jueves, 24 de febrero de 2022

Encuentro con la Federación de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España

Recibo hoy en el Congreso de los Diputados la visita de Daniel Prieto, Presidente y de Marta Gallego, Secretaria General de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos que representa el sector de la ingeniería. 

AGEINCO, con domicilio en Vigo  se fundó en 2004 y se ha reconvertido hace pocas fechas en Clúster para abarcar toda la cadena de valor del sector de la ingeniería. Esto es, desde las Universidades, donde se forma el talento y a los futuros ingenieros, los colegios profesionales, donde están representados, los centros tecnológicos desde donde se apoya la innovación y por último las empresas.

En la reunión - en la que estuvimos presentes dos miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, yo mismo y el diputado murciano Juan Luis Pedreño - fuimos informados de la reciente creación de la Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España.

CIES agrupa actualmente a nueve asociaciones y clústeres de ingeniería, estas son: ASICA (Andalucía), ASINCEX (Extremadura), ACALINCO (Castilla León), AVINCO (Valencia), AECIC (Murcia), AINCO (Canarias), ASINCAR (Aragón), GAIA (País Vasco) y la citada  AGEINCO (Galicia).

CIES tiene como fines principales la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de sus miembros en sus relaciones con las administraciones públicas, organismos empresariales y sindicales. La promoción de la inversión en ingeniería y conocimiento a través de los fondos Next Generation, un sistema de compra basado en la calidad con unos precios base de licitación equiparables a las economías avanzadas de la Unión Europea y el fomento de una central de compras para los bienes y servicios comunes a las empresas.

Una interesante reunión para conocer desde el ámbito empresarial la situación del sector de la ingeniería en nuestro país.