miércoles, 14 de septiembre de 2022

Delgado al ministro Planas: “Devuelvan a las familias el dinero que han pagado de más por la inflación y estudien una bajada del IVA de los alimentos básicos”

 

Esta mañana en el Pleno del Congreso y en nombre del Grupo Parlamentario Popular formulé una pregunta oral al. ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas:

Fue la siguiente

¿Considera que la propuesta de la vicepresidenta Segunda del Gobierno de topar el precio de productos al consumidor contribuye a mejorar el equilibrio en la cadena alimentaria?

Y esto fue mi argumentario:

"La propuesta abiertamente populista y electoralista de la vicepresidenta segunda de topar los precios de los productos básicos de alimentación  es otra muestra más del nivel de división y enfrentamiento de la coalición de gobierno y de la frivolidad con la que se tratan asuntos importantes.

Yolanda Díaz lanzó la propuesta, y al menos siete ministros se pronunciaron de forma contradictoria sobre ella.

“Vaya caos y que lamentable espectáculo”. Vd. fue ninguneado y todo ello con la complacencia de Pedro Sánchez, para quien siempre lo primero, es asegurar su permanencia en el poder.

Sr. ministro. La propuesta era frívola e infumable:

La CNMC, recordó a su Gobierno que tanto la Ley como el Tratado de Funcionamiento de la UE prohíben expresamente los acuerdos o recomendaciones de fijación de precios máximos ya que restringen o falsean la competencia perjudicando a los consumidores.

Dijeron no a la propuesta los agricultores y ganaderos, ya que era a ellos a quien más iba a perjudicar.

Dijeron no a la propuesta los autónomos, los pequeños comerciantes de proximidad (fruteros, carniceros, placeros, pescaderos, tenderos, etc.), al ejercer un efecto llamada para comprar en las grandes cadenas.

Lo mismo las cooperativas y las industrias alimentarias.

Y además le dijeron no las organizaciones de la distribución que consideraron que la propuesta es ilegal y distorsionaría el mercado.


El Partido Popular, le propone una serie de medidas que ayudarían a la contención del disparado IPC alimentario. (en agosto un 13,8% mas que en un año antes, el peor dato desde 1994)

-     Implanten más medidas de apoyo a la reducción de los desmadrados costes energéticos y de insumos que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Son ya demasiadas las empresas que han cerrado o están en pérdidas por este motivo.

-     Ayuden a las familias, devolviéndoles el dinero que han pagado de más por la inflación (22.000 millones) Deflacten el IRPF a las rentas medias y bajas de una vez.

-     Estudien una bajada del IVA de los alimentos básicos, hay margen para ello.

Sr. ministro, no retrasen más la adopción de estas medidas, ya que al final no les quedará más remedio que rectificar e implantarlas como el que Feijóo les propone."

Vídeo de la preguntahttps://app.congreso.es/v1/14709559

Delgado al ministro Planas: “Devuelvan a las familias el dinero que han pagado de más por la inflación y estudien una bajada del IVA de los alimentos básicos” | Grupo Parlamentario Popular (gppopular.es)

PP insiste en bajar el IVA de productos y acusa Planas de "populista y electoralista" al exigir a 'super' que "asuman" la contención de precios (20minutos.es)

Planas: "No hay ninguna propuesta de control de precios sobre la mesa" (abc.es)

El ministro Planas afirma que no se planea ninguna propuesta de control de precios (eitb.eus)

celso delgado - Búsqueda (bing.com)