jueves, 24 de febrero de 2022

Condenando enérgicamente el ataque de la Rusia de Putin a Ucrania, un país libre y soberano, violando el derecho internacional y poniendo en riesgo la paz mundial

Se consumó la noticia de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas a las ordenes de Putin. Una decisión propia de un dictador que desprecia la libertad, la democracia y el estado de derecho y que condeno rotundamente.

Las reacciones no se hicieron esperar:

Declaración de la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen sobre la agresión de Rusia a Ucrania

“Esta madrugada, las tropas rusas han invadido Ucrania, un país libre y soberano. Una vez más, en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes mueren o temen por su vida. Condenamos este ataque bárbaro y los cínicos argumentos con los que se justifica.

Es el presidente Putin quien vuelve a traer la guerra a Europa. En estas horas oscuras, la Unión Europea y su pueblo apoyan a Ucrania y a su pueblo. Nos enfrentamos a un acto de agresión sin precedentes por parte de los dirigentes rusos contra un país soberano e independiente. El objetivo de Rusia no es solo el Donbás, el objetivo no es solo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden internacional de paz. Y pediremos al presidente Putin que rinda cuentas por ello.

En el transcurso del día presentaremos un paquete de sanciones masivas y selectivas a los dirigentes europeos para su aprobación. Con este paquete, nos centraremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave para Rusia. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea e interrumpiremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados: los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, pero también, por ejemplo, Japón y Australia. Estas sanciones están concebidas para perjudicar gravemente los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra.

Y sabemos que millones de rusos no quieren la guerra. El presidente Putin está intentando retroceder en el tiempo a la época del imperio ruso. Sin embargo, al hacerlo, está poniendo en peligro el futuro del pueblo ruso. Pido a Rusia que ponga fin inmediatamente a la violencia y retire sus tropas del territorio ucraniano. No dejaremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad que ha dado paz y estabilidad a Europa durante muchas décadas. No permitiremos que el presidente Putin sustituya el Estado de Derecho por el Estado de la fuerza y la crueldad. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias.

La historia ha demostrado que las sociedades y alianzas basadas en la confianza y la libertad son resilientes y consiguen sus propósitos. Y eso es exactamente lo que temen los autócratas. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Seguiremos apoyándolos. Ucrania prevalecerá."

Comunicado del Gobierno de España

"El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá hoy en el Palacio de la Zarzuela, a las 12:00 horas, bajo la presidencia de S.M. el Rey.

Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

En estas horas tan difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

Estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar."

Declaraciones del presidente del Partido Popular

Pablo Casado en twitter informó que contactó con Pedro Sánchez al objeto de reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania. "Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano" dijo.

Declaración del Secretario General de la ONU

António Guterres, hizo esta noche un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para que retire sus tropas y evite una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial.

“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.

El titular de la ONU hizo ese llamamiento en declaraciones a la prensa poco después de que Putin anunciase “una operación militar especial” a la región ucraniana del Donbas.

Guterres indicó que esa decisión no podía ocurrir en peor momento, ya que se produce justo cuando estamos saliendo de la pandemia de la Covid-19 y muchos países en desarrollo necesitan absolutamente tener espacio para la recuperación, “lo que sería muy, muy difícil, con los altos precios del petróleo, con el fin de las exportaciones de trigo de Ucrania, y con el aumento de las tasas de interés causado por la inestabilidad en los mercados”.

El Secretario General aseguró entonces que estaba viviendo “el momento más triste” de su mandato.

Declaración del Secretario General de la OTAN,

"Los países de la OTAN condenan en los términos más enérgicos la invasión rusa de Ucrania", dijo el secretario general Jens Stoltenberg. "Pedimos a Rusia que ponga fin de inmediato a su acción militar, retire sus fuerzas de Ucrania y elija el camino de la diplomacia". "Apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su derecho a la legítima defensa", agregó Stoltenberg.

Hoy, el Consejo del Atlántico Norte decidió activar los planes de defensa de la OTAN para proteger a los Aliados durante esta crisis. "Continuaremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de la agresión", dijo Stoltenberg.