martes, 25 de enero de 2022

Rusia debe respetar a Ucrania, que es un país libre y soberano

 

El alarmante incremento de fuerzas militares rusas en la frontera oriental de Ucrania, que recuerda mucho a los movimientos del ejército ruso en 2014 tras la anexión de Crimea y el comienzo de guerra en Donbás, unido a las declaraciones de Putin están causando enorme preocupación en Ucrania pero también en la UE, EEUU y la OTAN sobre las intenciones bélicas del Kremlin que apuntan a una invasión, y en cualquier caso una intimidación táctica, una mera demostración de fuerza y provocación.

Ante esta situación la Comunidad Internacional reacciona. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieron ayer en Bruselas para abordar la situación se seguridad en Europa y otros asuntos estratégicos de la política exterior europea. El punto principal de la reunión ha sido la situación en Ucrania, sobre la que ha habido unidad total entre los participantes. Se han aprobado conclusiones condenando la actitud agresiva de Rusia y subrayando que el diálogo es el método que se quiere privilegiar, pero conscientes de que los países de la UE deben estar preparados para cualquier circunstancia. El caso de que se produzca una agresión de Rusia a Ucrania, los estados miembros de la UE se han mostrado de acuerdo en la necesidad de adoptar sanciones. Además, se ha adoptado un paquete de ayuda a Ucrania por 1.200 millones de euros, como medida de apoyo a este país. 


Durante la celebración del CAE, los ministros europeos han mantenido un encuentro por videoconferencia con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. El ministro José Manuel Albares ha señalado que la participación de Blinken en la reunión es una muestra de la unidad de la UE con su aliado natural, Estados Unidos. 


En el CAE, España ha expresado, en palabras de Albares, “su compromiso con sus socios europeos, con la unidad trasatlántica, con la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, con los principios de la Carta de Naciones Unidas, con el Acta Final de Helsinki, y con los principios de la legalidad internacional.” El ministro ha destacado que estamos en el momento de las 4 Ds: “diplomacia, distensión, desescalada y disuasión.”


Además la Presidenta Úrsula von der Leyen hizo esta declaración sobre el apoyo financiero de la UE a Ucrania


“Sólo la palabra hablada es auténtica".


El viernes pasado hablé con el Presidente Zelenskyy para evaluar la situación en Ucrania tras las acciones agresivas de Rusia. Discutimos cómo la UE podría seguir apoyando a Ucrania a corto y medio plazo. Como siempre, la UE apoya a Ucrania en estas difíciles circunstancias. Nos mantenemos firmes en nuestra decisión. La UE ya ha prestado una importante ayuda a Ucrania, tanto para apoyar la capacidad de recuperación y modernización del país como, en particular, para combatir la pandemia de COVID-19. Desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas han concedido más de 17.000 millones de euros en subvenciones y préstamos al país.


Hoy anuncio un nuevo paquete de ayuda financiera para el país, consistente en préstamos y subvenciones de emergencia. En primer lugar, la Comisión propone un nuevo paquete de ayuda macrofinanciera de emergencia de 1.200 millones de euros. Este paquete ayudará a Ucrania a satisfacer ahora sus necesidades de financiación relacionadas con el conflicto. Esperamos que el Consejo y el Parlamento Europeo adopten esta ayuda macrofinanciera de emergencia lo antes posible. A continuación, procederemos al rápido desembolso de un primer tramo de 600 millones de euros. Además, pronto empezaremos a trabajar en un segundo programa de ayuda macrofinanciera a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país. En segundo lugar, la Comisión casi duplicará este año su ayuda bilateral en forma de subvenciones a Ucrania: se asignarán 120 millones de euros más. Este apoyo reforzará los esfuerzos de Ucrania para fortalecer el aparato estatal, así como sus esfuerzos de resiliencia.


También seguiremos invirtiendo en el futuro de Ucrania a través de nuestro Plan de Inversiones para Ucrania. Este plan pretende movilizar más de 6.000 millones de euros de inversión. Permítanme ser claro una vez más: Ucrania es un país libre y soberano. Toma sus propias decisiones. La UE estará a su lado.”


También ayer el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, participó ayer en una reunión virtual organizada por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la continua acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores y sus implicaciones para la seguridad europea e  internacional. En la reunión también participaron el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente polaco Andrzej Duda, en representación de la presidencia de la OSCE, así como el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.


Destacar que el presidente del Pablo Casado subrayó que el PP apoyará al Ejecutivo con sus obligaciones en el marco de la OTAN porque “es un partido de Estado y de gobierno, aún en la oposición”


Espero que Rusia recapacite,respete la libertad de Ucrania y abandone la intimidación y el uso de la fuerza , y  adapte una postura de diálogo pacifico. Nadie desea un conflicto militar.