lunes, 22 de noviembre de 2021

En el viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre de 2021

 

Participo hoy en el viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense, en el que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que desde mañana ya se podrán comprar billetes para la LAV Madrid-Galicia, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre de 2021, cumpliendo con el compromiso adquirido.

En este viaje estuvo presente el presidente de la Xunta Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Taboas. También la ex-ministra y actual vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor.

En la nota se prensa se dice: “el  tramo probado hoy entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 km de longitud, supuso una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años. Raquel Sánchez, en su intervención, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial.

Recorte en los tiempos de viaje

La ministra, sobre el recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, ha informado que el mayor ahorro de tiempo se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje. De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: ü Ourense-Madrid: 2:15 h ü Vigo-Madrid: 4:16 h ü Pontevedra-Madrid: 4:00 h ü Santiago-Madrid: 3:20 h ü A Coruña-Madrid: 3:51 Lugo-Madrid: 4:46 h.

Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, como ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

Nueva oferta de servicios en la conexión Galicia-Madrid

 Raquel Sánchez ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular. De esta forma, ha detallado que los servicios diarios por sentido a cada una de las principales localidades quedarán del siguiente modo:

· Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de 6 a 10.

· Vigo duplicará su oferta actual y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8.

· Los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7.

· Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4.

 Presupuestos 2022 de Mitma para Galicia

La titular del Ministerio también ha hecho un balance de lo que supondrán los presupuestos previstos por Mitma para 2022 en Galicia, donde ha destacado el incremento de inversión de un 33,7% con respecto al año pasado, superando los 890 millones de euros.

La ministra ha manifestado que casi la mitad de esta inversión irá destinada al ferrocarril, de manera que con los casi 420 millones de euros se podrá seguir materializando la modernización ferroviaria de Galicia con actuaciones como:

-      La variante de Ourense, donde Mitma ha licitado dos tramos desde Taboadela por más de 127 millones de euros.

-      Renovación de las líneas Ourense-Lugo, Cudillero-Ferrol y la conexión con León. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

-      Las estaciones intermodales de Vigo, Ourense, A Coruña y Santiago, en la que se acaba de adjudicar la obra del nuevo edificio de viajeros por más de 30 millones de euros. Además, los PGE-2022 también contemplan dotación para continuar los estudios de:

-     La salida sur de Vigo, que da continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal y mejora su conexión con Oporto.

-      El baipás de Betanzos en la línea Coruña-Ferrol.

-      La nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo, en Pontevedra. 

    

La ministra ha realizado un capítulo aparte con el Corredor Atlántico de mercancías; donde Mitma ha conseguido la inclusión de la red ferroviaria gallega en la última revisión del Reglamento que regula la financiación de los Corredores Europeos con el que, desde julio de este año, el eje A Coruña-Vigo-Ourense-León pertenece de pleno derecho al Corredor Atlántico.

      Esto significa que se va a poder optar a la ayuda comunitaria para desarrollar actuaciones de este Corredor, que en los PGE 2022 tiene una dotación de más de 1.400 millones de euros.

        Raquel Sánchez, de esta forma, ha ratificado que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo responden a una estrategia de país para mejorar nuestra conexión ferroviaria con el resto de Europa, de forma equilibrada en toda la península ibérica. Apuesta de Mitma por la movilidad en Galicia Por último, la ministra ha mostrado la apuesta clara del Ministerio por la movilidad en Galicia, y ha mencionado la partida consignada de 53 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en Galicia.

    Adicionalmente, la titular del Departamento también se ha referido a la transferencia que Mitma va a realizar a la Xunta este 2021, de casi 67 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad metropolitana gallega e impulsar la transición energética del transporte profesional por carretera en Galicia”