En la nota
del Mitma se duce que “con la firma del convenio se avanza de manera clara hacia
la consecución de una infraestructura clave para la puesta en valor del Puerto
Exterior y para la ciudad de A Coruña. Asimismo, esta nueva infraestructura
incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en
línea con los objetivos de movilidad sostenible que Mitma promueve de forma
decidida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
(PRTR), de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y de la
iniciativa Mercancías 2030.
La inversión
estimada para la ejecución de las obras asciende a 157,1 millones de euros (IVA
excluido), que serán financiados en su totalidad con cargo al Mecanismo de
Reconstrucción y Resiliencia (MRR) y asignados a la Autoridad Portuaria de A
Coruña (APAC). El MRR es el instrumento excepcional de recuperación creado por
la Unión Europea para contribuir a reparar los daños económicos y sociales
causados por la pandemia de la Covid-19. El MRR sufraga las actuaciones del
PRTR.
El documento
regula las condiciones de financiación y desarrollo de todas las actuaciones
necesarias para la elaboración del proyecto y la ejecución y puesta en servicio
de las obras del acceso, incluyendo las medidas correctoras de impacto
ambiental establecidas en la Resolución de 13 de junio de 2017 de la Secretaría
de Estado de Medio Ambiente. En dicha resolución se formuló la declaración de
impacto ambiental del Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto
Exterior de A Coruña en Punta Langosteira, prorrogada mediante Resolución de 6
de agosto de 2021 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Características
de las obras
Las obras
serán promovidas por la APAC y, en virtud de los acuerdos establecidos en el
convenio, Adif AV licitará y ejecutará las obras. La nueva infraestructura
ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo
la APAC su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley
39/2015 del Sector Ferroviario.
El trazado,
con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en
túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera
fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior
adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es
compatible con la futura electrificación del acceso.
Tras la
firma del documento, la APAC aprobará el proyecto constructivo del ramal,
incluyendo lo necesario para la ejecución y puesta en servicio de las obras de
plataforma, vía e instalaciones de seguridad. Posteriormente, Adif AV aprobará
la licitación de las obras. Las entidades trabajan con el objetivo de publicar
el anuncio de la licitación antes de que finalice el mes de febrero.
Estos
trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el
desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.”
Recuerdo ahora la primera visita que hice el 6 de agosto de 2017 al Puerto Exterior de Punta Langosteira, en Arteixo, a 10 km de A Coruña. Esa es la foto de aquel día.
Una visita que ne dejó impresionado y donde pude conocer el acceso directo de alta capacidad que lo conecta con las autovías y autopistas (A-6, AP-9 y AG-55).
http://www.celsodelgado.gal/2017/08/conecendo-o-porto-exterior-de-punta.html