miércoles, 14 de septiembre de 2022

Cuca Gamarra: "todo lo que sea bajar impuestos y reducir las facturas, de entrada el PP dice sí; todo lo que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no”

La sesión plenaria de hoy, miércoles 14 de septiembre, arrancó a las 9 horas con la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularon las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

En concreto, han respondido a las preguntas de los parlamentarios el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta tercera y ministra para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Hacienda y Función Pública, el ministro del Interior, la ministra de Sanidad, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La portavoz del GPP y secretaria general del PP, Cuca Gamarra en su pregunta al presidente Sánchez subrayó que, “tal y como venimos diciendo en los últimos días, todo lo que sea bajar impuestos y reducir las facturas, de entrada el PP dice sí; todo lo que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no”

Recordó que el Gobierno ha obtenido más de 22.000 millones de euros extra en su recaudación en los primeros siete meses del año, por lo que afirma que “España no tiene un problema de recaudación; los que sí tienen un problema son los españoles para pagar sus facturas”

“Lo que plantea Europa y lo que hace Sánchez son dos cosas muy diferentes”, asegura Gamarra, quien explicó que “la tasa que plantea Europa va directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos, y por tanto de los españoles; mientras que el impuesto que plantea Pedro Sánchez está enfocado a subir la recaudación”

Remarcó que “la propuesta de la UE tiene un carácter finalista para bajar el importe de las facturas de los consumidores y el impuesto que trajo ayer Sánchez al Congreso no tiene una finalidad específica, solo aumentar la recaudación”

Señaló que esa diferencia entre lo que propone Bruselas y lo que hace el Gobierno es, entre otros motivos, por lo que el PP pidió ayer al Ejecutivo que retirase la iniciativa parlamentaria a la espera del pronunciamiento de Europa. “Así no tendría que rectificar nuevamente en relación con lo que la UE pueda establecer”, apuntó.

A continuación, se han abordado las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Republicano "sobre la previsión del Gobierno de acatar los dictámenes de los organismos internacionales para cumplir con los derechos democráticos y políticos en el Estado español"; del Grupo Parlamentario VOX relativa a "las medidas concretas que va a adoptar el Gobierno para solucionar la posición de España en materia energética y dar solución a la ruina de los españoles", y del Grupo Parlamentario Popular sobre "los avances en el desarrollo del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y su impacto en un sector estratégico para la economía española como la automoción".

Defendió esta interpelación la diputada del PP Elvira Rodríguez denunciando que el PERTE de automoción “no tiene éxito en su convocatoria y el grado de ejecución ha sido francamente decepcionante”. En este sentido señaló que “el grado de ejecución asciende al 26% en subvenciones y al 13% en los préstamos

“El diseño, los requerimientos y el calendario del PERTE no se adapta a las necesidades del sector”, aseveró Rodríguez, quien puso como ejemplo que uno de los principales adjudicatarios por su cuantía, Ford España, haya desistido de las ayudas por no poder cumplir con los requisitos y los plazos establecidos.

Reprochó al Gobierno que haya generado muchas expectativas después de muchos anuncios que al final no se han materializado. Por ello exigió al Ejecutivo que adopte “soluciones modernas y competitivas, como plantea el sector y el PP, para seguir generando riqueza y puestos de trabajo en España”.

Remarcó que el PP no está en contra del proyecto, si no de la forma en la que lo está gestionando el Gobierno. En este sentido pone como ejemplo que la ministra anunciase el 4 de marzo de 2021 que se había aprobado el primer PERTE y que el adjudicatario iba a ser la factoría de Wolkswagen de Martorell, cuando ni tan siquiera se había llevado su autorización formal ni su convocatoria. Algo que también reiteró el presidente Sánchez en un artículo en un periódico tres días después.

Consideró “una falta de respeto del Gobierno a los ciudadanos y a los sectores implicados” que el Ejecutivo intente vender la misma cosa muchas veces seguidas sin convertirse en realidad.

Afirmó que “este Plan, que es tan importante para España, y que el Gobierno reivindicó como suyo y solo suyo, le viene grande al Ejecutivo”

Recordó que “la discrecionalidad en la selección de los PERTE fue una de las causas por las que votamos en contra del Real Decreto-ley” “Lo que perjudica a España no es lo que dice el PP, es lo que hace el Ejecutivo”, aseguró.

Destacó que el sector del automóvil es estratégico para España, tanto en lo que se refiere a su peso en el PIB (7,7%), como en el empleo (9% de la población ocupada). Además somos el segundo productor de la Unión Europea y el noveno a nivel mundial; el 80% de los vehículos producidos en España se exportan.

Señaló que el sector ha experimentado una fuerte caída de su actividad desde la pandemia y, como consecuencia del cambio climático, necesita una profunda transformación que le permita adaptarse a las nuevas necesidades sin perder su peso en la economía española-

Indicó al Gobierno que “para que haya crecimiento económico y mejoremos la actividad industrial, los fondos europeos y los PERTE tienen que llegar a las empresas”

Destacó que este es “un sector maduro, que conoce muy bien cuáles son sus necesidades para dar respuesta satisfactoria a lo que se le viene encima”

Reprochó a la ministra de Industria sus mentiras en el Congreso y le recriminó que dedique su tiempo en la interpelación a otras cosas, en vez de responder a lo que le pregunta la oposición.

Además, el Pleno del Congreso como último punto ha debatido las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Popular "para que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital explique las medidas que piensa adoptar para mejorar la ejecución efectiva, la transparencia y el control de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" y del Grupo Parlamentario Plural "sobre el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6".