martes, 15 de marzo de 2022

El Gobierno sólo ejecutó el 9,68 % de la partida presupuestaria de la Circunvalación de O Barco dejando sin ejecutar la suma de 20.641.064,09 €

 

Asistía el 19 de septiembre de 2019, al acto en el que entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ponía la primera piedra de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras.

En mi blog hice constar una amplia información sobre lo acontecido ese día y sobre el histórico de esta carretera.
Una obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo -O Barco de Valdeorras, de las que resultó adjudicataria la UTE integrada  por Vías y Construcciones SA, Aglomerados y Construcciones Valdeorras SA (Acoval), y Petrolam Infraestructuras SL. La oferta seleccionada fue de 39 millones de euros, si bien el presupuesto de licitación había sido de 52,59 millones de euros (ambas cifras sin IVA). 

Desde aquella fecha registré varias iniciativas parlamentarias tendentes a controlar el seguimiento de la ejecución de las obras. 
Citaré las siguientes:

El 11 de septiembre de 2020 el Gobierno a nuestra pregunta respondía: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, Ourense, se encuentra en ejecución, sin que haya estado parada. Se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto, habiéndose ejecutado hasta el momento la ocupación de las fincas expropiadas (incluyendo la demolición de las edificaciones afectadas) y estando en ejecución los cambios de los distintos servicios afectados.”

El 2 de marzo de 2021 el Gobierno respondió: “En relación con el asunto interesado, se señala que la obra de conexión entre la N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras (5,7 km y 47,2 millones de euros de presupuesto) se encuentra ejecutada al 8% ejecutado, en consonancia, con el programa de trabajos vigente en la actualidad.”

El 7 de junio de 2021 respondía a nuestra pregunta el Gobierno: “Las obras de la Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, se encuentran en ejecución. El presupuesto de las obras asciende a 47,2 millones de euros y el grado de ejecución actual es aproximadamente del 8%. 

Hay que tener en consideración que los inicios en cualquier obra de estas características suelen ser complejos hasta que se van afianzando temas como la tramitación y gestión de los servicios afectados y van tomando ritmo. Actualmente se está trabajando en el movimiento de tierras, concretamente el terraplén situado en el entorno del nudo de conexión con la N-536 y la excavación del emboquille Sur del túnel de O Serro. En los últimos meses, además de en el movimiento de tierras, se ha estado trabajando en el tratamiento geotécnico de sostenimiento del emboquille Norte del túnel, así como trabajos de estabilización en desmontes. En la actualidad hay 5 máquinas, 8 camiones y 25 personas (en obra y técnicos de las empresas) en los tajos de tierras, túnel y señalización de desvíos"

El 15 de junio de 2021 interpelé en la Comisión de Transportes al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón afeándole que las obras de la circunvalación de O Barco estuvieran paradas desde hace meses y con un ínfimo porcentaje de ejecución.

Me respondió que “las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 no están paralizadas, ni tienen ningún problema presupuestario” El Ministerio aseguró que “las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se encuentran en ejecución, con varios tajos de tierras y muros en marcha”. También apuntaron que, “en la actualidad, y con los datos reales obtenidos del propio avance de las obras, están siendo analizados los datos geotécnicos y geológicos de las laderas, así como las propias cimentaciones de las estructuras de la obra y del túnel de O Serro”.

Lo cierto es que el alto cargo ministerial, faltó a la verdad puesto que las obras estaban paralizadas desde hacía meses y estaba tan solo ejecutado un 8,3 % de unas obras que se iniciaron en septiembre de 2019, que debían estar concluidas en 2022.

El 17 de enero de 2022, preguntamos al Gobierno por la sobre cuantía ejecutada de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, Conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras (8 km), a 31/12/2021.

El 9 de febrero  de 2022 respondía el Ejecutivo: “En relación con la pregunta de referencia, se informa que durante el año 2021 las obras de conexión entre la N-120 y la N-536 en el Barco de Valdeorras se han ejecutado de acuerdo con el programa de trabajos vigente en la actualidad.” Como se ve la respuesta fue totalmente elusiva y además faltando a la verdad.

El 3 de febrero de 2022, nuevamente preguntamos sobre la cuantía ejecutada de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y el 10 de marzo de 2022 el Gobierno respondió facilitando el dato de que: “en el caso de la carretera de conexión entre la N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras el crédito inicial en la ley de PGE para 2021 era de 22.853.870, 00 €, y las obligaciones reconocidas a 31 de diciembre de 2021 eran de 2.212.805,91 €”

Conocidos estos datos oficiales resulta que el Gobierno socialista tan solo ejecutó el 9,68 % de la partida presupuestaria de la Ley de PGE para 2021 dejando sin ejecutar la suma de 20.641.064,09 €.

El comportamiento del MITMA, de la Dirección General de Carreteras y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia es una auténtica vergüenza y un desastre de gestión.

El entonces Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón que dijo el 15 de junio de 2021 que “las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 no están paralizadas, ni tienen ningún problema presupuestario” mintió descaradamente y sin pudor. Ejecutar tan solo el 9,68 % de una partida de 22,8 millones de euros es una pobrísima ejecución y además las obras estaban paralizadas,

Y lo peor de todo es que dos meses y medio después de comenzar el año 2022 las obras de la carretera siguen sin reanudarse.