miércoles, 7 de septiembre de 2022

Presentación del informe anual de 2021, de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera

Esta tarde compareció desde las 16:00 la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Lo hizo a petición propia, para informar sobre el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) y analizar la situación económica española.

La AMCESFI es la autoridad nacional destinada a identificar, prevenir y mitigar el desarrollo del riesgo sistémico y procurar una contribución sostenible del sistema financiero al crecimiento económico. Desde su creación en marzo de 2019, la AMCESFI reúne regularmente a representantes de alto nivel del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el fin de hacer un seguimiento y análisis coordinado de factores que puedan causar un riesgo sistémico a la estabilidad del sistema financiero español. La AMCESFI tiene atribuidas facultades para adoptar opiniones, alertas y recomendaciones en materia de análisis y política macroprudencial. 

Es un órgano colegiado adscrito al titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, participado por representantes de alto nivel de dicho Ministerio y de las tres autoridades con responsabilidades sectoriales de regulación y supervisión prudencial del sistema financiero español: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

La AMCESFI se estructura en torno a un Consejo y un Comité Técnico de Estabilidad Financiera (CTEF). El CTEF se ocupa del trabajo preparatorio de los asuntos que se someten a deliberación y decisión del Consejo. El Consejo se reúne al menos dos veces al año mientras que el CTEF lo hace con frecuencia al menos trimestral. Las funciones de presidencia y secretaría de la AMCESFI son una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Consejo) y el Banco de España (CTEF).

La AMCESFI tiene encomendada una función de identificación, seguimiento y análisis regulares de factores de riesgo sistémico que puedan afectar negativamente a la economía real. Entre sus facultades, la AMCESFI puede emitir y publicar alertas y recomendaciones sobre cuestiones que puedan afectar a la estabilidad financiera, así como opiniones sobre propuestas de medidas de política macroprudencial previamente notificadas a la AMCESFI por las autoridades sectoriales. Entre las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la AMCESFI se incluye la presentación de un informe anual ante el Congreso de los Diputados., que es lo que ocurrirá hoy en relación con el ejercicio 2021.