martes, 26 de abril de 2022

Nuevas averías elevan las quejas de los valdeorreses por los servicios ferroviarios

 


Publica hoy el diario “la Región” una información del periodista José Cruz que titula: “Las averías elevan las quejas por los servicios ferroviarios”

Y subtitula; “El Alvia de Barcelona acumuló tres horas de retraso al fallar un paso a nivel y demorarse otro tren”

Dice así:

“Una avería en un paso a nivel provocó un retraso de aproximadamente 105 minutos en el Alvia que cubre la línea Vigo-Barcelona y que salió de Vigo a las 8,30 horas. Se produjo en el punto kilométrico 134,100, ubicado entre Guillarei y Salvaterra (Pontevedra), y afectó al medio centenar de pasajeros que viajaban en el convoy.

Sin embargo, los viajeros que aguardaban en la estación de O Barco de Valdeorras tuvieron que añadir otros 80 minutos de demora a causa de una segunda incidencia en la línea. La tracción del Regional Express Ponferrada-Ourense que a las 8,02 horas salió de Monforte con 27 pasajeros se averió en el tramo de Canabal (Lugo), tardando unas tres horas en ser remolcado hasta esta estación para que los viajeros continuasen viaje a Ourenes en autobús. Su presencia en la vía frenó al Alvia, aumentando su retraso.

Un tercer tren averiado fue el Alvia Vigo-Madrid, que se paró en Sanabria, retrasándose 35 minutos. “Estes días traía entre 15 e 30 minutos de demora, pero isto é demasiado”, comentaba Juan Álvarez, a la espera de que el Alvia llegase a O Barco para viajar a Barcelona. A su lado, Francisco Barba asintió, impaciente por emprender viaje hacia Bilbao. Pero esta no fue su única queja. También mostró su malestar por los 40 minutos perdidos en Miranda de Ebro (Burgos) en el viaje de ida hacia O Barco, empleados en el cambio de tren. Barba recordó cuando este trayecto lo cubría sin bajar del vagón y también echó en falta a una persona que informase de los trenes.

La repetición de las incidencias provocó más de una queja de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), que preside Araceli Fernández del Palacio. Este colectivo viene reclamando insistentemente mejorar las comunicaciones por carretera y unos medios de transporte públicos dignos.

Desde el PP se atribuyen las excesivas averías a una reducción de la partida del mantenimiento.

Las cifras que el Gobierno central facilitó en octubre de 2021, referidos a las cantidades que Adif destinó en 2020 por ese concepto a las líneas Ourense-Monforte y Monforte-Ponferrada en 2020 fueron 229.181 y 1.458.471 euros menores que las de 2019, respectivamente, cayendo el total de la línea Ponferrada-Ourense en 1.687.652 euros.

Las numerosas incidencias registradas en las líneas que comunican León con Vigo y los retrasos que se suceden en los horarios de los trenes provocaron la inmediata reacción del PP ourensano.

Desde esta formación, el diputado Celso Delgado anunciaba su intención de “pedir explicaciones de todos estos incidentes” y aseguraba que “el mal estado de la línea Ourense-Vigo-León lo conocemos todos”.

El senador socialista Miguel Bautista comentó que una posible causa de las incidencias puede estar en las obras de la citada línea, aludiendo a las respuestas que el Gobierno ofreció hace un año en el Senado, en las cuales indicó que entre 2011 y 2018 fueron invertidos 22,77 millones (IVA incluido) de euros en la renovación y mejora de la línea Ourense-Vigo y 50,03 millones (IVA excluido) en el mantenimiento de esa misma línea, siendo desarrolladas en aquel momento 11 actuaciones.

El tramo Ourense-Monforte-Ponferrada aparece en dos apartados: Ourense-Monforte-Lugo y Monforte-Ponferrada, siendo 21 los proyectos de obra para ellos. La contestación no alude a la mejora de tiempos de viaje, apuntando que “no se ha realizado recientemente ningún estudio al respecto”.

Las averías elevan las quejas por los servicios ferroviarios (laregion.es)