Estas fueron sus palabras:
"Gracias presidente, Buenos
días Señorías.
Presentamos a este pleno una
Moción como consecuencia de una Interpelación a la Ministra de Transportes, Movilidad
y Agenda Urbana que mi compañero Celso Delgado llevó a cabo la pasada semana.
En ella, y con exquisito
respeto parlamentario, expresó nuestra gran preocupación por la situación que
está atravesando Correos, como consecuencia de la deficiente gestión de D. Juan
Manuel Serrano Quintana,
Quién, sin experiencia en
gestión empresarial, fue nombrado presidente de esta sociedad por Pedro Sánchez
en julio de 2018 atendiendo únicamente a criterios de amistad y afinidad
política.
Buscábamos alertar al
Gobierno de la situación crítica por la que atraviesa Correos, y de la inmensa desmoralización
y desánimo que sufren la mayoría de sus trabajadores.
Señorías, como ustedes saben,
estamos ante la mayor empresa pública de nuestro País.
Que tiene más de 52.000 empleados
en todo el Grupo y cuya función va más allá de la prestación del Servicio
Postal Universal, vertebrando el territorio nacional e identificándose con el Proyecto
País de España.
En la interpelación,
demandamos al gobierno que nos informara de cuáles serían las medidas urgentes que
se iban a tomar para corregir la grave situación por la que está atravesando la
empresa.
La respuesta de la Ministra
fue decepcionante y elusiva.
Y, lejos de tranquilizarnos
nos dejó todavía más preocupados.
Fue decepcionante para
nosotros, pero, sobre todo lo fue para los trabajadores de Correos que la estuvieron
siguiendo.
No se daba crédito a su afirmación de que la situación patrimonial, económica, financiera y laboral del grupo Correos no presenta actualmente riesgos.
Y lo grave es que lo ha dicho
siendo sabedora de
- Que hoy Correos atraviesa por
situación económico-financiera crítica, próxima al colapso.
- Que la irracional política de
recursos humanos aplicada por el Sr. Serrano ha descapitalizado a la empresa de
talento y de buenos gestores
- Que la incomprensible
estrategia de diversificación y su errada política comercial están generando
una fuga masiva de clientes hacia empresas de la competencia
- Y que la internacionalización
de la Sociedad Estatal de Correos está siendo un fiasco.
Señorías, tras 4 años de
gestión del Sr. Serrano como Presidente, la situación de la empresa se ha ido
deteriorando de forma alarmante en todas sus áreas.
Y, si ya eran preocupantes
los resultados de los dos últimos años, los datos de los dos primeros meses del
2022, agravan aún más la situación.
En este período, la facturación de la compañía está cayendo de forma estrepitosa:
- Un 16% en correspondencia
- Un 24% en Marketing Directo
- Un 7% en Publicaciones
- Y un 33% en Paquetería
Un importante volumen de
negocio de correspondencia rentable en el ámbito urbano, como es el generado
por bancos o por proveedores de suministros, se está yendo al sector privado
como ya hizo AliExpress en el sector de paquetería.
Y como consecuencia, la desviación respecto del Plan Operativo Anual de este año es ya de un -400%. Algo que va a ser muy difícil de recuperar. Como dato significativo señalar, la diferencia de casi el 50% de la actividad internacional.
Y si la Política Comercial es un verdadero desastre, la de Recursos Humanos merece un capítulo aparte
Se ha generado un clima
laboral insostenible
Un clima de miedo y tristeza,
en donde se producen ceses fulminantes por dar opiniones distintas a las de la
dirección.
No hay un mes en el que no se
cese a algún trabajador cualificado: subdirectores, jefes de área o técnicos
superiores, bien sean funcionarios o laborales
Y es injustificable que desde la llegada del Sr. Serrano a la presidencia de Correos haya habido:3 directores de tecnología, 3 directores comerciales, 3 directores de operaciones y 3 directores de RR. HH.
Con este panorama no son de
extrañar los pésimos resultados contables que presenta la empresa:
- Cash-flow negativo por
primera vez en la historia de la entidad.
- Endeudamiento desmesurado
para atender, entre otros pagos, las nóminas de los empleados
- O haber encadenado pérdidas
por 400 millones de euros en los últimos dos años
Por tanto, ante este cúmulo
de despropósitos en la gestión, tanto los trabajadores como sus representantes
sindicales, están tremendamente preocupados por la marcha de la Compañía.
Y en el Partido Popular
también lo estamos porque siempre hemos defendido el carácter público de Correos
y siempre hemos creído en su gran potencial.
Los operadores postales
públicos tienen futuro dentro del mercado postal, pero para ello deben ser gestionados
por profesionales competentes.
Operadores postales públicos, desde los más cercanos como Portugal, Francia, Bélgica, hasta los de las antípodas, Nueva Zelanda o Australia, crecen en paquetería, mientras Correos baja un 35%.
Señorías, me consta, que muchos de ustedes coinciden en que la gestión del Sr. Serrano está comprometiendo la viabilidad de Correos
Por eso, por respeto a los
trabajadores que están siguiendo el debate, les pido que sus intervenciones
vayan dirigidas a evaluar la gestión actual de la empresa y si el presidente
actual de la Compañía es la persona adecuada para dirigirla.
Y les pido también, que tengan en cuenta el gran número de iniciativas que se han aprobado en muchos de Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos, gobernados por fuerzas de distinto signo político apoyando a esta gran empresa estatal.
En nuestra opinión, tal como
pedimos en esta iniciativa, el Gobierno debe propiciar que la SEPI releve de la
presidencia de Correos a D. Juan Manuel Serrano, para sustituirlo por un
profesional con experiencia en dirección, con capacidad de gestión contrastada
y con un amplio conocimiento del sector postal.
Un perfil que el Presidente
actual no cumple.
Señorías, nuestra propuesta pretende ser una alerta para que el Gobierno reaccione y evite el riesgo de quiebra de Correos.
Y por eso, les pido su apoyo a esta moción para: Defender el carácter público de Correos, su viabilidad y asegurar con una gestión profesional, alejada del sectarismo y las ocurrencias, el mantenimiento del empleo de esta gran compañía que goza del afecto y reconocimiento de la inmensa mayoría de los españoles.
Muchas Gracias"