viernes, 23 de septiembre de 2022

De existir una demora inicial en la construcción de los trenes Avril, ¿ por qué el Mitma fue comprometiendo fechas de entrega en junio de 2020, luego a principios de 2021, después a finales de 2021 y , finalmente, en el verano de 2022?

 

Hoy la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, hizo en Ames, unas declaraciones alegando que los trenes Avril comprometidos por el Gobierno para llevar la alta velocidad al resto de ciudades gallegas - a mayores de Ourense- "no van a llegar en 2022, al acumular un retraso por parte de Talgo, que es el fabricante."

"A este 2022 no van a llegar, efectivamente. Con toda la documentación y la homologación lo que he hecho es contrastar con la Agencia Estatal de Seguridad, que es la que tiene que dar los permisos, y haciendo los cálculos no llega. Esperemos que no se aleje mucho, unos meses"

Pardo de Vera dio que "el problema de fondo" viene de "la demora en construir los trenes" y aseguró estar haciendo un "seguimiento desde la secretaría de Estado".

"Es un prototipo inédito y requiere unas pruebas de seguridad que son las que son y hasta que Talgo cumpla no se va a aprobar", afirmó, antes de incidir en que "si se hubiesen empezado a fabricar en 2017 y no se hubiesen tirado dos años y algo para empezar el problema no estaría en la homologación", que es el proceso que se aborda ahora.

En relación con estas manifestaciones de la alto cargo ministerial, que intentan eludir responsabilidades, debemos decir que el ejecutivo socialista lleva en el Gobierno de España desde julio de 2018 y ha sido sometido por nosotros al siguiente control parlamentario:

HISTÓRICO DE PREGUNTAS PARLAMENTARIAS y LAS RESPUESTAS GUBERNAMENTALES SOBRE LOS TRENES S/106 DE TALGO

El 16 de octubre de 2018, los diputados gallegos del PP  formulamos esta pregunta escrita al Gobierno,

“En el mes de noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más. ¿En qué estado se encuentra la ejecución de este contrato y cuando se entregaran las primeras unidades?”

El 30 de noviembre de 2018, respondió el Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto está en fase de construcción y la entrega de los primeros vehículos se prevé en junio de 2020

El 12 de diciembre de 2019 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:

¿Cuáles son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros trenes  AVRIL y para su entrada en servicio en la línea Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?

Con fecha 3 de febrero de 2020 el Gobierno respondió:

“En relación con las preguntas de referencia, se informa que la recepción de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está prevista a principios del año 2021. Hay que indicar que la adscripción del material a una relación u otra se realiza con los mismos criterios para toda la flota de Renfe en los Servicios de Viajeros, que son los siguientes:

- Comerciales: características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la oferta con respecto a la demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma relación, etc….

- Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases de mantenimiento, etc….

- De eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste.

Por lo tanto, hay que señalar que la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, en atención a los requisitos habituales de calidad del servicio.

La estrategia de Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento, con criterios de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como materiales – en todas sus líneas. En este sentido la entrada de la Alta Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una revisión de la oferta entre Galicia y Madrid

El 23 de febrero de 2021 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:

¿En qué fecha del primer semestre de 2021 estima RENFE que recibirá los primeros trenes de la serie 106 de Talgo

El 5 de abril de 2021, el Gobierno respondió: “En relación con el asunto interesado, se señala que tal y como ya se ha informado anteriormente, la declaración del estado de alarma ha obligado al proveedor a retrasar los plazos de entrega de los trenes S/106, si bien su entrega sigue estando prevista en 2021.”

El 26 de enero de 2022 los diputados ourensanos  formularon otra nueva pregunta: ¿Cuál es la fecha prevista para que las unidades de los trenes Avril puedan circular por la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia?

El 2 de marzo de 2022 el Gobernó respondía: "Se informa que los trenes ya están en pruebas y mismo están disponibles para las pruebas de homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la posibilidad. En las recientes comparecencias públicas de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a Galicia, tanto la ministra como el Presidente de la Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en verano."

Conclusiones:

De lo anterior se desprende que el MITMA ocultó información al Congreso, a los Gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación.

Si realmente como dice ahora la Sra. Pardo de Vera, "la construcción de los trenes comenzó tarde" ¿por qué no se informó de ello en las respuestas parlamentarias?.

Por el contrario el MITMA comprometió diversas fechas: primero junio de 2020, luego principios de 2021, después finales de 2021 y finalmente verano de 2022.

Se crearon expectativas a los usuarios del ferrocarril, al sector turístico y empresarial, que no se cumplieron.

Y los beneficios de la alta velocidad a Galicia en tiempos de viaje sólo se han cumplido por el momento con Ourense. El resto de las capitales gallegas siguen esperando los tiempos de viaje comprometidos por el Mitma con Madrid. Y además miles de personas se quedan sin plazas en los trenes dada la escasez de oferta por carencia de material móvil con capacidad.

El 6 de julio de 2022 Renfe en un comunicado dijo” “Tras constatar el retraso, por parte de Talgo, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que debían haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano, Renfe está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes. La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021 y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva.

El 7 de julio de 2022, Talgo S.A. remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un comunicado de información relevante que decía: “Ayer día 6 de julio de 2022, Renfe Operadora emitió un comunicado de prensa haciendo referencia a retrasos en el proyecto de fabricación de 20 trenes Avril de muy alta velocidad que Talgo está fabricando para Renfe. Según dicho comunicado, Renfe está analizando el contrato para valorar las posibles penalizaciones que puedan ser aplicables en su caso.

Talgo ha notificado en el trascurso del proyecto determinados retrasos en los plazos de entrega generados principalmente por causa de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias e la cadena de suministro generadas por el Covid-19 y otros eventos geopolíticos, así como por causas exógenas a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y homologación.El proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas próximamente”

Ante esta confusión, ya solicitamos el pasado 27 de julio la comparecencia en el Congreso de la Ministra, Raquel Sánchez y del presidente de Renfe, para que dieran explicaciones veraces de lo ocurrido, de las acciones que se van a ejercitar para exigir responsabilidades y de cuál es el plazo exacto en el que los trenes AVRIL estarán prestando servicios comerciales en nuestra red ferroviaria.

Lo que desde luego no es de recibo es que ante la disputa entre estas dos grandes empresas ferroviarias, una fabricante y otra operadora,  el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de la que la Sra. Pardo de Vera es la número dos, se ponga de perfil como si nada tuviera que ver con la polémica de los retrasos.

Renfe Operadora es una entidad pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado y por lo tanto el Mitma es el principal responsable ante los ciudadanos del incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes por parte de Talgo a Renfe. 

No es de recibo que ahora la Sra. Pardo de Vera hable de "deficiencias del contrato" y de "tirarse dos años en empezar la construcción". Un poco de seriedad.