Publica hoy el diario “la Región” una información del periodista José Cruz que titula: “Las averías elevan las quejas por los servicios ferroviarios”
Y subtitula; “El Alvia de Barcelona acumuló tres horas de retraso al fallar un paso a nivel y demorarse otro tren”
Dice así:
“Una avería en un paso a
nivel provocó un retraso de aproximadamente 105 minutos en el Alvia que cubre
la línea Vigo-Barcelona y que salió de Vigo a las 8,30 horas. Se produjo en el
punto kilométrico 134,100, ubicado entre Guillarei y Salvaterra (Pontevedra), y
afectó al medio centenar de pasajeros que viajaban en el convoy.
Sin embargo, los viajeros
que aguardaban en la estación de O Barco de Valdeorras tuvieron que añadir
otros 80 minutos de demora a causa de una segunda incidencia en la línea. La
tracción del Regional Express Ponferrada-Ourense que a las 8,02 horas salió de
Monforte con 27 pasajeros se averió en el tramo de Canabal (Lugo), tardando
unas tres horas en ser remolcado hasta esta estación para que los viajeros
continuasen viaje a Ourenes en autobús. Su presencia en la vía frenó al Alvia,
aumentando su retraso.
Un tercer tren averiado fue
el Alvia Vigo-Madrid, que se paró en Sanabria, retrasándose 35 minutos. “Estes
días traía entre 15 e 30 minutos de demora, pero isto é demasiado”, comentaba
Juan Álvarez, a la espera de que el Alvia llegase a O Barco para viajar a Barcelona.
A su lado, Francisco Barba asintió, impaciente por emprender viaje hacia
Bilbao. Pero esta no fue su única queja. También mostró su malestar por los 40
minutos perdidos en Miranda de Ebro (Burgos) en el viaje de ida hacia O Barco,
empleados en el cambio de tren. Barba recordó cuando este trayecto lo cubría
sin bajar del vagón y también echó en falta a una persona que informase de los
trenes.
La repetición de las
incidencias provocó más de una queja de la Asociación Empresarial de Valdeorras
(Aeva), que preside Araceli Fernández del Palacio. Este colectivo viene
reclamando insistentemente mejorar las comunicaciones por carretera y unos
medios de transporte públicos dignos.
Desde el PP se atribuyen las
excesivas averías a una reducción de la partida del mantenimiento.
Las cifras que el Gobierno
central facilitó en octubre de 2021, referidos a las cantidades que Adif
destinó en 2020 por ese concepto a las líneas Ourense-Monforte y
Monforte-Ponferrada en 2020 fueron 229.181 y 1.458.471 euros menores que las de
2019, respectivamente, cayendo el total de la línea Ponferrada-Ourense en
1.687.652 euros.
Las numerosas incidencias
registradas en las líneas que comunican León con Vigo y los retrasos que se
suceden en los horarios de los trenes provocaron la inmediata reacción del PP
ourensano.
Desde esta formación, el
diputado Celso Delgado anunciaba su intención de “pedir explicaciones de todos
estos incidentes” y aseguraba que “el mal estado de la línea Ourense-Vigo-León
lo conocemos todos”.
El senador socialista Miguel
Bautista comentó que una posible causa de las incidencias puede estar en las
obras de la citada línea, aludiendo a las respuestas que el Gobierno ofreció
hace un año en el Senado, en las cuales indicó que entre 2011 y 2018 fueron
invertidos 22,77 millones (IVA incluido) de euros en la renovación y mejora de
la línea Ourense-Vigo y 50,03 millones (IVA excluido) en el mantenimiento de
esa misma línea, siendo desarrolladas en aquel momento 11 actuaciones.
El tramo
Ourense-Monforte-Ponferrada aparece en dos apartados: Ourense-Monforte-Lugo y
Monforte-Ponferrada, siendo 21 los proyectos de obra para ellos. La
contestación no alude a la mejora de tiempos de viaje, apuntando que “no se ha
realizado recientemente ningún estudio al respecto”.
Las
averías elevan las quejas por los servicios ferroviarios (laregion.es)