sábado, 12 de marzo de 2022

El IPC subió en febrero un 0,8%, el mayor crecimiento mensual de los precios en un mes de febrero desde 1977, lo que elevó la tasa interanual de inflación en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 7,6%

 

Ayer el INE informó sobre la evolución anual de los precios de consumo. El conocido como IPC es la medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 7,6%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde diciembre de 1986.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:

· Vivienda, cuya variación anual del 25,4%, más de siete puntos por encima de la registrada en enero, se debe al comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021. También influye, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción suben más este mes que el año pasado.

· Transporte, que sitúa su tasa en el 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor este mes que en febrero de 2021. Cabe reseñar también la subida de los precios de los automóviles, que disminuyeron el año anterior.

· Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta ocho décimas, hasta el 5,6%. Destaca en esta evolución los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, que descendieron en 2021, y del pan y cereales, mayores este mes que el año pasado.

También influye en este grupo, aunque en sentido contrario, que los precios de las frutas subieron el año anterior más que este mes.

· Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 3,6%, siete décimas más que en enero, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la restauración, mayor este mes que en 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3,0%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa más de cuatro puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo

En febrero la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,8%.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC destacan: · Transporte, cuya tasa del 2,7% es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, de los automóviles. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,365.

· Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,8% y una repercusión de 0,194. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de las frutas, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. Cabe reseñar además, aunque con influencia negativa, el descenso de los precios del pescado y marisco.

· Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,8%, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la restauración. Su repercusión en el índice general es de 0,098. 

· Vivienda, cuya variación del 0,6%, que repercute 0,086, es consecuencia del incremento de los precios de los combustibles para calefacción. Destaca también en este grupo, aunque con influencia negativa, la disminución de los precios de la electricidad. Por su parte, el grupo con mayor repercusión mensual negativa es: 

· Vestido y calzado, con una variación del –1,5%, debida a los descuentos del final de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute –0,078 en el IPC general.

Resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas. 

El mayor incremento se produce en Aragón, con una subida de casi dos puntos. 

Por su parte, la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)  

Refleja este índice la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares y se calcula de forma armonizada para todos los países, siguiendo un conjunto de reglas comunes.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 7,6%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA es del 0,8%.


VALORACIÓN DE FUNCAS

Funcas destaca que “continúa aumentando el número de subclases que registran ascensos en sus tasas de inflación. En febrero, las dos terceras partes de las mismas presentaron incrementos, reflejando la progresiva generalización del proceso de transmisión de costes hacia los precios finales al consumo”.

Con el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el año cambia de manera notable. El escenario central contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos. Bajo dichas hipótesis, la tasa de inflación alcanzaría su máximo en marzo con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre. Ello supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.

En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9% y del 2,9% en el caso de la subyacente.