miércoles, 17 de noviembre de 2021

Funcas prevé que el PIB español crezca en 2021 un 4,8%, lo que supone 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre

 

Difunde hoy FUNCAS* el Panel de previsiones de la economía española de noviembre, que  es una encuesta realizada entre 20 servicios de análisis.

Dice que "desde la publicación del anterior Panel de septiembre, el INE ha revisado fuertemente a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre, desde un 2,8% inicial hasta un 1,1%. 

También ha publicado el resultado del tercer trimestre, situándolo de forma provisional en un 2%. 

Ambos resultados están muy por debajo de las expectativas, que anticipaban que España sería uno de los principales motores del crecimiento de la UE. 

A ello se une un cuarto trimestre que estará marcado por el aumento de la inflación y la continuación de las dificultades de suministro. 

Los Panelistas esperan un crecimiento en dicho trimestre de en torno al 2% (cuadro 2), mientras que varios de ellos esperan una revisión al alza de la cifra de crecimiento del tercer trimestre. 

Con todo, la tasa esperada para el crecimiento del PIB en 2021 se sitúa ahora en el 4,8%, lo que supone un recorte de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la previsión publicada en septiembre. Todos los panelistas han revisado a la baja su previsión del crecimiento."

Para 2022 la previsión se ha rebajado desde el 6,1% hasta el 5,7%. Se prevé un perfil de crecimiento trimestral con tasas situadas en torno al 1%. En general, estas previsiones han sido realizadas bajo la premisa de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera, y posteriormente descenderán. Con respecto a las cantidades que se ejecutarán el año próximo de los fondos de recuperación europeos, la hipótesis de la que parten la mayoría de los panelistas sitúa la cifra en torno a los 20.000 millones.

 * Funcas es un centro de análisis -un  think tank- dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de CECA.

Microsoft Word - PP2111.docx (funcas.es)