En su parte expositiva dice:
“En diciembre de 2021 comenzaron los ansiados servicios de alta velocidad entre Madrid y Galicia con diez frecuencias diarias en cada sentido, dos de ellas con trenes Ave y el resto con trenes Alvia, y ello llevó a RENFE a disponer unos nuevos horarios de ferrocarril de los trenes Avant y de media distancia que en determinados casos, al no ajustarse a la realidad laboral y social, han provocado el rechazo de los usuarios habituales, fundamentalmente trabajadores, profesionales, estudiantes, funcionarios, al igual que usuarios de centros sanitarios.
Y ello por cuanto sus necesidades habituales de desplazamiento no son atendidas, y ni siquiera consideradas, por la empresa operadora. Son muchos miles las personas que en Galicia viven en una ciudad y trabajan o estudian en otra y es necesario que los transportes ferroviarios permitan atender esa realidad.
Y es que el tráfico entre las grandes ciudades de Galicia, A Coruña-Santiago-Vilagarcía, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol, proporcionan volúmenes considerables de viajeros, que requieren una oferta de servicios rápidos a determinadas horas, permitiendo los viajes en el día para atender múltiples actividades, tanto de mañana como de tarde.
Estos viajes son independientes en requerimientos, horarios y tarifas, de los de los ciudadanos que desean desplazarse al centro de la nación. Y es por ello que el cuadro de servicios del tráfico interciudades debe establecerse conforme a esanecesidad y los de acceso a Madrid con la suya y con trenes de diferentes características.
En definitiva, se debe aprovechar al máximo la oportunidad que supone una conexión de dos horas y quince minutos entre Ourense y Madrid, pero al mismo tiempo es absolutamente imprescindible ofrecer un servicio ferroviario competitivo y con horarios capaces de satisfacer la creciente demanda de la red ferroviaria interior de Galicia.
Finalizó ya el primer trimestre de 2022 y la realidad es que RENFE sigue sin reponerservicios suprimidos por la pandemia, sin programar nuevos servicios y sin adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios que a través de sus plataformas vienen constantemente reivindicando.
En esta PNL acogemos estas demandas en relación con dos Corredores ferroviarios.
En el Corredor Atlántico Vigo-A Coruña:
1. En el viaje de ida:
- Para atender el horario de entrada de las 8:00 en Santiago y A Coruña: crear una nueva frecuencia de Media Distancia con salida de Vigo 6:00-6:10 que haga 4 paradas (la estación está abierta desde las 5:15). Interesa a todos los usuarios, también a los de Santiago que tienen que recurrir a regionales para ir a A Coruña (incluida la previsión de modificaciones en el contrato entre Renfe y Ministerio, clausula segunda).
- Adelantar el tren 9072 que ahora parte a las 6:40 de Vigo, de modo que salga a las 6:10, lo que supondría llegar a Santiago de Compostela, con la configuración actual de siete paradas, a las 7:20.
- Revisar la calidad del trayecto de madrugadores, para evitar los retrasos diarios de 10-12 minutos o mayores en el sentido A Coruña-Vigo.
2. En el viaje de vuelta:
- Retrasar el tren 9153 con salida de A Coruña a las 15:00 a las 15:30 para poder atender a todos los usuarios del área de A Coruña y hacia Vigo con jornadas de trabajo o estudio de 7 horas.
- Crear una nueva frecuencia de Media Distancia entre las 15:00 y las 17:00,que es la hora de salida del tren 9173 a las 15:30, saliendo de A Coruña sería lo ideal.
- En sentido de vuelta Santiago-A Coruña no hay trenes entre las 20:17 y las 21:35 debido a que se ha adelantado el Avant 9590 que salía de Ourense de las 20:00 para enlazar con Ave. Los usuarios nos piden un tren sobre las20:30 para poder salir del trabajo o estudio y regresar a A Coruña.
En el Corredor A Coruña-Santiago-Ourense:
1. Recuperar el tren 9470, suprimido en pandemia, que salía de Ourense hacia Santiago y A Coruña a las 6:45 horas.
2. Reponer el tren 9061 en su horario de las 6:30 horas con salida de A Coruña sentido Ourense, ahora sale a las 5:55.
3. Reponer el tren que salía antes de la pandemia a las 7:15 de A Coruña sentido Ourense. Antes de la pandemia este era un Alvia que venía de Ferrol con destino Madrid y que salía de A Coruña a las 7:15. Con este tren se llega a Ourense a las 8:26 y da servicio a muchos trabajadores.
4. Reponer en su horario el tren 9133 que antes del 21 de diciembre de 2021 salía de A Coruña sentido Ourense a las 15:30 y se ha adelantado para conexión con AVE a las 15:10.
5. Aumentar las plazas comercializadas en modalidad "sinergiado" (incluido en el contrato entre Renfe y Ministerio, clausula segunda) para que trenes Alviaentren en los abonos sin coste extra. Ejemplo: tren 34064 A Coruña-Ourense con salida 7:38, o el 4145 que sale de Ourense hacia A Coruña a las 17:08.
6. Pedir justificación a Renfe y Adif por la aplicación de la tarifa 5 de velocidad alta o 4 en modalidad alta velocidad cuando existen limitaciones de velocidad de 200 km/h dadas por el ancho ibérico de la línea y el retraso en la implantación completa del ERTMS que impiden alcanzar las máximas prestaciones. Debería estar aplicándose la tarifa 4 convencional, la compañía está cobrando por una prestación que no se da. Los usuarios soportan un sobrecoste ilícito.”
Finalmente, esta es la petición:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España y, más en concreto, a RENFE a que con urgencia aborde la programación de una oferta de trenes y horarios adecuada a las demandas de movilidad de los usuarios del ferrocarril que en Galicia se desplazan cada día entre las distintas ciudades para acudir a sus trabajos y actividades, de conformidad con lo que se propone en el expositivo de esta iniciativa, con relación al corredor Atlántico Vigo-A Coruña y al corredor A Coruña-Santiago-Ourense.”
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