martes, 5 de abril de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia en el Hemiciclo ante diputados, senadores y miembros del Gobierno

 

Esta tarde el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido por videoconferencia a diputados, senadores, ministros y miembros del cuerpo diplomático, en un acto que ha tenido lugar en el  Hemiciclo del Congreso y en el que han intervenido la presidenta del Congreso y el presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado unas palabras de bienvenida, en las que ha resaltado que "estamos aquí para expresar con la elocuencia de nuestra presencia que el pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin. Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla". 

Zelenski entre otros, dio estos mensajes:

 

“Rusia ha venido con guerra a nuestra tierra y quiere destruir toda nuestra diversidad


“Las madres en ucrania escriben en las espaldas de sus hijos sus nombres por si mueren”


“Estamos en abril de 2022 pero parece abril de 1937 cuando Guernica fue atacada”.


“El Ejército ruso está destruyendo nuestra ciudad, Mariupol. No queda nada salvo ruinas, el 90% de los edificios está destruido”.


“Hacen falta sanciones contundentes. ¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios y que las compañías europeas comercien con Rusia?" 

“Rusia no busca la paz y no se quedará en Ucrania, donde quiere no solo acabar con el pueblo ucraniano sino con su posibilidad de vivir sin dictadura y de elegir ser una democracia, sino que quiere acabar con la diversidad en toda la región y en toda Europa”.

“Es necesario hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que empiece a respetar el Derecho Internacional”.

“Lo que está en juego en Ucrania no es solo su destino sino los valores que le unen con Europa como la democracia o los Derechos Humanos”

Tras la intervención del presidente de Ucrania ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara Baja ha cerrado el acto con un agradecimiento a Zelenski por su testimonio y por la defensa de su pueblo. 

En el Salón de Sesiones han escuchado a  Zelenski el presidente del Senado, Ander Gil, miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas Cámaras, diputados, senadores y miembros del Gobierno.

En las tribunas del Hemiciclo han escuchado la intervención de Zelenski el embajador de Ucrania en España Serhii  Pohorelsev; el consejero de la Embajada de Ucrania en España; Gennadiy Saykin; el agregado militar de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Vtorykh; el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil López; y Antoni Zorzano, cónsul honorario de Ucrania en Andorra, además de representantes de la comunidad ucraniana residente en España, personas temporalmente desplazadas y representantes del clero ucraniano.

Además, han asistido a este acto embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático de más de una veintena de países europeos, y de países miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y Canadá.