martes, 26 de abril de 2022

Aprobado en Comisión el dictamen del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones


Presido esta mañana la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital que emitió el dictamen, en su sesión de este martes 26 de abril, del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. El texto incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acordadas en comisión. 

La iniciativa se debatirá y votará en la sesión plenaria de este jueves tras haberse aprobado su avocación el pasado 23 de diciembre. Durante la fase de ponencia, los grupos parlamentarios introdujeron un total de 239 enmiendas.

El Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones tiene como objeto "la regulación de las telecomunicaciones, que comprende la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación". 

El ámbito de aplicación de este proyecto de ley es "el dominio público radioeléctrico utilizado por parte de todas las redes de comunicaciones electrónicas", quedando excluidos los servicios de comunicación audiovisual, los de intercambio de vídeos a través de plataforma, los contenidos audiovisuales transmitidos a través de las redes y el régimen básico de los medios de comunicación social de naturaleza audiovisual recogido en el artículo 149.1.27ª de la Constitución.

Una vez celebrado este debate en comisión, el pleno verá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas y que los grupos parlamentarios han decidido mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación. 

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta puede aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa tendrá que regresar al Congreso de los Diputados.