esto produciría que la población nacida en España disminuiría paulatinamente y pasaría de significar el 84,5% del total actualmente, al 63,5% dentro de 50 años. · El saldo vegetativo de la comunidad, es decir, la diferencia entre defunciones y nacimientos, será el segundo peor del país en caso de continuar con la tendencia prevista por el INE. En el año 2021, este saldo fue de -18.057, y la previsión es que en 2036 el número acumulado de defunciones en los próximos quince años supere en 19.556 al de nacimientos, lo que se traduce en un saldo vegetativo de -108,2 por cada mil habitantes. Estos datos sitúan a Galicia sólo por encima del de Asturias (que tiene un saldo de -133,6), mientras que la media del total del estado alcanzaría para entonces un saldo vegetativo de -28,5 por cada mil habitantes. ··· Este pésimo saldo vegetativo no logrará contrarrestarlo el saldo migratorio positivo que tendrá la comunidad en los próximos años, algo que sí ocurrirá en el resto del país, según la proyeccion realizada por el INE. En Galicia, el saldo migratorio con el extranjero será de 78 por cada mil habitantes hasta 2037, el séptimo mejor de España (que llegará de media a 112,6); mientras que con otras comunidades el saldo migratorio será del 16,6 por cada mil habitantes. ··· De este modo, los datos concluyen que Galicia será sexta comunidad con un menor crecimiento relativo de la población, con un -1,3%, es decir, 34.946 residentes menos. Esto implica que la comunidad gallega sería la cuarta que más disminuirá el número de personas en su censo, por encima de Castilla y León, Asturias y Extremadura. La media del Estado, de cumplirse la previsión, estaría en 2037 en un 8,9 %”