sábado, 24 de septiembre de 2022

Sobre el Pleno del Congreso de la próxima semana

El Pleno del Congreso de la próxima semana arrancará, en su sesión del martes, 26 de septiembre, con el debate de la toma en consideración de sendas iniciativas legislativas. Por una parte, se verá la Proposición que modifica la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, presentada por el Grupo Republicano. Por otra parte, la del Grupo Parlamentario Plural para la reforma de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

En ambos casos, si el Pleno decide, por mayoría simple, tomar en consideración la iniciativa, esta será remitida a la comisión competente donde comenzará su tramitación parlamentaria. En caso contrario, la proposición no se tramitará. 

La Proposición que modifica la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, presentada por el Grupo Republicano, busca que el derecho de sufragio corresponda a los españoles mayores de dieciséis años.

Por otro lado, la proposición presentada por el Grupo Plural para la reforma de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario propone que dicha ley no sea de aplicación para los contratos de préstamos concedidos por las secciones de crédito de cooperativas a sus propios socios cooperativistas siempre que se trate de cooperativas constituidas con un objeto social distinto al de la prestación profesional de servicios financieros.

A continuación, se procederá al debate y votación del acuerdo de tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 28/1990 por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. En caso de su aprobación, esta iniciativa será debatida y votada el jueves de la misma semana. 

La sesión del martes continuará con el debate de las iniciativas no legislativas. En concreto, el Pleno debatirá dos Proposiciones no de ley: una del Grupo Republicano, "sobre la revalorización de salarios y prestaciones asistenciales", y del Grupo Plural, "relativa a la descentralización del régimen jurídico y de la gestión de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional en Cataluña".

La primera insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para frenar el "encarecimiento del coste de la vida: como consecuencia  de la inflación hoy habría que contar con un 10% más de ingresos" para poder continuar la calidad de vida actuales. Para ello, propone "disponer de la necesaria revalorización de los salarios de aquellos trabajadores que cuenten con percepciones salariales inferiores a tres veces el SMI "o "adoptar las iniciativas legislativas necesarias para incrementar el IPREM".

La proposición no de Ley del Grupo Plural, presentada por el diputado de Junts Per Cataluña, Josep Pagés i Massó, solicita modificar la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local para añadir una disposición en la que "coordinada con el Estado", la Comunidad Autónoma de Cataluña convoque exclusivamente para su territorio las plazas para personal funcionario, así como la asignación del primer destino y las situaciones administrativas. Por último, la sesión concluirá con el debate de las mociones consecuencia de interpelación urgente.