miércoles, 27 de julio de 2022

Instamos al Gobierno, Mitma y Renfe a no discriminar a los usuarios de la estación de A Gudiña, permitiéndoles que accedan a descuentos y bonificaciones

 

Ayer los diputados populares ourensanos, Ana Vázquez y Celso Delgado remitimos al Congreso de los Diputados para su presentación una PNL que dice así en su exposición de motivos:

"El 20 de diciembre de 2021 con ocasión de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Ourense, el Rey Felipe VI  en A Gudiña descubrió una placa dando por inaugurada la nueva estación de alta velocidad bajo el nombre de “Porta de Galicia”

Desde aquella fecha los nuevos servicios de alta velocidad elevaron notablemente el número de viajeros de esta estación, registrando 10.010 usuarios en el primer cuatrimestre de 2022. Esta cifra supone una media de 2.500 usuarios por mes, frente a los 2.000 mensuales que registró en 2019, el último año antes de la pandemia con el mismo número de frecuencias pero circulando por la línea vieja.

En los 12 meses de 2019 el número de usuarios del tren en A Gudiña en la línea convencional fueron 24.000. Sin embargo, se espera que la cifra final en 2022 supere los 30.000 previstos.

Pese a estos incrementos de viajeros, tal y como nos ilustraba en una información el periodista especializado en temas ferroviarios del diario “La Región”, Francisco J. Gil: “A Gudiña es la única villa gallega con estación y trenes con parada que no cuenta con los beneficios de la tarifa de Obligación de Servicio Público (OSP) por la que el Gobierno subvenciona recorridos de media distancia y cercanías y, que en el caso de no disponer de trenes de esas categorías, se aplica en trenes de larga distancia.

Los viajeros de A Gudiña perdieron ese privilegio cuando dejó de circular por la vieja línea de Zamora el regional de Ourense a Puebla de Sanabria, hace casi diez años.

Así que será la única localidad gallega con estación y trenes que no pueda beneficiarse a partir del 1 de septiembre del bono gratuito. Ni siquiera del 50 por ciento de descuento con el que se bonificaran los billetes multiviaje de los trenes Avant, que circulan por la línea gallega de alta velocidad de ancho ibérico entre Ourense y Santiago.

Pero el agravio será todavía mayor, y ya lo es hoy día: un viajero con un recorrido de similar distancia, actualmente, si se sube al Alvia Madrid-Lugo en A Gudiña para ir a Ourense pagara el billete seis veces más caro que otro que se suba en Monforte con destino a Lugo en el mismo tren. Renfe aplica la bonificación de obligación de servicio público en trenes Alvia tanto para usuarios de la línea convencional desde Ourense a Lugo, como para los que viajan entre Ourense y A Coruña por la línea de alta velocidad, a pesar de que en ambos casos, y esta es otra de las diferencias que agravan el caso a A Gudiña, disponen de trenes alternativos.

En la línea Ourense-Lugo, cuatro diarios por sentido, además del Alvia. En la línea Ourense-Santiago hay diez trenes Avant por sentido cada día, además de dos Alvia en los que se aplica la misma tarifa que en dichos trenes. En cambio, los viajeros de A Gudiña que quieran desplazarse a Ourense, o viceversa, no tienen otros trenes que los cuatro Alvia diarios por sentido.

Veamos con un caso práctico los hechos, tomando dos trenes que van a circular hoy martes. Un viajero se sube en el Alvia 04114 en la estación de Lugo a las 11:05 de la mañana con destino a Monforte. Llegará 66 minutos después, pagando 5,05 euros si coge billete de ida y vuelta.

El tren es el mismo y la distancia similar, para otro viajero que se sube en la estación de Ourense a las 12:58 con destino a Porta de Galicia. Pero a este, el billete le costará 31,35 euros: seis veces más caro. El viajero lucense se acoge a la tarifa OSP, mucho más ventajosa que la del Alvia.

Segundo caso: Alvia 04175 procedente de Madrid que sale de Porta de Galicia a las 20:05 y llega a Ourense a las 20:45. El viajero de A Gudiña pagó 31,35 euros por su billete. Su mismo asiento es ocupado en Ourense por otro viajero que hace en 40 minutos el viaje hasta Santiago. El precio de tarifa Alvia para él es de 31,80. Pero como la línea Ourense-Santiago es OSP, le cobrará billete de Avant, 14,15 euros, menos de la mitad.

A partir del 1 de septiembre, el viajero lucense, si es asiduo, podrá comprar un bono multiviaje y el billete le saldrá gratis cada día que lo utilice hasta el 31 de diciembre. El usuario del Alvia Ourense-Santiago, se ahorrará un 50 por ciento, si utiliza el bono 50, cada viaje le costara 3,25 euros. El de A Gudiña seguirá pagando entre 12,55 y 31,35 euros, según la suerte a la hora de comprar el billete.”

Por supuesto que nos alegramos de que viajeros de otras estaciones gallegas se beneficien de los descuentos y bonificaciones anunciados por el presidente del Gobierno en el reciente Debate del Estado de la Nación, pero lo que no admitimos por contrario al principio de trato igualitario ante la ley es que los usuarios de la estación de A Gudiña, que no disponen de alternativa de viaje de media distancia en línea convencional,  estén discriminados en acceder a los mismos."

Y la petición de la Proposición no de Ley es la siguiente:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España y más en concreto al MITMA y a RENFE  a considerar a los usuarios de la estación de A Gudiña que utilicen los trenes ALVIA como servicios ferroviarios de media distancia como beneficiarios, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, de los mismos descuentos y bonificaciones que se apliquen a los usuarios de los servicios AVANT Ourense-Santiago y de los ALVIA de Ourense-Lugo.”