sábado, 15 de octubre de 2022

Altos cargos de la Administración explicarán en comisión la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado para 2023

 

La próxima semana, entre los días 17 y 20 de octubre, el Congreso de los Diputados acogerá, ante las comisiones correspondientes, las comparecencias de los altos cargos de la Administración para informar sobre las partidas correspondientes a sus departamentos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Comenzarán el lunes, 17 de octubre, en la Comisión de Presupuestos, que escuchará, a partir de las 11:30 horas, las comparecencias del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero; la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal.

Ese mismo día, a las 15:00 horas, se reunirá la Comisión de Asuntos Exteriores con las comparecencias del secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis.

Las comparecencias continuarán el martes, 18 de octubre, a las 8:30 horas, con la Comisión de Presupuestos. Intervendrán la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero Sánchez; el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Francisco de Borja Suárez Corujo; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. La comisión se reanudará a las 15 horas con las comparecencias del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz de Moragas; la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández y el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo Caballero.

Asimismo, a las 9:30 horas del martes también se reunirá la Comisión de Cultura y Deporte con las comparecencias del secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Pardo. Posteriormente, a las 10:30 horas, también acogerá la comparecencia en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, en la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades acogerá a las 11 horas las comparecencias del subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón. A las 15:30 horas se reanudará con las intervenciones del subsecretario de Ciencia e Innovación, Carlos Marcos Estellé; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti Álvarez y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo Alcaide.

A continuación, la Comisión de Educación y Formación Profesional comenzará a las 15 horas con las comparecencias del subsecretario de Educación y Formación Profesional, Liborio López García; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón y el secretario de Estado de Formación Profesional, Clara Sanz López. La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad será a las 16 horas con las intervenciones del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta; el secretario de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge y el subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rubén Baz Vicente.

La jornada del martes finalizará a las 16:30 horas con la Comisión de Igualdad. En esta, comparecerán la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez; el subsecretario de Igualdad, Ignacio Sola Barleycon y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar. 

El miércoles, 19 de octubre, se reanuda a las 9 horas la Comisión de Presupuestos. Las comparecencias comienzan con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gualda González; la presidenta interina del Consejo de Administración RTVE, Elena Sánchez Caballero; la directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor; el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera Rodríguez y la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, María del Pilar Paneque Sosa.

A las 15 horas intervendrán en la misma comisión la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla; la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas Pita de la Vega; el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo; el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco de Paula Polo Llavata; la presidenta FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva), Paula Conthe Calvo y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

A las 9 horas también tendrán lugar las Comisiones de Sanidad, de Justicia, y de Industria, Comercio y Turismo. En la Comisión de Sanidad, intervendrán la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández; la subsecretaria de Sanidad, Dionisia Manteca Marcos, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo Gonzalez Gómez; el delegado de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Juan Ramón Villalbí Hereter; el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday y el subsecretario de Consumo, José Antonio García García.

En la Comisión de Justicia, intervendrán el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo y la subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez Hernández. Y, por su parte, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo comparecerán el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde Lobo; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst. 

También el miércoles, a las 10 horas, se reunirá la Comisión de Interior con las comparecencias de la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; la director general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Ángel Luis Ortiz González; el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y la Seguridad del Estado S.M., S.A. (SIPSE, S.A.), Mercedes Gallizo Llamas.

La Comisión de Política Territorial se celebrará a las 11 horas con las intervenciones del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo Gónzalez Gómez y el subsecretario de Política Territorial, Ignacio de Domingo Valenzuela. A continuación, a las 16 horas será la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la comparecencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Las sesiones en comisión del miércoles finalizarán a las 19 horas con la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sus miembros intervendrán el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias y el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso.

Al día siguiente, el jueves 20 de octubre, se reunirá a las 9 horas la Comisión de Defensa. Intervendrán la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. 

A la misma hora se celebrará la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Intervendrán la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera; el subsecretario de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García; el secretario general de Infraestructuras y presidente de SEITTSA, Francisco Javier Flores García; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón; la presidenta de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez González; el presidente y consejero delegado del Consejo de Administración de AENA SME, S.A., Maurici Lucena; el presidente del Ente Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la presidenta de la Entidad Pública Empresarial Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE-Operadora), Isaías Táboas Suárez.

A las 11 horas tendrá lugar la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Intervendrán el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; la subsecretaria de Trabajo y Economía Social, Gemma del Rey Almansa; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, María Milagros Paniagua San Martín; la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández y la subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé Sesé.

La jornada finalizará la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a las 15:30 horas. Comparecerán el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Ángel González Suela, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández y el secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya Alós.