A informacón pública el "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. fase II"

 

Ayer publicó el BOE el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., por el que se somete a información pública el "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. fase II (Ourense)".

Da cuenta el anuncio que “por Resolución de la Dirección General del Agua, de fecha 20 de octubre de 2021, se ha acordado someter a información pública los documentos relativos a lasobras del asunto que a continuación se relacionan y a los efectos que igualmente se expresan:

- Proyecto, a los efectos previstos en el art. 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administracione sPúblicas.

- Relación de bienes y derechos afectados, a los efectos previstos en el art. 18de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa y de los artículos 17 y 18 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se incluye como anexo al presente documento.

- Estudio de impacto ambiental de acuerdo con lo establecido en el artículo 36de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, la Ley 4/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Los referidos documentos estarán publicados en la web oficial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, O.A. para que puedan ser examinados por quienes lo deseen y formular las alegaciones u observaciones que consideren oportunas, sobre el contenido de los mismos, durante el plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente anuncio en el último de los Boletines Oficiales en que se ha de publicar, Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de la Provincia de Ourense. Además quienes lo deseen podrán consultarlo en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil,O.A., siendo necesario solicitar cita previa en el número de teléfono 988 399 422.

Además de lo anterior la relación de bienes y derechos afectados estará expuesta en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas.

Este proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, contribuye a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural.”

Comentario.


Celebramos este anuncio de un trámite obligado y necesario. Pero seguimos manifestando nuestra preocupación por la lentitud de la tramitación administrativa de este proyecto que debe cesar por las siguientes razones:

 

1ª – Se aproxima la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea el 31 de diciembre de 2023, y el plazo para finalizar es el 31 de marzo de 2025. Si no se cumplen estos plazos se perderán los 14.889.406,18 € previstos de financiación para este proyecto por la Unión Europea.

 

2ª- Al margen de la financiación comunitaria del proyecto, es muy urgente realizar las obras necesarias en la EDAR existente para hacer que su funcionamiento sea más fiable y flexible, tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar ningún derrame. Igualmente, es necesario invertir en la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de vertido, entre otras actuaciones.

 

3ª- No es posible que la única alternativa mientras las obras se ejecuten, la de continuar sancionado con elevadas multas al Concello de San Cibrao – la última de un millón de euros- por el “incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertido”, cuando desde el MITECO y la CHMS se demoran las soluciones técnicas para evitarlos. No es factible paralizar toda la actividad industrial de los Polígonos Industriales.

 

En consecuencia procede que el MITECO  resuelva con urgencia la tramitación ambiental, para que las obras puedan ser licitadas en el primer trimestre de 2022, para que así las obras accedan a la imprescindible financiación de la Unión Europea.

 

http://www.celsodelgado.gal/2021/11/el-pasado-15-de-julio-de-2021-diputados.html

 


Con la tecnología de Blogger.