viernes, 23 de septiembre de 2022

Una buena inciativa el que Adif promueva la integración del ferrocarril y la bicicleta en sus estaciones con la instalación de aparcamientos seguros

 

El 15 de diciembre de 2021 la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera Posada, compareció en la comisión del mismo nombre para explicar la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

En el turno de posicionamiento intervine en nombre del Grupo Parlamentario Popular.

Estas fueron mis palabras al respecto: esta estrategia fue presentada en el mes de junio, pero ahora parlamentariamente aquí, y traslada, y además escuchando sus palabras, una puesta en valor de algo que todos hemos considerado siempre como secundario, accesorio y poco importante, como era la bicicleta, reservada para unos pocos que en algunas ocasiones hemos considerado friquis o deportistas.

Me ha llamado mucho la atención de su intervención que sitúe un cambio de paradigma, como usted ha dicho, y ponga la bicicleta en un primer plano para que, a partir de ahí, los demás modos de transporte se vayan acomodando a esta nueva situación. Nos parece que esto encaja perfectamente en la línea de los tiempos que vivimos, porque los tiempos han cambiado. Hace veinte años —yo llevo aquí, en esta Comisión, veintiún años— no hablábamos de estos temas ni por asomo, y hoy la movilidad sostenible, la movilidad conectada, la movilidad para todos, la intermodalidad, la digitalización, todos estos temas forman parte del discurso cotidiano de este Parlamento. Así que nosotros podemos compartir con carácter general la mayoría de la filosofía que está detrás de esta estrategia que, como su propio nombre indica, es una estrategia. Son unas líneas a seguir; ustedes, tal y como se presenta, pretenden que sea la base para una planificación durante los próximos diez años. En estos diez años, los españoles van a votar a diferentes opciones políticas y puede que a nosotros o a ustedes les toque gestionar esta estrategia. Es bueno tener unas líneas generales de actuación porque, además, esta estrategia no se mueve en una línea ajena a lo que es la Europa a la que pertenecemos, sino que se inscribe dentro de esos objetivos. Decía muy bien el señor diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos que la implementación de estas políticas a diferentes niveles, no solo comunidades autónomas y ayuntamientos con carácter fundamental, sin perjuicio de las competencias estatales, tiene sus complicaciones porque, quizá, no exista un modelo unificado de lo que han de ser las infraestructuras que faciliten la utilización de la bicicleta. Lo que él apuntaba de ciclovías o de carriles bici no tiene una suficiente homologación para poder definir los estándares que han de reunir estas infraestructuras. A veces son compartidas con el peatón, y eso es deseable en algunas ocasiones y es un inconveniente en otras. Yo creo que, efectivamente, estas políticas han de coordinarse a través de los órganos sectoriales correspondientes con las propias comunidades autónomas. En este sentido, conozco la sensibilidad de la secretaria de Estado hacia esta política de interrelación con administraciones y, por supuesto, con los ayuntamientos. Otro de los inconvenientes —lo ha apuntado también otro portavoz— es el tema de los miedos y de las prevenciones que el ciclista plantea a los conductores de vehículos, ese temor a dañarles, esa coexistencia. Probablemente sería necesario que las normas de tráfico que hoy están vigente se adaptaran aún más a esta nueva realidad para crear esa cultura de compartir. Por lo que se refiere a las cuestiones de la intermodalidad, otra señora diputada del Grupo Republicano efectivamente ha puesto de manifiesto la necesaria intermodalidad para que puedan ser utilizadas las bicicletas en aquellos nodos de transporte donde el intercambio y el pasar de un medio a otro sería realmente muy deseable. En ese sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en lo que a las estaciones ferroviarias se refiere, debe hacer un esfuerzo, así como en aquellos trenes en los que sea factible que se incorporen vagones que puedan recoger, como en otros países, las bicicletas y que eso pueda permitir que se comparta un poco más estos modos de transporte.”

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-568.PDF

Pues bien me alegró mucho conocer que hace dos días Adif y Adif AV informaban en su web que “avanzaban en su estrategia de movilidad sostenible en las estaciones, a las que dotarán de aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios -el ferrocarril y la bicicleta-, e impulsando su uso en desplazamientos de primera y última milla. “

Y añadían que  para ello, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las entidades han licitado espacios en 42 estaciones -18 de Adif y 24 de Adif AV-, dirigida a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, durante un período de diez años. Los aparcamientos, modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el candado y harán frente a robos y vandalismo.

Las ubicaciones contarán con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente con el fin de permitir el acceso al aparcamiento únicamente a los usuarios registrados. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos denominados “U invertida” gratuitos.

Colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta


La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 m . 2 La instalación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo."

Espero que pronto podamos ver en las 42 estaciones - entre ellas la de alta velocidad de Ourense - estos espacios de aparcamientos seguros de bicicletas, que permitirán una mejor intermodalidad y una movilidad energéticamente eficiente.

Hace pocas fechas vi en las proximidades de la estación suiza de Ginebra, la "Vélostation Montbrillant" y me quedé sorprendido del nivel de utilización que tenía. Estas son las fotos.