miércoles, 27 de abril de 2022

Reclamamos una programación de una oferta de trenes y horarios adecuada a las demandas de movilidad de los usuarios del ferrocarril en Galicia

Esta mañana los diputados gallegos del Partido Popular registramos en el Congreso una Proposición no de Ley sobre la programación por parte de Renfe de una oferta de trenes del servicio público de media distancia adecuada a las demandas de movilidad de los usuarios del ferrocarril en Galicia por motivos laborales y de formación, con relación al corredor Atlántico Vigo-A Coruña y el corredor A Coruña-Santiago-Ourense para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su parte expositiva dice: 

En diciembre de 2021 comenzaron los ansiados servicios de alta velocidad entre Madrid y Galicia con diez frecuencias diarias en cada sentido, dos de ellas con trenes Ave y el resto con trenes Alvia, y ello llevó a RENFE a disponer unos nuevos horarios de ferrocarril de los trenes Avant y de media distancia que en determinados casos, al no ajustarse a la realidad laboral y social, han provocado el rechazo de los usuarios habituales, fundamentalmente trabajadores, profesionales, estudiantes, funcionarios, al igual que usuarios de centros sanitarios.

Y ello por cuanto sus necesidades habituales de desplazamiento no son atendidas, y ni siquiera consideradas, por la empresa operadora. Son muchos miles las personas que en Galicia viven en una ciudad y trabajan o estudian en otra y es necesario que los transportes ferroviarios permitan atender esa realidad.

Y es que el tráfico entre las grandes ciudades de Galicia, A Coruña-Santiago-Vilagarcía, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol, proporcionan volúmenes considerables de viajeros, que requieren una oferta de servicios rápidos a determinadas horas, permitiendo los viajes en el día para atender múltiples actividades, tanto de mañana como de tarde. 

Estos viajes son independientes en requerimientos, horarios y tarifas, de los de los ciudadanos que desean desplazarse al centro de la nación. Y es por ello que el cuadro de servicios del tráfico interciudades debe establecerse conforme a esanecesidad y los de acceso a Madrid con la suya y con trenes de diferentes características. 

En definitiva, se debe aprovechar al máximo la oportunidad que supone una conexión de dos horas y quince minutos entre Ourense y Madrid, pero al mismo tiempo es absolutamente imprescindible ofrecer un servicio ferroviario competitivo y con horarios capaces de satisfacer la creciente demanda de la red ferroviaria interior de Galicia.

Finalizó ya el primer trimestre de 2022 y la realidad es que RENFE sigue sin reponerservicios suprimidos por la pandemia, sin programar nuevos servicios y sin adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios que a través de sus plataformas vienen constantemente reivindicando.

Se han pronunciado tanto los usuarios con múltiples quejas individuales y colectivas como el Parlamento gallego con sendas PNL, el Consejo Económico y Social, la Federación de Municipios y Provincias y distintos Ayuntamientos, solicitando todas estas instituciones la profundización del servicio en cuanto a su naturaleza de servicio público y la mejora de la utilidad diaria de los servicios, la fiabilidad de los mismos y su asequibilidad.

En esta PNL acogemos estas demandas en relación con dos Corredores ferroviarios.

En el Corredor Atlántico Vigo-A Coruña:

1. En el viaje de ida: 

- Para atender el horario de entrada de las 8:00 en Santiago y A Coruña: crear una nueva frecuencia de Media Distancia con salida de Vigo 6:00-6:10 que haga 4 paradas (la estación está abierta desde las 5:15). Interesa a todos los usuarios, también a los de Santiago que tienen que recurrir a regionales para ir a A Coruña (incluida la previsión de modificaciones en el contrato entre Renfe y Ministerio, clausula segunda).

- Adelantar el tren 9072 que ahora parte a las 6:40 de Vigo, de modo que salga a las 6:10, lo que supondría llegar a Santiago de Compostela, con la configuración actual de siete paradas, a las 7:20. 

- Revisar la calidad del trayecto de madrugadores, para evitar los retrasos diarios de 10-12 minutos o mayores en el sentido A Coruña-Vigo.

2. En el viaje de vuelta: 

- Retrasar el tren 9153 con salida de A Coruña a las 15:00 a las 15:30 para poder atender a todos los usuarios del área de A Coruña y hacia Vigo con jornadas de trabajo o estudio de 7 horas. 

- Crear una nueva frecuencia de Media Distancia entre las 15:00 y las 17:00,que es la hora de salida del tren 9173 a las 15:30, saliendo de A Coruña sería lo ideal. 

- En sentido de vuelta Santiago-A Coruña no hay trenes entre las 20:17 y las 21:35 debido a que se ha adelantado el Avant 9590 que salía de Ourense de las 20:00 para enlazar con Ave. Los usuarios nos piden un tren sobre las20:30 para poder salir del trabajo o estudio y regresar a A Coruña.

En el Corredor A Coruña-Santiago-Ourense:

1. Recuperar el tren 9470, suprimido en pandemia, que salía de Ourense hacia Santiago y A Coruña a las 6:45 horas.

2. Reponer el tren 9061 en su horario de las 6:30 horas con salida de A Coruña sentido Ourense, ahora sale a las 5:55.

3. Reponer el tren que salía antes de la pandemia a las 7:15 de A Coruña sentido Ourense. Antes de la pandemia este era un Alvia que venía de Ferrol con destino Madrid y que salía de A Coruña a las 7:15. Con este tren se llega a Ourense a las 8:26 y da servicio a muchos trabajadores. 

4. Reponer en su horario el tren 9133 que antes del 21 de diciembre de 2021 salía de A Coruña sentido Ourense a las 15:30 y se ha adelantado para conexión con AVE a las 15:10.

5. Aumentar las plazas comercializadas en modalidad "sinergiado" (incluido en el contrato entre Renfe y Ministerio, clausula segunda) para que trenes Alviaentren en los abonos sin coste extra. Ejemplo: tren 34064 A Coruña-Ourense con salida 7:38, o el 4145 que sale de Ourense hacia A Coruña a las 17:08. 

6. Pedir justificación a Renfe y Adif por la aplicación de la tarifa 5 de velocidad alta o 4 en modalidad alta velocidad cuando existen limitaciones de velocidad de 200 km/h dadas por el ancho ibérico de la línea y el retraso en la implantación completa del ERTMS que impiden alcanzar las máximas prestaciones. Debería estar aplicándose la tarifa 4 convencional, la compañía está cobrando por una prestación que no se da. Los usuarios soportan un sobrecoste ilícito.”

Finalmente, esta es la petición:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España y, más en concreto, a RENFE a que con urgencia aborde la programación de una oferta de trenes y horarios adecuada a las demandas de movilidad de los usuarios del ferrocarril que en Galicia se desplazan cada día entre las distintas ciudades para acudir a sus trabajos y actividades, de conformidad con lo que se propone en el expositivo de esta iniciativa, con relación al corredor Atlántico Vigo-A Coruña y al corredor A Coruña-Santiago-Ourense.”

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