miércoles, 23 de marzo de 2022

Gamarra a Sánchez: “cómo vamos a confiar los españoles en Sánchez si a los muchos problemas que tenemos en nuestro país -los derivados de la pandemia, de la guerra, la falta de suministros, la inflación, el desabastecimiento…- se une uno más: usted mismo”

 

Hoy miércoles, 23 de marzo, se ha celebrado desde las 9 horas la sesión de control al Gobierno. En primer lugar, respondió a las preguntas el presidente del ejecutivo.

A la que formuló la portavoz del GPP, Cuca Gamarra sobre si “cree que su falta de medidas está generando confianza en los españoles”, Pedro Sánchez dijo que el Gobierno está trabajando tanto en el ámbito internacional como en el interno para responder a las consecuencias de la invasión rusa. Unos efectos que se producen en una legislatura que ya estaba marcada por la pandemia del COVID-19.

El presidente explicó que, en el marco europeo, el Ejecutivo está buscando una "respuesta común a un problema común que es el precio de la energía". Y dentro de España, está dialogando con los grupos parlamentarios en una ronda de contactos que concluye precisamente hoy, con las comunidades autónomas -como se constató en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma- y con los agentes sociales. La meta: construir "un acuerdo de país" sobre el plan frente a las consecuencias económicas de la guerra que se aprobará en el Consejo de Ministros del 29 de marzo.

El Gobierno también está negociando con los sectores económicos afectados, según remarcó Sánchez, que se declaró "convencido" de que, como ya ocurrió el pasado diciembre, esta semana se llegará a un acuerdo con el sector del transporte "para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil".

La portavoz del GPP, Cuca Gamarra en su intervención  afirmó que el jefe del Ejecutivo no ha hecho nada hasta el momento y recalcó que “no es una opción no hacer nada”. “Los españoles ya no confían en usted. Vemos cómo en países de nuestro entorno sí se toman medidas y, en cambio, aquí en España, su presidente huye, se parapeta en la UE para retrasarlas y se muestra absolutamente insensible”, lamentó.

Gamarra, se preguntó “cómo vamos a confiar los españoles en Sánchez si a los muchos problemas que tenemos en nuestro país -los derivados de la pandemia, de la guerra, la falta de suministros, la inflación, el desabastecimiento…- se une uno más: usted mismo”, subrayó.

Destacó que Sánchez “ha cambiado de un plumazo la política exterior de España en un tema tan delicado como es el Sáhara”. “Sin traerlo a este Parlamento y, como usted sabe, traicionando su propio programa electoral”, le afeó.

Aseguró que “lo hace con un Gobierno roto y en absoluta minoría, que se entera por el Reino de Marruecos de lo que pasa”. “Hoy tenía que estar usted aquí compareciendo y dando explicaciones, pero menosprecia a esta Cámara y, con su soberbia, a los españoles”, lamentó.

Señaló que aún “quedan 6 días para el próximo 29 de marzo”, por lo que exige a Sánchez, “aquí y ahora”, que cuente las medidas que se van a aprobar en ese Consejo de Ministros para generar confianza entre los españoles.


Afirmó que “mientras Sánchez ha estado de gira internacional, en España tenemos a nuestro medio rural, agricultores, ganaderos, cazadores, regantes, que se han tenido que echar a la calle porque su presidente no toma medidas para que puedan mantener sus explotaciones”. “Tiran la leche y sacrifican a sus animales”, señaló
.

Añadió que “mientras Sánchez se ha dedicado en cuerpo y alma a viajar, en España tenemos a nuestra flota pesquera amarrada porque su presidente no actúa”

“Y a los transportistas los lleva a una situación límite que puede provocar desabastecimiento”, afirmó, y advirtió de que “los lineales en los supermercados comienzan a estar vacíos porque su presidente no aprueba decisiones y soluciones que permitan que el combustible esté a unos precios razonables”. “En definitiva, hablamos de que lo que les está pidiendo es que paguen por trabajar”, replicó.

“¿Para qué nos convocó a los grupos parlamentarios la semana pasada? ¡Para la foto! Ha perdido usted la noción de lo que es la realidad de la calle y se limitan a llamar ultraderecha a todo aquel que no coincide con ustedes”, concluyó."