martes, 13 de septiembre de 2022

El Pleno aprueba el acuerdo de tramitación directa y en lectura única de los Protocolos al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia

La sesión plenaria de hoy martes, 13 de septiembre, ha arrancado a las 15:00 horas con el debate de totalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. La iniciativa de las Cortes de Aragón se ha aprobado con320 votos a favor, ningún voto en contra y 18 abstenciones. Por otra parte, también se ha aprobado con 187 votos a favor, 153 en contra y 8 abstenciones la toma en consideración de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, impulsada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón tiene como objetivo, entre otros, ¿la supresión de los aforamientos de los diputados y las diputadas de las Cortes de Aragón y las personas que componen el Gobierno de Aragón¿. Además también propone ¿evitar la pérdida de representatividad entre provincias, garantizando el mantenimiento de 14 escaños mínimos por provincia para la elección a las Cortes de Aragón.

Por otro lado, la proposición de ley de los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común establece a través de sus dos artículos un gravamen temporal energético aplicable a personas o entidades que tengan la consideración de operador principal en los sectores energéticos y un gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito con ingresos iguales o superiores a 800 millones de euros. 

También en su sesión de hoy, el Pleno ha aprobado el acuerdo de tramitación directa y en lectura única de los Protocolos al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia con 325 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, en ambos casos.

También se han debatido las proposiciones no de ley "sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias" y "relativa a ajustar el IRPF a la inflación". Por un lado, la proposición del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la cirugía estética insta al Gobierno a "fijar criterios sobre el control y cumplimiento" de la normativa relativa a la Cirugía Estética, "facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas", modificar el Real Decreto 1277/2003 que establece las bases sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios; y "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia". 

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular para ajustar el IRPF a la inflación, por su parte, insta al Gobierno a "promover ante la Comisión Europea la modificación de la propuesta del Plan Estratégico de la PAC", regular los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica y "poner en marcha las bonificaciones establecidas en la Disposición adicional de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes", entre otras. 

La sesión ha concluido con el debate de las moción consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Republicano "sobre la producción audiovisual independiente en Cataluña".