jueves, 14 de julio de 2022

Aprobadas en el DEN un total de 41 de las 138 propuestas de resolución, entre ellas la del GPP que pide la recuperación de los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia y que siguen suspendidos

 


Un total de 41 de las 138 propuestas de resolución presentadas fueron aprobadas en la sesión de hoy, tercera y última del Debate sobre el estado de la Nación en (DEN), que arrancó a las 10:00 horas, con la defensa de las propuestas por los grupos parlamentarios, que intervinieron en orden de menor a mayor por un tiempo de 15 minutos. 

Las propuestas de resolución se han votado individualmente con las enmiendas que, en su caso, aceptó el autor de la resolución y han quedado aprobadas todas aquellas que han obtenido la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.

Entre las aprobadas se encuentran la 131  y 138 del grupo Popular, sobre sanidad y medicina comunitaria, política exterior y defensa, modelo de Constitución y víctimas del terrorismo y sobre la vertebración del territorio mediante el transporte público.

En concreto la 138  insta al Gobierno a:

1. Recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de Covid-19 y que siguen suspendidos.

2. Retirar el mapa concesional de transporte regular de viajeros por autobús presentado y convocar una Conferencia Sectorial con el fin de debatir sobre uno nuevo que no perjudique a la España despoblada.

Además se aprobaron las quince propuestas presentadas por el grupo Socialista, de los números 109 a 123, sobre agricultura y alimentación, digitalización inclusiva, , lucha contra la desigualdad, sistema de Ciencia y Tecnología, el cuarto pilar del estado del bienestar, educación pública, derechos sexuales, nueva ley de industria, políticas de juventud, sanidad pública, pensiones, mercado de trabajo, transición ecológica, sector turístico y apoyo a la candidatura de Ucrania a la UE.

También han contado con el visto bueno del Congreso las propuestas 125, 128 con la enmienda 119 del grupo Socialista, 

Del grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común se han aprobado las número 83, 84 con las enmiendas 75 y 76 del grupo Republicano y la 85 con la transaccional 4, sobre defensa de la educación pública y del sistema de becas, el reconocimiento de la Cultura como derecho humano y sobre las políticas de igualdad como políticas de Estado.  

También se han aprobado las propuestas del grupo Republicano número 98 con la enmienda 115 del grupo Socialista y la 100, sobre apoyo al sector agrario y para evitar la exclusión financiera. Asimismo se ha dado luz verde a la propuesta 73 del Junts per Cat, formación integrada en el grupo Plural, sobre medicamentos para el tratamiento del cáncer metastático. 

Asimismo, el grupo Ciudadanos ha aprobado las propuestas 58 y 63, con las enmiendas 52 de UP-ECP-GEC y 113 del grupo Socialista, sobre mejoras para pacientes con enfermedades graves y sobre políticas de igualdad. Y el grupo Vasco (EAJ-PNV) ha aprobado las propuestas 14 con la enmienda 106 del grupo Socialista, 18, 20, 22, 23, 24 y 25, que versan sobre pymes, mercado del gas, adecuación del sistema de salud a los riesgos del futuro, movilidad de estudiantes europeos, igualdad entre hombres y mujeres y fenómenos migratorios.

Por último, del grupo mixto han sido avaladas por la Cámara un total de siete resoluciones: las número 5 y 9 con la transaccional 2 de Foro Asturias, sobre inversión de infraestructuras en Asturias y costes energéticos; la 7 con las enmiendas 9 del grupo Popular y 104 del grupo Socialista y 8 con la transaccional 1, ambas de Teruel Existe, sobre ayudas a áreas despobladas y transporte de viajeros entre Teruel y Madrid.