jueves, 17 de marzo de 2022

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández comparece en la Comisión de Asuntos Económicos

Esta tarde en el Congreso de los Diputados presidí la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que compareció Cani Fernandez Vicien, que es la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, para dar cuenta del cumplimiento de su plan estratégico y del programa de actuaciones en 2021 y 2022.

Trasladó a los parlamentarios de primera mano la labor que la CNMC está llevando a cabo, y respondió a sus preguntas y escuchó todas sus sugerencias encaminadas a mejorar la institución.


Esta tarde en el Congreso de los Diputados presidí la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que compareció Cani Fernandez Vicien, que es la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, para dar cuenta del cumplimiento de su plan estratégico y del programa de actuaciones en 2021 y 2022.


Trasladó a los parlamentarios de primera mano la labor que la CNMC está llevando a cabo, y respondió a sus preguntas y escuchó todas sus sugerencias encaminadas a mejorar la institución.


Señaló que “los sectores sobre los que actúa la CNMC son trascendentales para acometer la transición ecológica y la transformación digital que ya están en marcha. 


Por citar algunos datos,


• El sector energético representa aproximadamente el 3% del PIB de España, y casi un punto porcentual de la contribución proviene ya de las energías renovables.

• Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un peso global sobre el PIB del 3,2%.


• El sector audiovisual representa el 28,3% del total de las industrias culturales y representa el 0,7% del PIB nacional.


• El sector aéreo y el transporte ferroviario de pasajeros están íntimamente ligados al sector del turismo el cual supone, en condiciones normales, en torno al 12% del PIB.


• El mercado postal rozó los 3.000 millones de envíos en 2020 y Correos, sometido a obligaciones de servicio universal, continúa siendo un operador esencial para muchos consumidores y usuarios. Además, como saben, hemos declarado a Amazon operador postal, lo que implica que queda sujeta a las mismas normas que cualquier otro operador postal.



Y no debemos olvidar el impacto del área de defensa y promoción de la competencia que actúa transversalmente sobre toda la economía. En 2021, el total de las empresas sancionadas por prácticas restrictivas de la competencia había facturado 6.127 millones de euros en los mercados afectados por sus infracciones; además, en nuestra labor de promoción de la competencia hemos elaborado recomendaciones para mejorar la regulación de sectores cruciales.


Y luego desarrollo los siguientes apartados:


.ACTUACIONES TRANSVERSALES

I. INTRODUCCIÓN: EL PLAN ESTRATÉGICO

II. LA CNMC POTENCIA LAS SINERGIAS PARA LA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LOS SERVICIOS EN LA CNM.

III. LA CNMC ACTÚA EN LA DIPLOMACIA REGULATORIA PARA PARTICIPAR DESDE EL PRINCIPIO EN LAS DECISIONES QUE EMANAN DE LA UE DESDE LA POSICIÓN ESPAÑOLA


3. DEFENSA Y PROMOCION DE LA COMPETENCIA


I. LA CNMC ESTÁ PRIORIZANDO LA DETECCIÓN DE CÁRTELES EN LA LICITACIÓN PÚBLICA, UNA PRÁCTICA ESPECIALMENTE PERJUDICIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL

II. PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA: LA CNMC SE CENTRA EN DOTAR DE MAYOR CAPILARIDAD A LAS RECOMENDACIONES DE REGULACIÓN EFICIENTE ENTRE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES


4. TELECOMUNICACIONES Y AUDIOVISUAL

I. MENSAJE: LA REGULACIÓN DE LA CNMC HA SIDO MUY EXITOSA PARA LOGRAR EL LIDERAZGO INTERNACIONAL EN DESPLIEGUES Y ADOPCIÓN DE REDES DE FIBRA. EL OBJETIVO DE LA CNMC ES MANTENER EL ELEVADO GRADO DE COMPETENCIA, INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD EN PRECIOS Y CREAR UN ENTORNO FAVORABLE AL DESPLIEGUE DEL 5G.

II. MENSAJE: DEBEMOS INTENSIFICAR LA SUPERVISIÓN DE LOS NUEVOS AGENTES AUDIOVISUALES PARA PROTEGER SOBRE TODO A LOS MÁS JÓVENES Y VELAR POR LA ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS.


5. ENERGÍA

I. IMPULSO DE LA REGULACIÓN PARA ADECUAR LA REGULACIÓN ENERGÉTICA A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

II. SEGUIMIENTO DE LOS COSTES DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS DE GAS Y ELECTRICIDAD PARA LOGRAR EL MÁXIMO AHORRO AL CONSUMIDOR.


III. LA CNMC HA REACCIONADO CON RAPIDEZ ANTE LAS PERTURBACIONES DE LOS MERCADOS ENERGÉTICOS PARA PREVENIR ABUSOS Y MITIGAR LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE COMERCIALIZADORAS.


IV. LA REGULACIÓN DEL GAS SITÚA A ESPAÑA EN UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO.

V. LA CNMC HA COMPROBADO EL DINAMISMO DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO INDEPENDIENTES, QUE ESTÁN LOGRANDO COMPETIR CON PRECIOS ANTES DE IMPUESTOS EN NIVELES DE SUS SOCIOS EUROPEOS.


6. DIRECCIÓN DE TRANSPORTE Y POSTAL


I. LA CNMC HA IMPULSADO UNA REDUCCIÓN TARIFARIA DE AENA, UN MEJOR USO DE LA CAPACIDAD DE REDES FERROVIARIA Y MEDIDAS PARA LA ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES EN EL SEGMENTO DE VIAJEROS DE LARGA DISTANCIA.

II. EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL POSTAL, NUEVAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN Y CONTROL


7. NUEVAS FUNCIONES


8. CONCLUSIONES Y CIERRE


En este apartado dijo Cani Fernández:”Señorías, quisiera recapitular antes de finalizar mi intervención para, después, responder a las cuestiones que quieran plantearme.


• .2021 ha sido un año en el que hemos observado un incremento significativo de las fusiones entre empresas que hemos intentado agilizar, reduciendo plazos, en aquellos expedientes que no presentaban problemas. Priorizando, al mismo tiempo, la detección de cárteles en la contratación pública conscientes de su importancia en la gestión de los fondos Next Generation.


• En el ámbito de las telecomunicaciones, profundamente influenciado por la digitalización, la CNMC ha mantenido el grado de competencia y competitividad en precios al tiempo que ha creado un entorno favorable que permitirá el despliegue del 5G.

• En el sector energético hemos impulsado una regulación que se adecúe a la transición ecológica, desempeñando nuestra labor de supervisión en beneficio del consumidor, y reaccionando ante las perturbaciones del mercado a fin de prevenir abusos por parte de distribuidoras y comercializadoras.  


• En el ámbito de transportes y postal destacaría la reducción tarifaria para AENA, el fomento del mejor uso de la capacidad de la red ferroviaria y la entrada de nuevos operadores en el segmento de viajeros de larga distancia.


Hemos avanzado de acuerdo con el Plan Estratégico y el Plan de Actuaciones que presenté ante esta misma Comisión hace ahora un año, siendo sensibles y adaptando nuestra actuación a las etapas de pandemia y postpandemia y crisis energética que marcará la recuperación y transformación de nuestra economía y en la que la CNMC desempeñará su labor reguladora con eficiencia, eliminando barreras al desarrollo de la actividad económica, garantizando la competencia efectiva y protegiendo el interés general.


Pero Señorías, no puedo eludir en esta comparecencia la situación sin precedentes que estamos viviendo con la guerra entre Rusia y Ucrania.


Este conflicto está poniendo a prueba el engranaje institucional e internacional en el que participa la CNMC.


Como he avanzado, formamos parte de todas las redes relevantes de colaboración de autoridades europeas e internacionales en los ámbitos que supervisamos y tenemos voz en la toma de decisiones complicadas.


Por ejemplo, hemos apoyado la suspensión de la participación de Rusia en las redes de colaboración en las que participamos, como la ICN y la OCDE; hemos coordinado en el seno de ERGA y con la CNMC la suspensión de la difusión de canales oficiales de noticias rusos, y hemos facilitado medidas de ayuda y asistencia a los ciudadanos ucranianos desde nuestra participación en los reguladores europeos (ERGP, BEREC, ACER y CEER): apoyando la reducción o supresión de los franqueos postales desde y hacia Ucrania, la reducción de las tarifas de roaming para los refugiados ucranianos y las tarifas de llamadas internacionales a Ucrania; o la sincronización de la red de potencia de Ucrania con el sistema eléctrico europeo continental para asegurar la estabilidad del suministro en Ucrania y los países de alrededor.

También estamos colaborando codo con codo con los diversos ministerios e instituciones competentes en la reflexión y diseño de medidas energéticas para luchar contra las tensiones en los mercados provocadas por la guerra.


Decía que la guerra ha puesto a prueba nuestro sistema de relaciones institucionales e internacionales y con orgullo puedo afirmar que es más fuerte que nunca. Nos permite reaccionar rápido, de forma contundente, sentir que no estamos aislados, lo contrario, que estamos unidos en una sola voz en defensa de los principios humanistas que inspiran nuestro esquema institucional.


Para mí es un orgullo ser depositaria de su confianza para dirigir la CNMC y asumir las responsabilidades de este momento. Solo espero poder contribuir con mi mejor criterio desde una institución fundamental para nuestro bienestar.


Y seguiremos en este contexto, y esperemos que pronto en uno de paz, aportando nuestro apoyo con tiempo, esfuerzo y pasión.


Muchas gracias.”


A mi juicio ha sido una muy completa intervención de Cani Fernández, una gran profesional al frente de la CNMC.