miércoles, 13 de octubre de 2021

Denunciando el abandono por el Gobierno de Sánchez de las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y A-56 (Ourense-Lugo)

Celso Delgado y Sergio Vázquez
Esta tarde en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formulé una pregunta oral al Secretario General de Infraestructuras del MITMA, Sergio Vázquez Torrón.

Fue la siguiente: ¿Cuáles son las razones del retraso o abandono de las licitaciones y la redacción de proyectos de diferentes tramos de las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y A-56 (Ourense-Lugo)?

Transcribo aquí literalmente mi intervención:

"Muchas gracias, señora presidenta, señor secretario general.

Efectivamente, yo el 29 de octubre le pregunté a usted por estas dos autovías y hoy, un año después, tengo que  volver a insistir en el mayúsculo desinterés del Ministerio, del que usted forma parte, por impulsar estas autovías y le digo que, claramente, hay una deliberada voluntad de frenar en seco la ejecución de las mismas, para lo cual hay  toda clase de disculpas administrativas.

Esas son muy abundantes y donde no las hay, ustedes las encuentran.

Mire, sobre la A-56, autovía Ourense-Lugo. El único tramo que se va a licitar después del que se ejecutó y se puso en servicio en septiembre del año 2020, que representa el 9% de la inversión y el 13%, del tramo Eirasvedras-Quintela que el consejo de ministros autorizó su licitación el 7 de septiembre.

Hoy se cumplen 35 días y todavía no ha ido al BOE. Bueno, usted me dice que va a ir, ya iba siendo hora, pero yo también le digo otra cosa: ¿Cree usted que es razonable que veamos hoy en el Presupuesto General del Estado para esta actuación una consignación de dos millones de euros para ejecutar una obra? Ustedes en el presupuesto del año 2021 estimaban ponerle ya 5 millones ahora se lo rebajan ustedes nada más y nada menos que tres millones. Pero esa autovía es algo más. Es que los tramos que van desde San Martiño hasta a Cambeo y desde A Cambeo hasta A Casilla y desde A Casilla a Quintela, están absolutamente parados por parte de su Ministerio. No existen avances y el tiempo pasa y las necesidades apremian. Y ya no le digo a usted nada, ya que presume de lucense, todo lo que hay desde A Barrela hasta el intercambiador de Guntin en el nada, absolutamente nada, hacen.

Qué pasa, ¿la han abandonado? Porque esa es la realidad: la han abandonado.

Por lo que se refiere la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, yo le tengo que decir que aquí no es que la hayan abandonado, es que ya han desistido. Eso sí, cuando usted va, por ejemplo, y se reúne con el Consejo General del Bierzo, habla como si esto fuera una realidad inminente.

Pero la verdad es que hoy veo en el Presupuesto General de Estado 500.000 euros para todos los tramos de la A-76 y yo me sé exactamente el estado administrativo de cada proyecto. Y le voy a decir una cosa: el tramo Requejo a Vega de Cascada tiene cuatro años de retraso en la redacción del proyecto. El tramo O Barco de Valdeorras a Veiga de Cascalla tiene otros cuatro años de retraso en la redacción, y como no había ningún problema y se podía licitar en el 2019, se inventaron un problema de un enlace en Biobra, un pequeño enlace.

Y nos consta, por informaciones internas, señor secretario general, muy bien documentadas que, deliberadamente, se frena. Ustedes recurren a la excusa del presupuesto pero lo cierto y verdad, señor presidente y ya termino, es que ustedes no quieren hacer esta autovía y yo clamo por ellas: por la autovía A--76 y por la autovía A56.

Señor Secretario general la circunvalación de O Barco de Valdeorras. Tan sólo un 8,3% ejecutado, prácticamente  todo este año paralizado, eso es un auténtico escándalo que desde el Ministerio no se controlen los proyectos y se autoricen los justificados a la ligera. Le insto a que resuelvan este problema y se reanuden las obras. Muchas gracias"