El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 superó su primer examen parlamentario. El Pleno rechazó mediante una votación conjunta la devolución del texto elaborado por el Gobierno, que continúa así su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno. Con 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención, las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto), han sido rechazadas.

El debate de totalidad comenzó ayer miércoles 3 de noviembre, a las 12:00 horas, cuando  la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tomó la palabra para presentar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo.

Una vez finalizada la intervención de la ministra, que se prolongó durante una hora y veinte minutos, Meritxell Batet, suspendió la sesión hasta las 15:00 horas. Se reanudó con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que habían presentado enmiendas a la totalidad: Popular, Vox, Plural (Junts per Catalunya), Ciudadanos y Mixto (CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias). Lo hicieron en orden de mayor a menor, y con un turno de réplica tras la respuesta de la ministra. 

Además, el resto de representantes de las formaciones políticas integradas en los grupos Plural y Mixto -PDeCAT, Compromís y BNG, en el caso del primero, y Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe, en el segundo- también intervinieron en esta primera jornada para fijar posición sobre los Presupuestos. 

Defensa de las enmiendas de devolución y fijación de posiciones

En la sesión del miércoles el primero en intervenir para defender su enmienda a la totalidad fue el líder del Partido Popular, Pablo Casado, seguido del portavoz del Grupo Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. También tomaron la palabra a continuación los representantes del resto de formaciones políticas del grupo Plural que no habían solicitado la devolución: el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel; de Compromís, Joan Baldoví; y del BNG, Néstor Rego. 

A continuación, tomó la palabra la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para defender su enmienda; y los diputados de la CUP, Mireia Vehí; de Coalición Canaria, Ana Oramas; y de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. La sesión del miércoles finalizó con las intervenciones de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Carlos García Adanero, de UPN; del PRC, José María Mazón; y de Teruel Existe, Tomás Guitarte; integrados en el Grupo Mixto, que no habían solicitado la devolución. 

El debate se retomó hoy, jueves 4 de noviembre, a las 09:00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios que no habían pedido la devolución del proyecto al Gobierno, también en orden de mayor a menor. En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han intervenido, Jaume Asens, Sofía Fernández Castañón, Enrique Santiago y Antón Gómez Reino. A continuación, han tomado la palabra el portavoz del grupo Republicano; Gabriel Rufián; por el G.P. Vasco, la diputada Idoia Sagastizabal; Oskar Matute, del grupo EH Bildu, y en último lugar, el portavoz socialista, Héctor Gómez. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha respondido al turno de fijación de posiciones de los representantes de los parlamentarios, que también han contado con un turno de réplica tras la respuesta de la ministra Montero.

Presentación de los PGE

Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 13 de octubre, para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. 

En el acto de presentación, la titular de Hacienda y Función Pública, hizo entrega del Proyecto de Ley a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Una vez calificado por la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, siguiendo lo dispuesto en los artículos 133 a 135 del Reglamento del Congreso, que también subrayan que los Presupuestos Generales del Estado gozan de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley.

A continuación, se abrió el plazo para que los grupos parlamentarios solicitasen las comparecencias de altos cargos de la administración para explicar en detalle las cuentas correspondientes a sus departamentos. Estas comparecencias en comisión se celebraron los días 25, 26, 27 y 28 de octubre. En paralelo, se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad que se cerró el 29 de octubre a las 14:00 horas. Por otra parte, las enmiendas al articulado podrán registrarse hasta el 5 de noviembre a las 14:00 horas.    

Comisión y Pleno

Una vez superado el debate de totalidad, el proyecto de ley se estudiará en ponencia, creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 12 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, la Comisión de Presupuestos debatirá el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado que queden vivas, con el fin de elaborar el dictamen antes del 19 de noviembre. 

Aprobado el dictamen de la comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, entre el 22 y el 25 de noviembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. 

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remite al Senado. 

Con la tecnología de Blogger.