miércoles, 16 de marzo de 2022

En “La Región “: “Malestar ante el retraso de la circunvalación de O Barco”


Publica hoy el diario “La Región” una información del periodista Jose Cruz, que titula. “Malestar ante el retraso de la circunvalación de O Barco”. Además acompaña un vídeo que no deja lugar a dudas sobre el estado de abandono de más obras de esta carretera valdeorresa.


Dice así:


“El Ministerio solo ejecutó 2,2 millones en 2021, el 9,6% de los 22,8 que había presupuestado”


En septiembre de 2019, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ponía la primera piedra de la carretera que conectará la N-536 con la N-120, en O Barco de Valdeorras. El estudio informativo data de mucho antes, de 2003 más concretamente y el  representante del Ejecutivo central había anunciado que sería una realidad en octubre de 2022. En mayo de 2021 la ejecución de una obra presupuestada en 47,19 millones de euros estaba prácticamene parada. 


Aún falta más de medio año, pero el plazo no va a cumplirse. En agosto de 2021, el actual delegado del Gobierno, José Miñones, anunció la necesidad de modificar el proyecto a causa de la inestabilidad de ciertos terrenos y ayer, el diputado popular Celso Delgado avanzó que los 22,85 millones de euros que los Presupuestos del Estado 2021 destinaban a esta obra se quedaron en solo 2,51 millones.


“Conocidos estos datos, resulta que el Gobierno socialista solo ejecutó el 9,68 % de la partida presupuestaria, dejando sin ejecutar la suma de 20,64 millones de euros. El comportamiento del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), de la Dirección General de Carreteras y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia es una auténtica vergüenza de gestión. Y lo peor de todo, es que dos meses y medio después de comenzar el año 2022, las obras de la carretera siguen sin reanudarse”, se quejó Celso Delgado.


El político ourensano también criticó la respuesta de Madrid sobre el grado de ejecución del proyecto. El MITMA le indicó que “durante el año 2021 las obras de conexión entre la N-120 y la N-536 en el Barco de Valdeorras se han ejecutado de acuerdo con el programa de trabajos vigente en la actualidad”, contestación que no gustó a Delgado: “Es totalmente elusiva. El Gobierno no es transparente y trata de ocultar la realidad.


A su vez, el senador socialista Miguel Bautista culpó al modificado del proyecto del retraso e indicó que los trabajos de redacción continúan. “Esa obra naceu mal e cando nace mal non hai forma de endereitala”, dijo.


"Sin carreteras, ni trenes ni autobuses"


Los empresarios de Valdeorras apremian la necesidad de mejorar las infraestructuras de la comarca, pero también de sus transportes públicos. La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández, se refirió ayer al retraso que ya acumula la construcción de la futura carretera de circunvalación apuntando que la demora sin duda repercutirá en las arcas públicas. “¿Cuánto le cuesta al Estado decir sí cuando quiere decir no?”, se preguntó.


La portavoz empresarial hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas gallegas para que “demanden la parte que nos toca del Estado”, aludiendo a unas infraestructuras que abortan cualquier política dirigida a fijar población. Para conseguir este objetivo son necesarias empresas competitivas y “un factor fundamental son las infraestructuras, y si no hay empresas no hay servicios como la sanidad”.


También aludió a los medios públicos de transporte. “No tenemos carreteras, ni trenes ni autobuses”, dijo. La presidenta de Aeva abogó por retomar las reuniones para analizar la situación de las infraestructuras y los medios de transporte, un problema que considera común al del interior de Galicia. “Tenemos que seguir demandándolos”, añadió.”


https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/malestar-retraso-circunvalacion-barco/202203160123551115272.html


https://www.youtube.com/watch?v=p8FpSEOBFOY&t=83s