lunes, 4 de abril de 2022

El Grupo Parlamentario Popular defenderá una moción para propiciar un cambio en la presidencia de Correos en aras a asegurar su viabilidad

 

El pasado miércoles en interpelé en el Pleno del Congreso a la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez sobre la deficiente gestión de Correos.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Moción consecuencia de la citada Interpelación urgente que se titula “sobre las decisiones a tomar para propiciar un cambio en  la presidencia de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos en aras a asegurar su viabilidad”.

Está previsto que se debata en el Pleno de mañana martes o bien, si no diera tiempo, el miércoles.

Dice así la Exposición de Motivos:

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos es la mayor empresa pública española y una de las principales empresas del país, por dimensiones, capilaridad y capital humano, nada menos que 52.456 empleados en todo el Grupo Correos.

El Grupo Correos es un proveedor de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería. Además, es el operador público designado para prestar el servicio postal universal en España, dependiendo en esta materia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por su pertenencia al sector público empresarial integrado en el Grupo SEPI, está bajo el control del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En la interpelación al Gobierno realizada el 30 de marzo en el Pleno del Congreso de los Diputados, expresamos nuestra gran preocupación por la situación crítica de Correos, como consecuencia de la muy deficiente gestión del presidente Juan Manuel Serrano Quintana, que, con ninguna experiencia de gestión empresarial, en julio de 2018, fue nombrado por Pedro Sánchez, atendiendo a criterios de amistad y de coincidencia política,

Trasladamos a la Cámara la desmoralización y el desánimo de la inmensa mayoría de las personas que trabajan en Correos. Y además hicimos llegar la voz de un gran número de Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos autonómicos de toda España y con mayorías de todos los signos políticos que se fueron pronunciando en fechas recientes mociones o proposiciones de apoyo a la empresa estatal pública Correos.

En nuestra interpelación fuimos explicando las áreas en las que se constataba la deficiente gestión, entre otras la:

1- Crítica situación económico-financiera de Correos próxima al colapso.

En el ejercicio 2020 Correos tuvo un resultado catastrófico con un resultado de explotación negativo de 353,45 millones de euros, y, además, aunque los datos oficiales no han sido publicados, todo indica que las pérdidas de Correos en el ejercicio 2021 alcanzarán previsiblemente los 100 millones de euros.

El cash-flow de la Sociedad es negativo por primera vez en la historia de la entidad, lo que ha obligado a solicitar créditos por valor de 433 millones de euros para atender los pagos a corto (las nóminas de los empleados), situación sin precedentes en la compañía. Asimismo, ha tenido que solicitar una línea de crédito por valor de más de 600 millones, puesto que se han multiplicado por 90 las deudas del Grupo por la caída de sus fondos propios.

Dada la actual situación, podemos anticipar que si en breve plazo no se corrigen estas decisiones el valor de pasivo de la compañía superará al del activo y Correos entrará en quiebra técnica.  Y ante esta situación no vemos reacción ni de la SEPI ni del Gobierno.

2- Irracional política de recursos humanos descapitalizando a Correos de talento y buenos gestores.

Desde la llegada de Serrano a la presidencia de esta Sociedad no ha habido un mes en el que no se haya cesado a algún trabajador de alta cualificación: subdirectores, jefes de área y técnicos superiores de la Compañía, bien sean laborales o funcionarios.

Sólo en los últimos 4 meses se han despedido con conciliación en el SMAC a un total de 20 directivos con indemnizaciones elevadísimas y en algunos casos a la semana de ser despedidos por Serrano en Correos han encontrado trabajo en empresas de la competencia.  Se prescinde de personas con gran valía y se incorporan a otras sin preparación y conocimientos para asumir responsabilidad en un sector de tanta complejidad.

Resulta injustificable que desde su llegada a la presidencia de Correos haya habido 3 directores de tecnología, 3 directores comerciales, 3 directores de RR. HH. y que quien lo desempeña en la actualidad lo realice provisionalmente desde el mes de octubre de 2021. Y ante esta situación no vemos reacción ni de la SEPI ni del Gobierno.

3. Caídas pronunciadas de la correspondencia y errada política de diversificación.

Desde su nombramiento como presidente, Serrano cuestionó todo lo realizado hasta su llegada y realizó un análisis simplista en el que concluía que las cartas iban a desaparecer (en 2019 representaba el 65 % de los ingresos) y que Correos necesitaba de un profundo proceso de diversificación (algo en lo que ya se venía trabajando con constancia, pero con prudencia desde el año 1996).

Las comunicaciones con soporte físico, desde que Serrano llegó, han caído por encima del 40% y a esto ha contribuido de forma decisiva su gestión. En ningún país europeo se ha producido una caída tan pronunciada de la correspondencia.

Las subidas de precios registradas durante su mandato no tienen relación alguna con la inflación anual y han sido el agente más activo del efecto sustitución electrónica de la carta.

Serrano ha abandonado los productos postales, ha reducido su calidad (lo más frecuente es que no se reparta una misma calle todos los días), ha subido los precios. Valga como ejemplo, algunos el publicorreo que ha registrado subidas del 60%, un producto este muy valorado por las empresas de marketing y su público objetivo. 

La diversificación es necesaria, pero debería realizarse después de un análisis riguroso, con una alta dosis de prudencia, y con planificación y control, dada la situación económico-financiera de la Sociedad. Lo cierto es con un enorme gasto publicitario, Serrano ha venido anunciando y poniendo en marcha nuevos negocios de diversificación, la mayoría de ellos de dudosa o nula rentabilidad incluida una desacertada política de internacionalización.

La mensajería y paquetería ha sido su gran apuesta y el mayor de los fracasos. La estrategia de incremento de precios buscando resultados a corto plazo, ha provocado que muchos de los grandes generadores de paquetes hayan buscado operadores alternativos a Correos que ofrecen precios más ajustados al mercado o que han establecido sus propias redes de distribución. Y ante esta situación no vemos reacción ni de la SEPI ni del Gobierno.

Pretende esta moción ser una alerta, una llamada de atención para que el Gobierno reaccione y evite el riesgo de quiebra de esta gran compañía pública española. Creemos que los operadores postales públicos tienen futuro dentro del competitivo mercado postal, pero para ello deben ser gestionadas por profesionales competentes. Los datos más recientes de operadores postales públicos europeos, así lo evidencian con resultados netos de explotación positivos.

Por todo lo anterior reclamamos del Pleno del Congreso el apoyo a esta moción en defensa del carácter público de Correos, de su viabilidad y de asegurar con una gestión profesional, alejada del sectarismo y las ocurrencias, el mantenimiento del empleo de esta gran compañía que goza del afecto y reconocimiento de la inmensa mayoría de los españoles.”

 La parte dispositiva de la Moción dice: “Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a propiciar desde el accionista mayoritario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales las actuaciones necesarias para la remoción del actual presidente de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., por notorias deficiencias de gestión y el nombramiento para esa responsabilidad de una persona que reúna los conocimientos del sector y la experiencia de gestión empresarial que garantice la viabilidad de esta gran empresa pública española, que es Correos.”

En ese debate conoceremos la posición de los diferentes Grupos de la Cámra sobre el tema.