jueves, 6 de enero de 2022

Francia ocupará durante el primer semestre de este año la Presidencia deConsejo de la Unión Europea.

 


Desde 1 de enero al 30 de junio de 2022, Francia ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, tras el semestre de mandato de Eslovenia.

El programa de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea se ha definido en torno a tres ambiciones:

Una Europa más soberana: reforzando el espacio Schengen, protegiendo sus fronteras, controlando la migración y mejorando su política de asilo, respetando sus valores y compromisos internacionales; haciendo que Europa sea más fuerte y capaz de actuar en materia de seguridad y defensa; mediante su actuación para promover la prosperidad y la estabilidad de sus vecinos, en particular a través de su compromiso con los Balcanes Occidentales y la reconstrucción de sus relaciones con África; mediante su contribución para hacer frente a los desafíos globales.

Un nuevo modelo de crecimiento europeo: hacer de Europa un gran continente de producción, de creación de empleo, de innovación y de excelencia tecnológica; conciliar el desarrollo económico y la ambición climática; apoyar la innovación y el crecimiento de los actores digitales europeos definiendo al mismo tiempo sus propias reglas para el mundo digital; ofrecer a los trabajadores empleos de calidad, cualificados y mejor remunerados.

Una Europa humana: escuchando las preocupaciones de sus ciudadanos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; defendiendo el Estado de Derecho y siendo fiel a sus valores; orgullosa de su cultura, confiada en la ciencia y el conocimiento, decidida a luchar contra la discriminación y comprometida con el futuro de su juventud.

Las directrices de la Presidencia son una continuación del trabajo realizado por la Presidencia eslovena, así como del marco más amplio del programa del Trío de Presidencias preparado con las futuras Presidencias checa y sueca. Estas directrices se basan en el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022. Han sido objeto de una estrecha consulta con el Presidente del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común. También se consultó al Comité Económico y Social Europeo, al Comité Europeo de las Regiones y a los interlocutores sociales. La aplicación de este programa deberá tener en cuenta la evolución de la situación sanitaria.