miércoles, 8 de junio de 2022

Joaquín García Díez insta al Gobierno a hacer lo posible para encontrar el Villa de Pitanxo y buscar las pruebas de lo ocurrido

Acompaño desde el escaño del hemiciclo a mi compañero lucense, el portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, en la pregunta que formuló en el Pleno del Congreso a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno para aclarar lo sucedido en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo”.

En primer lugar lamentó que el ministro Planas hubiera abandonado el hemiciclo cuando le iba a hacer su pregunta en la sesión de control. “No me extraña porque tanto él como el presidente del Gobierno dijeron que harían lo posible y lo imposible por ayudar a las familias de los marineros y las han abandonado después de 113 días”, sentenció.

“Por decencia, no vuelvan a decirles que son un Gobierno social y que no dejan a nadie atrás y, por humanidad, díganles que esta vez sí van a hacer todo lo posible por encontrar el barco”, añadió.


“No digan que es imposible bajar al barco cuando hay medios técnicos. Tampoco que hay problemas legales porque Canadá les dijo que les prestaría toda su colaboración”, reprochó.


“Según la Comisión permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, el objetivo de la investigación no es la localización del pecio”. Por ello, García Díez solicitó que “si realmente quieren ayudar a que los familiares cierren su duelo y quieren que se esclarezca lo que ocurrió colaboren buscando las pruebas, que están en el fondo del mar”, afirmó.


“Acepten el ofrecimiento de Noruega de prestar un robot gratuitamente y el de la Xunta de Galicia de pagar el flete de ese robot a esas aguas y así, obtener ese reportaje que clarificaría todo”, pidió.



“Los familiares no están pidiendo quimeras. Hace tiempo que renunciaron a que se encuentren los cuerpos, pero, para cerrar su dolor, necesitan acercarse lo más posible a la verdad. Además, esta servirá para evitar que en un futuro se repita un accidente de estas características; el más trágico en la familia marinera en los últimos 40 años”, destacó.


Finalizada la pregunta los Diputados del GPP dirigimos unos aplausos  a la tribuna de invitados donde se encontraban familiares de los tripulantes fallecidos del pesquero de Marín.