La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra, Nadia Calviño comparece mañana en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

Mañana 
3-9-2020
miércoles 6 de octubre, desde las 16:00 horas
, presidiré en el Congreso de los Diputados una reunión de la
Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para recibir la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra, Nadia Calviño, que dará cuenta del informe anual 2020 de la Autoridad Macro prudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), entre otros asuntos. La comparecencia se celebrará a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Plural, Ciudadanos y Euskal Herria Bildu. 

Recuerdo que el tres de septiembre de 2020 la Sra, Calviño compareció en esta misma Comisión para explicar el Informe Anual de  la AMCESFI de 2019.

http://www.celsodelgado.gal/2020/09/debatiendo-en-la-comision-obre-el.html

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, está integrada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que, gracias a su participación en este organismo, se benefician de una visión de conjunto del sistema, fundamental para poder identificar, prevenir y mitigar los riesgos de naturaleza macrofinanciera. 

La AMCESFI se estructura en torno a un Consejo y un Comité Técnico de Estabilidad Financiera (CTEF). El CTEF se ocupa del trabajo preparatorio de los asuntos que se someten a deliberación y decisión del Consejo. El Consejo se reúne al menos dos veces al año mientras que el CTEF lo hace con frecuencia al menos trimestral. Las funciones de presidencia y secretaría de la AMCESFI son una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Consejo) y el Banco de España (CTEF).

La AMCESFI nació con el reto de velar por la estabilidad de un sistema financiero complejo e interconectado y de prevenir riesgos sistémicos que, potencialmente, pudieran tener efectos negativos sobre la economía real. Sus acciones se dirigen en dos direcciones: por una parte, hacer un seguimiento y análisis de aquellos factores que puedan afectar al riesgo sistémico y, por otra parte, emitir opiniones, alertas y recomendaciones, si lo estima oportuno a la luz de su análisis previo, para promover la utilización de las herramientas macroprudenciales que tienen asignados los supervisores sectoriales. Además, estos supervisores deben comunicar a la AMCESFI su intención de adoptar dichas herramientas, y también es el organismo encargado de la coordinación con las autoridades macroprudenciales de otros países europeos y con la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

https://www.amcesfi.es/wam/es/



Con la tecnología de Blogger.