https://www.consilium.europa.eu/media/54800/20220311-versailles-declaration-es.pdf
Una Declaración que según el Presidente del Consejo
Europeo Charles Michel “pasará a los anales del proyecto europeo porque
hace tiempo que entendemos y consideramos que debemos embarcarnos en una agenda
de soberanía, una agenda de autonomía estratégica para la Unión Europea, que
refleja en nuestra ambición de tener en cuenta los puntos fuertes, los activos,
el pegamento que une a los europeos, pero también de mirar los puntos de
fragilidad que debemos intentar corregir, los puntos que debemos intentar
reforzar.”
Esta reunión en Versalles se produce en un momento en
que Rusia, hace quince días, lanzó una guerra contra Ucrania y en un momento en
que, desde hace dos semanas, la Unión Europea ha demostrado su unidad, su
robustez y su solidez.
Tras una introducción la Declaración
aborda tres dimesiones esenciales:
. El refuerzo de nuestras capacidades
de defensa
. La reducción de nuestra dependencia
energética y
. La construcción de una base económica más sólida.
Transcribo aquí las dos últimas
dimensiones:
I.
REDUCIR NUESTRA DEPENDENCIA ENERGÉTICA
14.
En los últimos años, la Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para
lograr la neutralidad climática para 2050.
15.
Mientras la UE trabaja para alcanzar este objetivo, la situación actual nos
obliga a reevaluar la forma en que aseguramos nuestros suministros energéticos.
16.
En este sentido, hemos acordado abandonar gradualmente nuestra dependencia de
las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón lo antes posible, por los
siguientes medios:
(a)
acelerar la reducción de nuestra dependencia global de los combustibles
fósiles, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y las opciones de los
Estados miembros en cuanto a su combinación energética,
(b)
diversificar nuestros suministros y rutas de abastecimiento, incluso mediante
el uso de GNL y el desarrollo del biogás;
(c)
seguir desarrollando un mercado de hidrógeno para Europa;
(d)
acelerar el desarrollo de las energías renovables y la producción de sus
componentes clave, y agilizar los procedimientos de autorización para acelerar
proyectos energéticos;
(e)
completar y mejorar la interconexión de las redes de gas y electricidad de
Europa y sincronizar plenamente nuestras redes eléctricas en toda la UE;
(f)
reforzar los planes de contingencia de la UE para la seguridad del suministro
(g)
mejorar la eficiencia energética y la gestión del consumo de energía, y
promover un enfoque más circular de los modos de fabricación y de consumo.
Pedimos
a la Comisión que proponga un plan REPowerEU en este sentido para finales de
Mayo.
17.
Además, seguiremos trabajando en los siguientes temas:
a) garantizar niveles suficientes de almacenamiento de gas y establecer operaciones coordinadas de reabastecimiento.
(b)
supervisar y optimizar el funcionamiento del mercado de la electricidad
(c)
dirigir la inversión coordinada hacia los sistemas energéticos, incluida la
provisión de infraestructura de GNL
(d)
mejorar la conectividad con nuestro vecindario inmediato.
18.
Invitamos a la Comisión a presentar, antes de finales de marzo, un plan para la
seguridad del suministro y precios asequibles de la energía durante la próxima
temporada de invierno.
19.
Paralelamente, y lo antes posible, sobre la base de la Comunicación de la
Comisión de 8 de marzo de 2022, examinaremos el impacto del aumento de los
precios de la energía sobre nuestros ciudadanos y empresas, en particular sobre
nuestros ciudadanos vulnerables y las PYMES, y considerar opciones concretas
para abordarlas, incluso en la próxima reunión del Consejo Europeo de los días
24 y 25 de marzo de 2022.
III-
CONSTRUIR UNA BASE ECONÓMICA MÁS SÓLIDA
20.
Aprovechando los puntos fuertes del mercado único, haremos que la base
económica de Europa sea más resistente, más competitiva y se adapte mejor a las
transiciones ecológicas y digitales, sin dejar a nadie atrás.
Reducir
nuestra dependencia estratégica
21.
De cara al futuro, los siguientes sectores desempeñan un papel fundamental a la
hora de abordar nuestra dependencia estratégica, especialmente en las zonas más
sensibles
Materias
primas críticas
Aseguraremos
los suministros de la UE mediante asociaciones estratégicas, considerando la
creación de reservas estratégicas y promoviendo el desarrollo de una estrategia
europea para la protección del medio ambiente.
Garantizaremos
el suministro de materias primas críticas de la UE mediante asociaciones
estratégicas, considerando el almacenamiento estratégico y promoviendo una
economía circular y la eficiencia de los recursos
Semiconductores
Diversificaremos
las cadenas de valor de los suministros, mantendremos el liderazgo tecnológico
y seguiremos desarrollando una capacidad de producción en la UE con el objetivo
de garantizar, a través de la legislación de la UE sobre semiconductores, una
cuota del 20% del mercado mundial para 2030;
Salud
Nos
centraremos en apoyar la innovación y la producción europea sostenible de
medicamentos asequibles, acelerar el registro de proveedores europeos,
financiar proveedores, financiando la investigación y el desarrollo y
reforzando la capacidad de producción de productos críticos para responder a
las crisis sanitarias, incluso a través de la Autoridad Europea de Preparación
y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), y en el objetivo de convertir a
Europa en un actor principal en el campo de la biomedicina;
Digital
Invertiremos
en tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, nube y el despliegue
del 5G en Europa y en el extranjero. Exploraremos la viabilidad de crear
asociaciones digitales, reforzaremos el marco normativo de la UE adoptando
rápidamente la legislación pendiente (en particular la legislación sobre datos,
sobre servicios digitales, legislación de los mercados digitales y sobre la
inteligencia artificial), y pondremos todo nuestro peso y apoyaremos la
normalización de tecnologías clave, como la futura 6G;
Productos
alimentarios
Mejoraremos
nuestra seguridad alimentaria reduciendo nuestra dependencia de las importaciones
de productos e insumos agrícolas clave, en particular aumentando la producción
de proteínas vegetales en la UE.
Pedimos
a la Comisión que presente opciones para hacer frente al aumento de los precios
de los alimentos y abordar la cuestión de la seguridad alimentaria mundial lo
antes posible.
Acción
a nivel de la UE y fuera de ella
22.
A nivel de la UE, garantizaremos la cooperación promoviendo iniciativas de la
industria, incluso a través de grandes proyectos de interés común europeo
(MPCEI) y (PIIEC) y las alianzas industriales. Además, reforzaremos las
capacidades investigación y el desarrollo de la UE.
23.
A nivel mundial, seguiremos aplicando una política comercial ambiciosa y
sólida, multilateralmente, así como a través de acuerdos comerciales, y
promover nuestras normas, el acceso al mercado, las cadenas de valor
sostenibles y la conectividad.
Completaremos
nuestra caja de herramientas de política comercial y de competencia con
instrumentos para hacer frente a los efectos distorsionadores de las
subvenciones extranjeras en el mercado único, para protegerlo de las medidas
coercitivas de terceros países, y para garantizar reciprocidad con los socios
comerciales en lo que respecta a la apertura de los mercados de contratación
pública. El proceso que lleva a la celebración de acuerdos comerciales debe ser
transparente e inclusivo para garantizar resultados positivos.
IV.
PROMOVER LA INVERSIÓN
24.
Crearemos un entorno que facilite y atraiga la inversión privada:
(a)
reformar, simplificar y acelerar decididamente los procedimientos
administrativos de autorización de proyectos de inversión en la UE;
b)
crear un entorno normativo sencillo y previsible, en particular para las PYMES;
c)
promover las competencias para satisfacer las necesidades cambiantes del
mercado laboral y garantizar empleos de calidad;
d)
seguir promoviendo la cohesión social y preservar nuestro modelo social;
(e)
completar nuestro mercado único en todas sus dimensiones, incluidas las
digitales y las de servicios;
(f)
crear mercados financieros europeos más integrados, atractivos y competitivos,
financiar la innovación y salvaguardar la estabilidad financiera, profundizar
en la unión de los mercados de capitales y completar la unión bancaria.
25.
Movilizaremos la financiación pública europea y nacional necesaria para mejorar
el acceso al capital riesgo, superar los fallos del mercado, movilizar la
inversión privada y fomentar los proyectos innovadores. Haremos el mejor uso
posible de la UE recursos. Utilizaremos el presupuesto y el potencial del Grupo
BEI para inversión, incluida la financiación de mayor riesgo para el
emprendimiento y la innovación.
26.
Nuestras políticas presupuestarias nacionales deberán tener en cuenta toda la
gama de necesidades de inversión y reflejar la nueva situación geopolítica.
Llevaremos
a cabo políticas presupuestarias sólidas que garanticen la sostenibilidad de la
deuda de cada Estado miembro, entre otras cosas fomentando las inversiones que
fomenten el crecimiento y sean esenciales para nuestros objetivos
medioambientales y digitales.
Al
mismo tiempo, intensificaremos las reformas que mejoren la competitividad,
promover la creación de empleo y desarrollar el potencial de crecimiento en la
Unión Europea.
V.
EL CAMINO A SEGUIR
27.
Llevaremos adelante esta agenda de forma colectiva y como Estados miembros.
Nosotros pedimos a las instituciones que aceleren el trabajo en todos los temas
que hemos abordado. Como líderes, retomaremos esta agenda en nuestras próximas
reuniones en el Consejo Europeo.