viernes, 11 de marzo de 2022

Suscrita la "Declaración de Versalles" una agenda de autonomía estratégica para la Unión Europea en defensa, energía, crecimiento económico e inversiones

 

Esta mañana en Francia, fue aprobada y suscrita tras una reunión informal de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea la Declaración de Versalles.

https://www.consilium.europa.eu/media/54800/20220311-versailles-declaration-es.pdf

Una Declaración que según el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel “pasará a los anales del proyecto europeo porque hace tiempo que entendemos y consideramos que debemos embarcarnos en una agenda de soberanía, una agenda de autonomía estratégica para la Unión Europea, que refleja en nuestra ambición de tener en cuenta los puntos fuertes, los activos, el pegamento que une a los europeos, pero también de mirar los puntos de fragilidad que debemos intentar corregir, los puntos que debemos intentar reforzar.”

Esta reunión en Versalles se produce en un momento en que Rusia, hace quince días, lanzó una guerra contra Ucrania y en un momento en que, desde hace dos semanas, la Unión Europea ha demostrado su unidad, su robustez y su solidez.

Tras una introducción la Declaración aborda tres dimesiones esenciales:

. El refuerzo de nuestras capacidades de defensa

. La reducción de nuestra dependencia energética y

. La construcción de una base económica más sólida.

Transcribo aquí las dos últimas dimensiones:

I. REDUCIR NUESTRA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

14. En los últimos años, la Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para lograr la neutralidad climática para 2050.

15. Mientras la UE trabaja para alcanzar este objetivo, la situación actual nos obliga a reevaluar la forma en que aseguramos nuestros suministros energéticos.

16. En este sentido, hemos acordado abandonar gradualmente nuestra dependencia de las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón lo antes posible, por los siguientes medios:

(a) acelerar la reducción de nuestra dependencia global de los combustibles fósiles, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y las opciones de los Estados miembros en cuanto a su combinación energética,

(b) diversificar nuestros suministros y rutas de abastecimiento, incluso mediante el uso de GNL y el desarrollo del biogás;

(c) seguir desarrollando un mercado de hidrógeno para Europa;

(d) acelerar el desarrollo de las energías renovables y la producción de sus componentes clave, y agilizar los procedimientos de autorización para acelerar proyectos energéticos;

(e) completar y mejorar la interconexión de las redes de gas y electricidad de Europa y sincronizar plenamente nuestras redes eléctricas en toda la UE;

(f) reforzar los planes de contingencia de la UE para la seguridad del suministro

(g) mejorar la eficiencia energética y la gestión del consumo de energía, y promover un enfoque más circular de los modos de fabricación y de consumo.

Pedimos a la Comisión que proponga un plan REPowerEU en este sentido para finales de Mayo.

17. Además, seguiremos trabajando en los siguientes temas:

a) garantizar niveles suficientes de almacenamiento de gas y establecer operaciones coordinadas de reabastecimiento.

(b) supervisar y optimizar el funcionamiento del mercado de la electricidad

(c) dirigir la inversión coordinada hacia los sistemas energéticos, incluida la provisión de infraestructura de GNL

(d) mejorar la conectividad con nuestro vecindario inmediato.

18. Invitamos a la Comisión a presentar, antes de finales de marzo, un plan para la seguridad del suministro y precios asequibles de la energía durante la próxima temporada de invierno.

19. Paralelamente, y lo antes posible, sobre la base de la Comunicación de la Comisión de 8 de marzo de 2022, examinaremos el impacto del aumento de los precios de la energía sobre nuestros ciudadanos y empresas, en particular sobre nuestros ciudadanos vulnerables y las PYMES, y considerar opciones concretas para abordarlas, incluso en la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022.

III- CONSTRUIR UNA BASE ECONÓMICA MÁS SÓLIDA

20. Aprovechando los puntos fuertes del mercado único, haremos que la base económica de Europa sea más resistente, más competitiva y se adapte mejor a las transiciones ecológicas y digitales, sin dejar a nadie atrás.

Reducir nuestra dependencia estratégica

21. De cara al futuro, los siguientes sectores desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar nuestra dependencia estratégica, especialmente en las zonas más sensibles

Materias primas críticas

Aseguraremos los suministros de la UE mediante asociaciones estratégicas, considerando la creación de reservas estratégicas y promoviendo el desarrollo de una estrategia europea para la protección del medio ambiente.

Garantizaremos el suministro de materias primas críticas de la UE mediante asociaciones estratégicas, considerando el almacenamiento estratégico y promoviendo una economía circular y la eficiencia de los recursos

Semiconductores

Diversificaremos las cadenas de valor de los suministros, mantendremos el liderazgo tecnológico y seguiremos desarrollando una capacidad de producción en la UE con el objetivo de garantizar, a través de la legislación de la UE sobre semiconductores, una cuota del 20% del mercado mundial para 2030;

Salud

Nos centraremos en apoyar la innovación y la producción europea sostenible de medicamentos asequibles, acelerar el registro de proveedores europeos, financiar proveedores, financiando la investigación y el desarrollo y reforzando la capacidad de producción de productos críticos para responder a las crisis sanitarias, incluso a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), y en el objetivo de convertir a Europa en un actor principal en el campo de la biomedicina;

Digital

Invertiremos en tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, nube y el despliegue del 5G en Europa y en el extranjero. Exploraremos la viabilidad de crear asociaciones digitales, reforzaremos el marco normativo de la UE adoptando rápidamente la legislación pendiente (en particular la legislación sobre datos, sobre servicios digitales, legislación de los mercados digitales y sobre la inteligencia artificial), y pondremos todo nuestro peso y apoyaremos la normalización de tecnologías clave, como la futura 6G;

Productos alimentarios

Mejoraremos nuestra seguridad alimentaria reduciendo nuestra dependencia de las importaciones de productos e insumos agrícolas clave, en particular aumentando la producción de proteínas vegetales en la UE.

Pedimos a la Comisión que presente opciones para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y abordar la cuestión de la seguridad alimentaria mundial lo antes posible.

Acción a nivel de la UE y fuera de ella

22. A nivel de la UE, garantizaremos la cooperación promoviendo iniciativas de la industria, incluso a través de grandes proyectos de interés común europeo (MPCEI) y (PIIEC) y las alianzas industriales. Además, reforzaremos las capacidades investigación y el desarrollo de la UE.

23. A nivel mundial, seguiremos aplicando una política comercial ambiciosa y sólida, multilateralmente, así como a través de acuerdos comerciales, y promover nuestras normas, el acceso al mercado, las cadenas de valor sostenibles y la conectividad.

Completaremos nuestra caja de herramientas de política comercial y de competencia con instrumentos para hacer frente a los efectos distorsionadores de las subvenciones extranjeras en el mercado único, para protegerlo de las medidas coercitivas de terceros países, y para garantizar reciprocidad con los socios comerciales en lo que respecta a la apertura de los mercados de contratación pública. El proceso que lleva a la celebración de acuerdos comerciales debe ser transparente e inclusivo para garantizar resultados positivos.

IV. PROMOVER LA INVERSIÓN

24. Crearemos un entorno que facilite y atraiga la inversión privada:

 (a) reformar, simplificar y acelerar decididamente los procedimientos administrativos de autorización de proyectos de inversión en la UE;

b) crear un entorno normativo sencillo y previsible, en particular para las PYMES;

c) promover las competencias para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado laboral y garantizar empleos de calidad;

d) seguir promoviendo la cohesión social y preservar nuestro modelo social;

(e) completar nuestro mercado único en todas sus dimensiones, incluidas las digitales y las de servicios;

(f) crear mercados financieros europeos más integrados, atractivos y competitivos, financiar la innovación y salvaguardar la estabilidad financiera, profundizar en la unión de los mercados de capitales y completar la unión bancaria.

25. Movilizaremos la financiación pública europea y nacional necesaria para mejorar el acceso al capital riesgo, superar los fallos del mercado, movilizar la inversión privada y fomentar los proyectos innovadores. Haremos el mejor uso posible de la UE recursos. Utilizaremos el presupuesto y el potencial del Grupo BEI para inversión, incluida la financiación de mayor riesgo para el emprendimiento y la innovación.

26. Nuestras políticas presupuestarias nacionales deberán tener en cuenta toda la gama de necesidades de inversión y reflejar la nueva situación geopolítica.

Llevaremos a cabo políticas presupuestarias sólidas que garanticen la sostenibilidad de la deuda de cada Estado miembro, entre otras cosas fomentando las inversiones que fomenten el crecimiento y sean esenciales para nuestros objetivos medioambientales y digitales.

Al mismo tiempo, intensificaremos las reformas que mejoren la competitividad, promover la creación de empleo y desarrollar el potencial de crecimiento en la Unión Europea.

V. EL CAMINO A SEGUIR

27. Llevaremos adelante esta agenda de forma colectiva y como Estados miembros. Nosotros pedimos a las instituciones que aceleren el trabajo en todos los temas que hemos abordado. Como líderes, retomaremos esta agenda en nuestras próximas reuniones en el Consejo Europeo.