viernes, 15 de julio de 2022

Exigimos al MITMA la reposición de los servicios ferroviarios suprimidos por Renfe en Zamora y Ourense, y que se acelere la puesta en servicio de los trenes Avril en la LAV Madrid-Galicia


Ayer las diputadas Elvira Velasco Morillo, De Zamora, Ana Vázquez Blanco y Celso Delgado Arce, diputados por Ourense, integrados en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, registramos una Proposición no de Ley sobre reposición de servicios ferroviarios suprimidos en la LAV Madrid-Zamora-Galicia para su debate en la Comisión de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 Dice la exposición de motivos:

El 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar el viaje de inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Zamora -Galicia, una vez que se puso en servicio el último tramo entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Ourense.

Comenzaron entonces diez servicios comerciales en cada sentido, dos de ellos en trenes AVE y el resto en trenes Alvia.

Sin duda alguna representó un cambio sustancial en la movilidad ferroviaria, como lo acreditan los últimos datos conocidos. Así, tal y como ha informado RENFE recientemente, los viajeros que han utilizado los servicios de Alta Velocidad Madrid-Galicia desde su puesta en funcionamiento, en aquella fecha, hasta el pasado mes de mayo, han sido alrededor de 700.000, lo que supone un 185% más respecto al mismo periodo de 2019, con anterioridad a la pandemia.

Sin duda son unos números para celebrar, pero deberían haber sido mucho mejores si el MITMA y RENFE hubieran puesto en circulación en esta línea los trenes Avril S-106 contratados con Talgo. Aumentarían la oferta de plazas y mejorarían sustancialmente los tiempos de viaje desde Ourense al resto de las ciudades gallegas.

El Gobierno prometió que esos trenes serían entregados en junio de 2020, después  a principios de 2021, luego a finales de 2021 y el último plazo que se incumplirá es el de este verano si nos atenemos a un reciente comunicado de Renfe acusando a Talgo del retraso.

La realidad que sentimos en estas fechas estivales son los serios problemas de las personas para conseguir plazas en los trenes que operan en esta línea, que se agudizan mucho en el caso de las personas que quieren moverse entre Zamora y Madrid, especialmente en los horarios matinales y vespertinos.

Y es que conviene recordar que, en marzo de 2020, RENFE con motivo de la primera declaración del estado de alarma suprimió el «Tren madrugador» que no solo prestaba el servicio a Zamora, sino también a Medina del Campo y a Segovia.


Unos problemas a los que aportaba solución, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebrada el día 10 de mayo de 2021, en la que a instancias del Grupo Parlamentario popular fue aprobada  con modificaciones una Proposición no de Ley sobre la recuperación del «Tren madrugador» que instaba al Gobierno a:

1. La recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020).

 

2. La recuperación del llamado «Tren madrugador» Zamora-Chamartín con salida a las 7:05 h y regreso Chamartín-Zamora a las 19:40 h.

 

3. Que sea declarado el servicio del llamado Tren madrugador” como sujeto a obligaciones de servicio público de conformidad con el Reglamento (CE) 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y lo dispuesto en el artículo 59.1 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.


4. Promover la creación de un sistema de bonos en la referida ruta para los viajeros empadronados en Zamora, con el fin de fomentar el incremento del número de residentes en la provincia y disminuir los costes del servicio.»

Lo cierto es que el Gobierno y RENFE despreciando  lo aprobado hace más de un año hizo caso omiso a tan razonables demandas del Congreso de los Diputados.

 

El escenario de movilidad de mayo de 2021 es sustancialmente diferente al actual. Afortunadamente se superaron las secuelas de la pandemia y los usuarios han vuelto a utilizar el transporte. No existe pues justificación alguna a seguir sin reponer servicios que había sido suprimidos por los estados de alarma y máxime cuando existe una fuerte demanda reivindicativa.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1- Cumplir en sus propios términos la Proposición no de ley aprobada en la  Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebrada el día 10 de mayo de 2021 y de manera urgente e inmediata se reponga el llamado “Tren madrugador” Zamora-Chamartín con salida a las 7:05 h y regreso Chamartín-Zamora a las 19:40 h.

2- Exigir el cumplimiento del contrato de suministro por parte de Talgo a Renfe de los trenes Avril S-106 para que puedan operar en la LAV Madrid-Galicia con el consiguiente incremento de las plazas ofertadas y la mejora de los tiempos de viaje."



Esta PNL que acabamos de citar tiene conicidencia con el punto primero de la propuesta de resolución nº 138 que ayer el Grupo Parlamentario Popular sometió a votación del Pleno del Congreso , siendo aprobada en los terminos de "instar al Gobierno a recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de Covid-19 y que siguen suspendidos."



https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2022/07/15/pp-zamora-pide-plazas-ave-68381290.html


https://www.zamora24horas.com/local/pp-pide-gobierno-cumpla-su-compromiso-con-viajeros-ave-madrid-zamora_15046742_102_amp.html