jueves, 24 de febrero de 2022

Con la Decana del Colegio de Registradores de España


Recibo hoy en el Congreso de los  Diputados, la visita de la recientemente reelegida Decana del Colegio de Registradores de España, Maria Emilia Adán acompañada del director general Carlos Balmisa.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital estuve acompañado por la letrada Mónica Moreno.


Señalar que se trata de una organización profesional de gran tradición, ya que fue el 18 de mayo de 1934  cuando el ministro de Justicia, Cantos Figuerola y el presidente Alcalá Zamora firmaron el decreto por el que se creaba el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.


Desde aquella fecha viene prestando grandes servicios a la Nación, contribuyendo a su desarrollo social y económico.

Los Registros de la Propiedad de España dependen del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos referentes a ellos están encomendados a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

El Territorio de España está dividido en circunscripciones, denominados distritos hipotecarios. A cada distrito hipotecario le corresponde un Registro de la Propiedad, a cargo de un registrador de la propiedad.

La totalidad de los registradores de España se integran en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

El Sistema Registral español es, sin duda, homologable con los más seguros del mundo. Es un Registro de derechos. Los derechos inscritos quedan protegidos por los Tribunales, de tal forma que nadie puede ser privado de ellos si no es en un procedimiento judicial contradictorio, en que el titular inscrito sea parte.

Hablamos en este encuentro, entre otros temas, de los proyectos legislativos que actualmente están en tramitación en el Congreso que guardan relación con las múltiples e importantísimas actividades de los registradores. 

Una reunión muy satisfactoria que contribuirá a seguir impulsando más la colaboración entre el legislativo y el Colegio de Registradores de España.