miércoles, 8 de junio de 2022

Gamarra afirma que “frente a los giros unilaterales y los bandazos de Sánchez otra política exterior es posible y necesaria

Esta mañana en el Pleno del Congreso se sustanció la comparecencia del presidente del Gobierno para informar del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo de 2022.

En respuesta, la portavoz del GPP, Cuca Gamarra afirmó que “frente a los giros unilaterales y los bandazos de Sánchez otra política exterior es posible y necesaria”

• La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, afirma que el presidente ha sido incapaz de desarrollar “una política exterior que sea compartida por todo el Gobierno, que sepa defender en Europa los intereses españoles y que impulse una política de vecindad con Marruecos basada en el respeto y la fiabilidad”.


• Defiende “una política exterior que se haga con sentido de Estado, para fortalecerlo, no para debilitarlo; que se haga dialogando con todos los grupos, empezando por el principal de la oposición; y que proporcione explicaciones claras y veraces, no que rehúya toda forma de control”


• Señala que “difícilmente puede creer en el Estado quien ha metido en el puente de mando a todos los enemigos de la nación y ha votado en contra de recuperar una política exterior de Estado”, como ocurrió con el rechazo de los partidos del Gobierno de coalición al primer punto de una Moción del GPP en el Pleno anterior.


• Añade que dicha Moción del GPP también pedía “mantener una interlocución permanente con los grupos parlamentarios, empezando por el principal partido de la oposición”

• “Los españoles le piden que se eche a un lado y de usted depende que su final sea un poco más digno”, replica al jefe del Ejecutivo.


• Destaca que Sánchez está solo “políticamente hablando” porque no tiene unidad en su propio Gobierno ni sobre las conclusiones del Consejo Europeo de finales de mayo ni en relación con “el bandazo” en la cuestión del Sáhara. “Nadie le acompaña”, apostilla.


• Le pide que arregle “el estropicio” que ha causado su bandazo sobre el Sáhara en las relaciones con Argelia, que vuelva al marco de Naciones Unidas que “nunca debió abandonar” y que dé apoyo a una solución negociada entre las partes. “Le exigimos una política exterior si no ya de Estado, por lo menos digna”


• Recuerda a Sánchez que “no tiene ni el apoyo ni el mandato para cambiar la política exterior española” en esta cuestión y asegura que “cada día que pasa su Gobierno se parece más al final de la escapada, porque son tantas las contradicciones internas que lo suyo es como tratar de caminar con las piernas cruzadas”


• También le exige la defensa de las aguas territoriales españolas y la integración de Ceuta y Melilla en el espacio Schengen.


• Lamenta la división del Gobierno en relación con la cumbre de la OTAN y el “bochorno” vivido con el boicot de parte de los miembros del Ejecutivo al acto del 40 aniversario. “Es el mundo al revés porque somos la oposición quienes deseamos más el éxito de esta cumbre de la OTAN que el propio Gobierno”, remarca.


• Insta a Sánchez a honrar las instituciones y a hacer política de Estado: “En una democracia parlamentaria la política no es ir sorteando debates como si se tratase de molestos trámites”


Recuerda las palabras de Sánchez de que nunca pactaría con Esquerra ni con Bildu y que gobernar con Podemos le crearía insomnio. “El balance de estos cuatro años es justamente hacer realidad sus peores sueños. Los suyos y los de los españoles. Esa pesadilla es el día a día de estos cuatro años: el precio del famoso colchón de la Moncloa”, recalca.


• Le replica que “el suyo no es un Gobierno de coalición, sino una emboscada permanente entre usted, Yolanda Díaz y Podemos a costa del crédito de España y de los españoles”


• Señala que “la mitad del Gobierno se opone al apoyo militar a Ucrania” y recuerda que Sánchez “empezó negando la ayuda militar” a este país y luego pasó a enviar guantes y gel hidroalcohólico. “Ni los ucranianos se merecen su desdén y falta de compromiso, ni los españoles el bochorno que nos genera que nos afeen su pasividad”, añade.


• Pide a Sánchez que “deje de arrastrar los pies” y le recuerda que “cuenta con el PP para que envíe las armas que está demandando Ucrania”. “Ayudemos a Ucrania a defenderse. Y hágalo urgentemente, no pueden esperar semanas ni mucho menos meses”, le insta.


• También le exige dar un paso más para cumplir con el mandato del Parlamento y que España apoye el reconocimiento de Ucrania como país candidato a la entrada en la UE, así como para abrir la puerta de la Alianza Atlántica a Suecia y Finlandia.


• Llama a “asfixiar económicamente a Putin y a su régimen con todos los instrumentos”. “Cuenta con el PP para seguir impulsando nuevas sanciones, aunque de nuevo la mitad de su Gobierno está en contra”, señala.


• En relación con la política energética, subraya que “Bruselas le dio la llave” para bajar el recibo de la luz de los españoles y, sin embargo, Sánchez “no ha sido capaz de rebajarlo ni en un solo euro porque aún no ha puesto en marcha este mecanismo ni en abril ni en mayo, y ya hemos empezado el mes de junio”.


• También recuerda la promesa de Sánchez de bajar el 40% el recibo de la luz: “Un timo más a todos los españoles que se certifica en las facturas de abril y de mayo y en la próxima de junio”.


• Sobre la prórroga de las medidas anticrisis, le exige que diga si va a prorrogar “recaudar más” y le vuelve a exigir deflactar del IRPF. “Deje de recaudar y empiece a bajar impuestos”, reclama al jefe del Ejecutivo.


• También acusa a Sánchez de “asfixiar” a familias, autónomos y empresas con impuestos confiscatorios, una inflación desmedida y su inoperancia, al tiempo que subraya que “si los españoles pagan más impuestos es porque usted no los baja”, como sucede con el recibo del gas.


• Le reprocha su “inoperancia” en materia de interconexiones gasistas y le pide responsabilidades por el hecho de que, desde el 1 de julio de 2018, no se ha implementado ni un metro más de interconexión gasística ni eléctrica.


• En relación con la citación del juez del caso Pegasus al ministro Bolaño, espera que, como este tiene obligación de decir la verdad, “cuente lo que en esta Cámara usted no ha contado sobre este caso”


• “Y si le llaman a declarar, ¿no será que tiene algún tipo de responsabilidad? Y si la tiene, ¿qué hacemos después de cesar a la directora del CNI porque le hizo asumirlas todas?”, concluye.


Y finalmente durante la réplica al jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja Cuca Gamarra sobre la intervención de Sánchez ante el Pleno: “Es una radiografía de la soledad y debilidad de su Gobierno”.


• Evidencia la “soledad” de Sánchez respecto a sus socios de Gobierno y de investidura, que no han respaldado las políticas del Ejecutivo, y asegura que al presidente del Gobierno “se le está agotando el crédito electoral con el que llegó a Moncloa”. “Debería pisar más la calle”, añade.


• “Ha llegado a afirmar que es el garante de la unidad dentro del Consejo Europeo, pero ¿cómo va a serlo si no es capaz de ser el garante de la unidad dentro de su Consejo de Ministros?, ironiza la secretaria general del PP y portavoz del GPP en el Congreso.


• “Usted ha hablado de bloquear y estorbar, refiriéndose a nosotros. Pero, si nos atenemos al orden del día del Pleno hablando de la guerra, de la OTAN y del rearme, en palabras de Echenique, quienes le bloquean y le estorban no somos precisamente nosotros, son aquellos con los que ha decidido gobernar”, afirma la dirigente popular.


• Asegura que al jefe del Ejecutivo le “estorba” hoy la OCDE, que ha rebajado las previsiones de crecimiento económico de nuestro país. “Le estorban la realidad y los españoles, y se está acostumbrando a ello” traslada a Sánchez, a quien reprocha que hoy “sale más débil y con un Gobierno cada día más roto”


• Reivindica el paquete de medidas económicas del PP para devolver a los españoles los esfuerzos realizados tras la subida de precios y recuerda que el FMI también trasladó al Gobierno que va en la dirección incorrecta.


• Exige a Sánchez que explique qué pasará con el gas, le pregunta si mañana convalidará el real decreto con el visto bueno de Bruselas y le insta a que aclare si “1.400 millones de los españoles irán destinados a financiar el gas de Francia, Marruecos y Portugal”

• “La España real necesita medidas que funcionen”, señala la secretaria general del PP tras alertar sobre el precio del diésel, la gasolina sin plomo y el butano.


• Contrapone la gestión “ejemplar” de Núñez Feijóo al frente de Correos, con los “20.000 trabajadores que están hoy en las calles por el desmantelamiento” de la empresa