miércoles, 7 de septiembre de 2022

El gobierno rectifica y acuerda la gratuidad de los servicios Avant entre Ourense y Santiago


El primer Avant llegando hoy a Ourense
Conocemos que en el Consejo de Ministros celebrado ayer se aprobó un real decreto ley que incluye la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca, por prestarse por red convencional, y no de alta velocidad, como es el caso del resto de servicios Avant.


Y añade que los títulos multiviaje vendidos con anterioridad a la entrada en vigor del descuento recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y que se utilicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, podrán solicitar la devolución de cada viaje realizado en ese periodo en los canales de posventa de Renfe.


Acierta el Gobierno con esta rectificación que fue insistentemente demandada tanto por las plataformas de usuarios del corredor Avant entre Ourense y Santiago como por el Partido Popular de Galicia, la Xunta, el Parlamento de Galicia entre otros.


Ya el 27 de julio los diputados populares ourensanos, Ana Vázquez y Celso Delgado, en unión de las diputadas coruñesas Marta González Vázquez, Tristana Moraleja Gómez y Maria Valentina Martínez Ferro registramos en el Congreso de los Diputados para su presentación una PNL que decía así en su exposición de motivos:


"El 14 de julio de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por medio de una nota de prensa dio cuenta de los trabajos de definición y desarrollo de la medida anunciada por el Presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación cuando avanzó la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año y cuya vigencia se enmarque en dicho período.


El Mitma señaló  que los servicios y títulos beneficiados de la medida se podían esquematizar en dos grandes grupos:


·  - En Cercanías y Rodalies y las cercanías en ancho métrico, para todos los títulos multiviaje excluido el ida y vuelta.

·  - La Media Distancia en red convencional y ancho métrico, de igual manera para todos los títulos multiviaje.


Y respecto de los servicios AVANT el Mitma informó que “mantienen su bonificación del 50% para títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022, dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.”


Es en este apartado donde se producen las mayores desigualdades que se revelan como un factor de desigualdad territorial.

Nos alegramos de que a los usuarios del transporte público que viajen por el Eje Atlántico entre A Coruña - Santiago- Vigo vayan a tener derecho a hacerlo gratis, pero no es justo ni comprensible que  un trabajador o estudiante que se desplace en un tren AVANT entre Ourense-Santiago-A Coruña sólo pueda beneficiarse de un descuento del 50 %.


Esto es más injusto todavía si tenemos en cuenta que los billetes del Avant Ourense-Santiago ya tienen los precios más caros, un 70% más elevados de los del Eje Atlántico, pese a las semejanzas entre ambas líneas.


La Xunta de Galicia ya advirtió desde el primer día tras conocer ese anuncio que era una necesidad el  ofrecer a todos los ciudadanos las mismas ayudas, con independencia del lugar en el que vivan y del riesgo de generar nuevas desigualdades y desequilibrios.


La reacción de los usuarios y de las plataformas que los respaldan ha sido de demandar la corrección de este agravio."


Y la petición de la Proposición no de Ley era la siguiente:


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España y más en concreto al MITMA y a RENFE  a extender la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios AVANT entre Ourense- Santiago-A Coruña a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022”


Así que insistimos, hace bien el Gobierno, aunque sea a rastras, en corregir la injusticia que había cometido.