martes, 5 de octubre de 2021

Difundiendo entre los diputados lusos y españoles el Proyecto Raia Termal, un ejemplo exitoso de cooperación transfronteriza

 

Ayer en el Congreso de los Diputados en el IX Foro Parlamentario Hispano-Portugués me encomendaron moderar un panel titulado “Cooperación en materia educativa y cultural”. 

Resalté en la introducción la amplitud del concepto de cultura que va mas allá de la literatura, las artes, la música, la arquitectura, la filosofía, etc. Dije que también son manifestaciones culturales las relacionadas con las termas, el turismo, la naturaleza, las tradiciones, el folclore, la gastronomía, el patrimonio y muchas otras. 

Ello me dio la oportunidad de poner en valor un ejemplo de éxito en la cooperación de los programas transfronterizos: el Proyecto Raia Termal que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDE) a través del programa INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Previamente entregué a todos los diputados asistentes, comenzando por la Presidenta del Congreso Meritxell Batet y el Presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro, el folleto explicativo de este espacio privilegiado situado en la frontera entre España, más concretamente Galicia y el Norte de Portugal.

Un ámbito territorial integrado por dos Cámaras Municipales de Portugal; Melgaço y Terras de Bouro y cuatro concellos de Ourense; Loios, Muiños, Bande y Cortegada que comparten un gran atractivo: los recursos naturales y el termalismo.

Todos los anteriores son socios junto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Diputación Provincial de Ourense.

Destaqué sus objetivos:

Potenciar la vertebración de los agentes del sector turístico termal transfronterizo impulsando una estructura conjunta de cooperación en red y diseñando y poniendo en marcha iniciativas y actuaciones en colaboración.

Valorizar económicamente los recursos termales a través de la recuperación ambiental y conservación de espacios naturales y de elementos patrimoniales con alto potencial turístico.

Difundir y comercializar conjuntamente el termalismo de frontera como un recurso turístico ambiental singular y atractivo del espacio transfronterizo impulsando su posicionamiento en los mercados español, portugués y europeo en general.

Animé a todos a que conozcan esta zona y a que sigan apoyando programas transfronterizos que acerquen aún más a dos países hermanos. Estoy seguro que la mayoría vendrá a conocernos.

http://raiatermal.eu/