sábado, 23 de abril de 2022

Feijóo remite a Sánchez un "Plan en defensa de las familias y la economía de España" elbaorado con la aportación de decenas de personas de la sociedad civil


Ayer el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, acreditando que cumple sus compromisos y que tiene una visión de política de Estado, constructiva y de entendimiento,  hizo llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez esta carta que transcribo a continuación y que suscribo en su totalidad:

“Estimado Presidente:

Como tuvimos oportunidad de comentar en nuestro último encuentro, la situación en España presenta dificultades que requieren una pronta actuación en diferentes ámbitos. Como bien sabes, a los daños ocasionados por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania, se unen otros de carácter doméstico que, en consecuencia, agravan el balance de la economía española respecto a nuestros socios europeos.

La inflación histórica que afrontamos es un 40% superior en la Nación española. La crisis energética provocada por el encarecimiento de la energía es especialmente preocupante si la transición que se lleva impulsando de forma abrupta en este ámbito por parte del Gobierno central no se corrige. El aprovechamiento de los fondos europeos por parte de España está siendo ineficaz e insuficiente, como revelan los pocos datos conocidos al respecto y denuncia sistemáticamente el tejido productivo y los agentes sociales y económicos. Y en este momento en el que los españoles afrontan los precios más altos de los últimos 40 años, el tamaño y gastos de funcionamiento interno del Gobierno central es el más elevado de nuestra historia.

Ejemplos como éstos demuestran, a mi modo de ver, que España debe mejorar su planificación para no seguir dañando las previsiones económicas de nuestro país, que todos los organismos han revisado a la baja. Es una obligación con las familias que ya están viendo comprometido su poder adquisitivo y con las empresas y trabajadores que están viendo afectada seriamente su competitividad. Pero es que, además, obviar que muchos de los problemas que afrontan los ciudadanos son propios y requieren decisiones de carácter interno es una equivocación que tendría consecuencias a medio plazo.

En consonancia con esta convicción y en cumplimiento del compromiso que adquirí contigo, te remito el Plan en defensa de las familias y la economía de España, un conjunto de propuestas que ponemos a disposición de la Nación con el único objetivo de dar alternativas para modificar un rumbo equivocado. En esta línea, sugerimos varias medidas para que la aplicación de los fondos europeos resulte más útil, una bajada de impuestos selectiva e inmediata para las personas que peor lo están pasando con la inflación, propuestas para bajar el precio de la energía y racionalizar el gasto burocrático del Gobierno y reformas estructurales para incentivar la actividad económica.

Todas las medidas que verás en este Plan son realistas, combinan decisiones inmediatas con otras a medio plazo y pueden afrontarse presupuestariamente, sobre todo a través del incremento de recaudación que la inflación está originando en las arcas públicas.

Así mismo, quiero aclararte que el documento que te adjunto no ha sido elaborado en exclusiva por el Partido Popular ya que en su concepción y desarrollo han participado decenas de personas de la sociedad civil que, siendo conocedoras de esta iniciativa, han formulado sus aportaciones. Del mismo modo, entiendo que desde este momento ya no pertenece a la formación política que represento sino al conjunto de los españoles y, por tanto, al actual Gobierno central para aplicarlo.

Como siempre te he trasladado, mi forma de entender la política es de entendimiento y, en mi opinión, ningún otro asunto es más urgente en este momento que trabajar juntos para fortalecer el presente y el futuro económico de los españoles. Por ello, todo mi equipo queda a disposición para cualquier aspecto que sea necesario comentar o aclarar.

Sé que en la política actual no es frecuente que el Ejecutivo y la alternativa de Gobierno trabajen juntos en asuntos tan relevantes como éstos, pero mi voluntad es cambiar esa política y sustituirla por otra que lo considere normal y habitual. 

Por supuesto, soy consciente de que ello debe ser recíproco y, por eso, te pido que atiendas las propuestas formuladas desde el Partido Popular con espíritu leal y constructivo.

Con la confianza de que así sea, recibe un cordial saludo.”