martes, 26 de julio de 2022

A Gudiña será la única villa de Galicia sin servicio ferroviario bonificado

 

Publica hoy el diario "La Región" una información del periodista Francisco J. Gil que titula “A Gudiña será la única villa de Galicia sin servicio bonificado”.

Y subtitula “Un viaje de recorrido similar en el mismo tren es seis veces más caro a su estación que a Monforte”

En esta información se hace eco de una reciente respuesta del Gobierno a preguntas formuladas en el Congreso por quien suscribe. Dice así:

" A Gudiña es la única villa gallega con estación y trenes con parada que no cuenta con los beneficios de la tarifa de Obligación de Servicio Público (OSP) por la que el Gobierno subvenciona recorridos de media distancia y cercanías y, que en el caso de no disponer de trenes de esas categorías, se aplica en trenes de larga distancia.

Los viajeros de A Gudiña perdieron ese privilegio cuando dejó de circular por la vieja línea de Zamora el regional de Ourense a Puebla de Sanabria, hace casi diez años. Así que será la única localidad gallega con estación y trenes que no pueda beneficiarse a partir del 1 de septiembre del bono gratuito. Ni siquiera del 50 por ciento de descuento con el que se bonificaran los billetes multiviaje de los Avant,que circulan por la línea gallega de alta velocidad de ancho ibérico entre Ourense y Santiago.

Pero el agravio será todavía mayor, y ya lo es hoy día: un viajero con un recorrido de similar distancia, actualmente, si se sube al Alvia Madrid-Lugo en A Gudiña para ir a Ourense pagara el billete seis veces más caro que otro que se suba en Monforte con destino a Lugo en el mismo tren. Renfe aplica la bonificación de obligación de servicio público en trenes Alvia tanto para usuarios de la línea convencional desde Ourense a Lugo, como para los que viajan entre Ourense y A Coruña por la línea de alta velocidad, a pesar de que en ambos casos, y esta es otra de las diferencias que agravan el caso a A Gudiña, disponen de trenes alternativos.

En la línea Ourense-Lugo, cuatro diarios por sentido, además del Alvia. En la línea Ourense-Santiago hay diez trenes Avant por sentido cada día, además de dos Alvia en los que se aplica la misma tarifa que en dichos trenes. En cambio, los viajeros de A Gudiña que quieran desplazarse a Ourense, o viceversa, no tienen otros trenes que los cuatro Alvia diarios por sentido.

EJEMPLOS

Veamos con un caso práctico los hechos, tomando dos trenes que van a circular hoy martes. Un viajero se sube en el Alvia 04114 en la estación de Lugo a las 11:05 de la mañana con destino a Monforte. Llegará 66 minutos después, pagando 5,05 euros si coge billete de ida y vuelta.

El tren es el mismo y la distancia similar, para otro viajero que se sube en la estación de Ourense a las 12:58 con destino a Porta de Galicia. Pero a este, el billete le costará 31,35 euros: seis veces más caro. El viajero lucense se acoge a la tarifa OSP, mucho más ventajosa que la del Alvia.

Segundo caso: Alvia 04175 procedente de Madrid que sale de Porta de Galicia a las 20:05 y llega a Ourense a las 20:45. El viajero de A Gudiña pagó 31,35 euros por su billete. Su mismo asiento es ocupado en Ourense por otro viajero que hace en 40 minutos el viaje hasta Santiago. El precio de tarifa Alvia para él es de 31,80. Pero como la línea Ourense-Santiago es OSP, le cobraran billete de Avant, 14,15 euros, menos de la mitad.

A partir del 1 de septiembre, el viajero lucense, si es asiduo, podrá comprar un bono multiviaje y el billete le saldrá gratis cada día que lo utilice hasta e 31 de diciembre. El usuario del Alvia Ourense-Santiago, se ahorrará un 50 por ciento, si utiliza el bono 50, cada viaje le costara 3,25 euros. El de A Gudiña seguirá pagando entre 12,55 y 31,35 euros, según la suerte a la hora de comprar el billete.

La alta velocidad aportó un 25% más de viajeros en el primer cuatrimestre.

La alta velocidad ha elevado notablemente el número de viajeros de A Gudiña. Su estación Porta de Galicia ha registrado 10.010 usuarios en el primer cuatrimestre de 2022. 

La cifra supone una media de 2.500 usuarios por mes, frente a los 2.000 mensuales que registra en 2019, el último año antes de la pandemia con el mismo número de frecuencias pero circulando por la línea vieja.

Los datos fueron facilitados por el Gobierno al diputado ourensano Celso Delgado. Asi, de los 10.010 viajeros que utilizaron la estación Porta de Galicia, 5.060 se subieron al tren en esa estación, ya sea con destino a Ourense o a otras ciudades gallegas, ya con destino a Sanabria, Zamora o Madrid, mientras que 4.950 se bajaron de alguno de los cuatro trenes Alvias que circulan por sentido cada día y paran en dicha terminal. 

El incremento medio es de un 25% tomando como medida los primeros cuatro meses de 2022 frente a los 12 meses de 2019 en los que el número de usuarios del tren en A Gudiña fueron 24.000. 

Sin embargo, se espera que la cifra final en 2022 supere los 30.000 previstos, ya que en el segundo cuatrimestre suele ser notablemente mayor el número de viajeros, al coincidir en el mismo Semana Santa y vacaciones de verano, puntos álgidos en la venta de billetes.