miércoles, 16 de marzo de 2022

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso reclama una urgente rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética


Ayer el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró una Proposición no de Ley para la rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética, para su debate en Pleno.
Este es el texto de la parte dispositiva: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos contemplado en el artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes, reseñados en el Anexo I de la Directiva 2003/96/CE del Consejo de 27 de octubre de 2003, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.

2. Aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana.

3. La reducción de la contribución correspondiente a los carburantes al Fondo de Eficiencia Energética.

4. Instar a la Comisión Europea a la modificación de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos establecidos en la 2003/96/CE del Consejo, de 27 de Octubre de 2003, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.

5. Renunciar al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta por el Comité de Expertos, incluido como propuesta número 6 en el Libro Blanco para la Reforma Fiscal: "Aumento general de la fiscalidad de hidrocarburos", por el daño adicional que provocaría tanto a las familias como a nuestro tejido empresarial y productivo.

6. Aplicar las modificaciones de los créditos presupuestarios de los

Presupuestos Generales del Estado para 2022 que resulten necesarias para reducir gasto improductivo y aflorar el crédito suficiente que permita dar cumplimiento a lo dispuesto en los apartados anteriores.”