jueves, 17 de marzo de 2022

Conociendo la “inversión de impacto” que impulsa y promueve SpainNAB


El pasado martes tuve ocasión de reunirme en el Congreso de los Diputados con miembros de la junta directiva de SpainNAB, que es el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto.

Asistieron su Presidente, Juan Bernal, la Vicepresidenta, María Ángeles León, Iñigo Alli, Consejero independiente y Jose Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB.


Conocí como la Asociación SpainNAB  impulsa y promueve la práctica de la inversión de impacto, velando por la integridad de un mercado en pujante crecimiento.


La inversión de impacto en España ascendió a 2.300 millones de euros en 2020, que es el último dato disponible, según informaciones publicadas por Esade. 


Me informaron que esa Asociación representa a España, junto al resto de NABs nacionales, dentro del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), que es una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la presidencia británica del G8. Presidida por el considerado padre de la inversión de impacto, Sir Ronald Cohen, es la principal plataforma global para impulsar este tipo de inversión, y de la cual forman parte ya 34 países y la Unión Europea.


Sin duda fue una interesante reunión que me permitió conocer este modelo económico de inversión en el que impacto social y medioambiental esté integrado en las decisiones económicas y financieras.