viernes, 4 de febrero de 2022

Gamarra: “El resultado de ayer es un fraude democrático porque no responde a lo que es la voluntad mayoritaria de la Cámara”

Ayer el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, con 175 votos a favor y 174 en contra; y ha rechazó su tramitación por como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 

La votación no pudo ser más polémica al haber impedido la presidenta del Congreso, que el diputado Alberto Casero rectificara el error que tuvo al votar telemáticamente.

Hoy la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, en una entrevista televisa subrayó que “la voluntad mayoritaria de la Cámara era derogar el Real Decreto-ley que al final fue convalidado”

“El resultado de la votación del Congreso no se correspondió con la voluntad mayoritaria de la Cámara”, remarcó la portavoz parlamentaria, quien señaló que “ese voto fue decisivo y por eso la voluntad de la Cámara se vio alterada”.


Afirmó que “la voluntad del diputado no es lo que se reflejó en la votación, él dice haber votado en un sentido y el reflejo de lo que emitió el certificado de la Cámara iba en otro sentido, circunstancia que él notificó de manera inmediata.


Destacó que, según el reglamento del Congreso, la Cámara tiene la obligación de “comprobar, telefónicamente y personalmente, que el voto telemático refleja la voluntad del diputado; y su voluntad no fue la que se computó.


Resaltó que el diputado advirtió de que el registro de su voto no reflejaba su voluntad y así se lo hizo saber también el GPP a la presidenta del Congreso antes de la votación presencial, por lo que afirma que había margen para buscar mecanismos para proteger el derecho del diputado.


Aseguró que “Batet debería haber garantizado y protegido un derecho constitucional de todos y cada uno de los diputados: que su voto emitido responda a su voluntad”


Denunció que la presidenta del Congreso dijo que la Mesa tenía conocimiento de la situación y que había resuelto, pero sin embargo no se convocó ni se reunió; y esa fue una decisión exclusiva de Batet.


“Lo primero que hemos pedido es que se reúna la Mesa para que se pronuncie, porque está a tiempo de buscar un sistema de corrección, y si no lo hace recurriremos al Tribunal Constitucional”, señaló.


Recordó que no es la primera vez que el TC resuelve en una situación parecida, ya que el PSOE vivió una circunstancia similar en el Parlamento Vasco, y al Alto Tribunal consideró que debía primar la voluntad del diputado.