Los diputados populares ourensanos urgimos al Ministerio para la Transición Ecológica la conclusión de la tramitación ambiental del proyecto de saneamiento del Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas


El pasado 15 de julio de 2021 los diputados populares ourensanos, Celso Delgado y Ana Vázquez formulamos dos preguntas al Gobierno que compartían una misma exposición de motivos.

Decíamos:


“Dentro del Plan Hidrológico de tercer ciclo (2022-2027) de la demarcación Miño-Sil, que está en fase de consulta pública, se contempla la medida de “Finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. Fase II.”


En las páginas 203 y 204 se dice que el objeto de este proyecto es “completar las actuaciones llevadas a cabo en la cuenca del río Barbaña con el propósito de alcanzar los objetivos marcados por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño Sil para este río. Actualmente, la EDAR de San Cibrao das Viñas está dimensionada para tratar una población equivalente de 55.000 habitantes. Se pretende aumentar esta capacidad hasta los 77.489 h-e.”


Sin duda alguna la ampliación de capacidad de la EDAR de San Cibrao das Viñas, Ourense, es un proyecto de urgente ejecución, pues en la actualidad está al límite de capacidad de tratamiento biológico, no pudiendo absorber las puntas de caudales industriales que son vertidos a la red de saneamiento.


Estamos pues ante un proyecto de extraordinaria necesidad por afectar a un río en un estado ecológico deficiente, y que tiene una muy importante cuantía: 29.778.812,31 € de los que 14.889.406,18 € está previsto que sean financiados por fondos de la Unión Europea.


Actualmente este proyecto se encuentra en el órgano ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siendo necesario agilizar su tramitación, después de demoras en la redacción del proyecto.”

Y eran dos los interrogantes:


¿En que mes del año 2022 prevé la CHMS la publicación en el BOE de la licitación de las obras de finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. Fase II?


¿Cuál es la fecha límite de ejecución del proyecto de “Finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. Fase II” para que no se pierdan los 14.889.406,18 € previstos de financiación de la UE?


A la primera pregunta respondió el Gobierno el 1 de octubre: “El proyecto se encuentra en fase de tramitación ambiental, por ello, no es posible precisar la fecha en la que se podrá iniciar la tramitación de la licitación de las obras”

 

A la segunda pregunta respondió el Gobierno el 21 de octubre: “El proyecto de “Finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. Fase II” se encuentra en la fase de tramitación del procedimiento ambiental, por lo que no es posible precisar la fecha límite de ejecución del proyecto.


La actuación está actualmente incluida en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Siendo la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea el 31 de diciembre de 2023, y el plazo para finalizar es el 31 de marzo de 2025”

 

COMENTARIOS


Estas respuestas del MITMA producen a los parlamentarios una honda preocupación que nos lleva a desconfiar que el MITECO pueda estar en condiciones de certificar gasto antes de que finalice en 2023.


Veamos estos antecedentes:


El BOE del 6 de julio de 2017 publicó la Resolución de la Dirección General del Agua por la que se anunciaba la licitación de la contratación de servicios de ingeniería para la redacción del proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña.


El BOE del 27 de julio de 2018 publicó el anuncio de formalización con fecha 13 de juniodel contrato de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente,  Dirección General del Agua, para la redacción del proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña. Mejora de E.D.A.R. de San Cibrao Das Viñas. Fase II. La adjudicataria fue la U.T.E. Inncive, S.L. e Iceacsa S.L.U. Edar San Cibrao. El plazo para ejecutar los trabajos era de 14 meses y el importe o canon de adjudicación fue de 231.448,62 euros

 

La redacción del citado proyecto finalizó el 13 de septiembre de 2019, iniciándose la tramitación de la evaluación ambiental simplificada del mismo el 27 de septiembre de 2019. Posteriormente, con fecha 4 de mayo de 2020, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló informe de impacto ambiental del proyecto en el que resolvía la necesidad de someterlo a procedimiento de evaluación ambiental ordinaria. Por todo lo anterior, la CHMS contrató un servicio de asistencia técnica para modificar el proyecto de acuerdo con la petición y redactar el correspondiente estudio de impacto ambiental que permita la evaluación. El contrato para la adaptación del proyecto tenía como fecha de finalización, el 19 de febrero de 2021 y con fecha 9 de febrero de 2021, el consultor adjudicatario solicitó una prórroga del plazo por dos meses, hasta el 19 de abril de 2021.

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recibió el proyecto del consultor adjudicatario por vía telemática el 20 de abril de 2021. Tras la revisión de su contenido por parte de la Confederación se requirió a la empresa consultora que hiciera una serie de pequeñas correcciones. El documento revisado se remitió al órgano ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 13 de mayo de 2021. Desde aquella fecha, lleva casi seis meses en tramitación del procedimiento ambiental.

 

Como se puede comprobar por los datos expuestos, la tramitación ha sido excesivamente larga y se cometieron errores administraivos. Desde la licitación hasta el día de hoy transcurrieron 4 años y casi cuatro meses.

 

Consideran los diputados que esta situación de lentitud administrativa debe cesar por las siguientes razones:

 

1ª – Se aproxima la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea el 31 de diciembre de 2023, y el plazo para finalizar es el 31 de marzo de 2025. Si no se cumplen estos plazos se perderán los 14.889.406,18 € previstos de financiación para este proyecto por la Unión Europea.


2ª- Al margen de la financiación comunitaria del proyecto, es muy urgente realizar las obras necesarias en la EDAR existente para hacer que su funcionamiento sea más fiable y flexible, tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar ningún derrame. Igualmente, es necesario invertir en la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de vertido, entre otras actuaciones.

 

3ª- No es posible que la única alternativa mientras las obras se ejecuten, la de continuar sancionado con elevadas multas al Concello de San Cibrao – la última de un millón de euros- por el “incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertido”, cuando desde el MITECO y la CHMS se demoran las soluciones técnicas para evitarlos. No es factible paralizar toda la actividad industrial de los Polígonos Industriales.


Por todo lo anterior, los diputados populares ourensanos registran hoy nuevas iniciativas, instando al MITECO a que resuelva con urgencia la tramitación ambiental del “proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña. Mejora de E.D.A.R. de San Cibrao Das Viñas. Fase II.”, de modo que estas obras puedan ser licitadas en el primer trimestre de 2022, que es la única manera de que las obras puedan permitir el acceso a la imprescindible financiación de la Unión Europea.

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