sábado, 21 de mayo de 2022

“Jarro de agua fría para la intermodal con retrasos de meses”


Publica hoy el diario “La Region” una información firmada por el periodista especializado en temas ferroviarios Francisco J.Gil, titulada: “Jarro de agua fría para la intermodal con retrasos de meses”

Recomiendo su lectura. Dice así:

“La falta de aprobación de los proyectos constructivos de la estación intermodal y la pasarela peatonal, impedirá la licitación de dichos contratos antes de finalizar este semestre, plazo comprometido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En una respuesta del Gobierno a los diputados ourensanos del grupo Popular, Celso Delgado y Ana Belén Sánchez, desde el Ejecutivo han señalado que “la aprobación de los proyectos constructivos de la pasarela, estación y cubrimiento está prevista para los próximos meses” lo que impedirá, en opinión de Celso Delgado, que la licitación se pueda hacer pública en las próximas semanas porque antes de llegar a ese punto, tras la aprobación de los proyectos tienen que ser iniciados los expedientes de ejecución de obras.

“La respuesta del Gobierno supone un nuevo jarro de agua fría, cuando en Ourense estábamos esperando que la licitación de esos contratos se substanciase en cuestión de días”, señala Delgado, “y ahora nos ponen por delante un plazo de meses, para una cuestión que a estas alturas ya tendrían que estar resuelta”.

Los plazos de la intermodal sufren su cuarto incumplimiento. En junio de 2019, durante una visita a las obras de la línea de alta velocidad, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, dijo que los primeros contratos de la intermodal serían licitados antes de finalizar aquel  año. Ya suponía un aplazamiento al anuncio de Adif Alta Velocidad, para julio de 2019. Incumplido ese plazo, el administrador ferroviario volvió a insertar otro anuncio (2 de abril de 2021), señalando para el 31 de diciembre de 2021, las licitaciones. Tampoco se cumplió. La ministra de Transportes aplazó tales licitaciones para el primer semestre de 2022 y luego afinó más, apuntando al segundo trimestre. Pero la respuesta del Gobierno a los diputados deja claro que la licitación no será inminente.”


https://www.laregion.es/articulo/ourense/jarro-agua-fria-intermodal-retraso-meses/202205202231161132437.html